9.3 C

Encanto ★★★★

Encanto ★★★★

Crítica Encanto

Crítica de la película Encanto

Nuevo acierto de la animación de Disney.

Sin Pixar en esta ocasión, y como llevan haciendo en los últimos tiempos, estrenando proyectos que atraen a la audiencia y convencen a la crítica la mayor parte del tiempo, sin perder la esencia de Disney, es decir, sus números musicales, su colorido universo, su estilo tan marcado a la hora de crear personajes… Por supuesto es la heredera de Vaiana o Frozen, y se aleja (honestamente, por desgracia) de lo visto en la maravillosa y algo superior Raya y el último dragón. Pero sobre todo es una película con alma que emociona y hace reír, con personajes maravillosamente desarrollados y especiales. Con sus imperfecciones y con sus resbalones, pero, por ejemplo, superior a Frozen en todos los sentidos.

Una historia que nos traslada a Colombia, a un tiempo pasado, un lugar remoto entre las montañas donde la familia Madrigal reside junto a su pueblo. La abuela Alma tuvo que huir de su antigua tierra con sus tres bebés y su marido, y tras una tragedia surgió un milagro, que crearía su hogar nuevo y concedería, cuando llega el momento, grandes dones a los miembros de la familia. Mirabel es la nieta de Alma. Una chica inteligente, pasional, dispuesta a todo y realmente especial, que puede albergar en su interior la clave para salvar a la familia y todo el pueblo de lo que parece ser una tragedia que sólo ella quiere aceptar que está sucediendo. Algo que tiene que ver con las visiones de su tío Bruno, desaparecido hace mucho tiempo y del que nadie quiere hablar.

Encanto ★★★★

Luz y color son parte del alma de la película, no sólo en el florido interior de la casa Madrigal, sino el paisaje que les rodea, las ropas, las casas del pueblo. Por supuesto el auténtico color parte de la familia protagonista y se nota más en ellos que en nadie, incluso en un personaje siniestro como Bruno, con el juego de sus ojos y su capa verde. Narrada con elegancia, la película tiene ritmo y personajes realmente brillantes que son el motivo por el que ver la película en su camino para entender, aceptar y hacer crecer a la familia. Porque eso es de lo que va Encanto, una película sobre la familia, sobre los muchos tipos de familia que hay. Sobre quiénes somos dentro de la nuestra propia.

Quizá se excede en el número de canciones y algunos números musicales sobran, y el personaje de la abuela, con sus razones y todo, está mal definido desde el principio, convirtiéndolo en un personaje algo odioso. Es una historia que nos han contado una y mil veces, pero contada con estilo y con cariño, con las maravillosas canciones de Lin-Manuel Miranda y con un punto de locura que sólo una película así puede tener. Es una de las apuestas más sólidas de las navidades, aunque honestamente me gustaría que Disney apostase por más películas como Raya y quizá menos por Encanto y similares. Pero no va a decepcionar a la audiencia.

Encanto ★★★★

Encanto ★★★★