Entrevista Álex García López director de The Acolyte que nos habla de los episodios 4 y 5
Álex García López es el primer director latinoamericano en formar parte de Star Wars. Suyos son los capítulos 4 y 5 de The Acolyte. El director nos habla de cómo fue participar en la serie.
Me gustaría empezar hablando del desenlace del episodio 4, con Mae traicionando a su maestro por su hermana. Quería preguntarle cómo trabajó con Amandla [Stenberg] y Leslye [Headland] para desarrollar ambos personajes.
Tanto Mae como Osha están tratando de encontrarse a sí mismas y su propósito tras vivir una vida llena de mentiras pensando que la otra estaba muerta. Creo que lo que Osha y Mae tienen en común es que ambas están un poco perdidas. Una pensaba que los jedi le iban a dar un propósito a su vida y la otra creía que estar con The Stranger iba a darle lo mismo […]. Ambas se dan cuenta de que ninguno de los dos grupos les llena ese agujero. En ese momento ambas se sienten traicionadas […]. Por eso creo que a la hora de traicionar a su maestro, Mae se va dando cuenta en ese mismo momento. Cuando ve a su hermana viva, lo que más le importa a partir de ese momento es reunirse con ella, y si eso significa traicionar a su maestro pues que así sea.
Pero vemos que a su maestro no le sienta bien, lo que nos lleva al capítulo 5 y a la gran revelación. Llegamos a un punto en la serie que lo cambia todo, con situaciones que son irreversibles. Se convierte en una serie algo más oscura. ¿Cómo fue el proceso de crear toda esta atmósfera hasta llegar al momento en el que finalmente se revela quién es The Stranger?
Hablamos mucho con Leslye Headland sobre que The Stranger claramente monta una trampa para los jedi en Khofar. Él está jugando a una partida de ajedrez, atrayendo a los jedi para que salgan de su hábitat y llevarlos hasta un lugar peligroso, donde los caza uno a uno, jugando especialmente con el maestro Sol. Ahí te das cuenta de que The Stranger sabe mucho más del pasado del maestro Sol de lo que se suponía. Entonces demuestra no solamente su talento como guerrero, sino que hizo todo esto con un propósito en mente: hacer ver si realmente conocían al maestro Sol. O incluso si Osha y Mae se conocían de verdad. Te das cuenta de que al final este plan llevaba en proceso mucho tiempo y está dando resultado, pues los jedi acaban perdiendo muchas vidas.
Muchísimas. Rememorando todo lo que se ha visto de Star Wars, en cuanto a escala de pérdidas, creo que lo más similar es La venganza de los sith. Y ahí realmente no muere ningún personaje importante. Sin embargo aquí ha habido dos grandes bajas de las que hablaremos más tarde. Antes quiero preguntarle cómo se sintió al saber que sería el elegido para llevar a la pantalla este momento, el más importante de la serie.
Fue muy especial, porque yo era ya fan de las películas cuando se estrenaron en cines. Cuando era pequeño vi en Argentina El Imperio contraataca y El retorno del jedi. Nunca fui un gran fanático, pero siempre que salía una nueva la iba a ver, y mis hermanos y yo teníamos también juguetes de Star Wars. Fue parte de mi infancia […]. Cuando me llamaron, yo había hecho la primera temporada de The Witcher con Simon [Emanuel], el productor. Ahora estaba trabajando en Star Wars y él fue quien me llamó junto a Leslye [Headland] para ofrecerme este bloque, que se consideraba el más complejo y grande por sus batallas.
Lo cierto es que las batallas han sido espectaculares, de las mejores que se han hecho en Star Wars. Debo felicitarle por este apartado. Tiene elementos muy originales, como The Stranger usando su casco y su guantelete para inutilizar los sables de luz.
Eso también es crédito de Leslye, pues trajo el mito de los cómics de Star Wars donde se usa ese material. Además, hay que darle muchísimo crédito al equipo de especialistas porque hicieron un trabajo increíble. Yo me sentí muy afortunado porque me acuerdo cuando leí los guiones y Leslye me dijo que yo tenía este bloque […]. Con ella hablamos mucho sobre qué referencias meter, pues al final era introducirnos en un mundo muy terrorífico. Tuvimos referencias como Alien, Viernes 13, El resplandor… Muchas películas de terror de los setenta y los ochenta donde hay mucho suspense. Me sentí muy afortunado de rodar la serie, me divertí mucho. Cada vez que rodamos con jedi no me lo podía creer. Además con Dafne [Keen], siendo española, me lo pasé muy bien y nos hicimos muy amigos. Su muerte fue muy impactante y emotiva. Hicimos muchas tomas de ese momento, como 22. La empujé mucho y ella es muy fuerte físicamente.
Ahora que ha mencionado a Dafne Keen, creo que es el momento de hablar de las grandes bajas del episodio: Jecki y Yord. Ambas son muy importantes tanto por ser personajes principales como por la manera en que Qimir las asesina. ¿Esta decisión de matar a dos personajes principales era así desde el principio?
Sí, esta decisión ya estaba en los guiones cuando me uní al proyecto. Lo que sí hicimos fue cambiar bastantes cosas en la estructura de estos capítulos en lo referente a los clímax, cuándo matar a cada personaje… Pero Leslye Headland siempre tenía claro que la culpa de Sol sería la causa de la muerte de Jecki y Yord. Es como le responde The Stranger después de que Sol le eche en cara haber matado a su padawan, que le dice “era solo una niña”. Quimir le responde que la trajo él, fue su culpa. Ahí vemos la rabia de Sol, quien hasta ese momento se había mostrado tranquilo, como todo un maestro jedi. Ahora se vuelve completamente loco. The Stranger disfruta viendo a Sol perder todas las características de un jedi en frente de su exalumna, demostrando que los jedi son hipócritas y tienen tantos defectos como cualquiera.
Finalmente, para acabar, me gustaría preguntarle por sus próximos proyectos. ¿Qué es lo siguiente que tiene preparado tras The Acolyte?
Lo más cercano es Cien años de soledad en Netflix. Empecé a trabajar en ese proyecto en la pandemia y estuve muy vinculado a él desde el inicio […]. Actualmente estamos acabando la posproducción […]. También, para finales de año, empezaré una película que he escrito y dirigiré sobre la guerra entre Estados Unidos y México en 1848. Estoy muy entusiasmado, tiene tintes de terror, pero cuenta un momento muy importante para la cultura mexicana al perder esa guerra. Estoy muy contento con ese proyecto.
Y para acabar, ¿qué proyecto le encantaría realizar?
Me encantaría adaptar un libro de Haruki Murakami, pues es uno de mis escritores favoritos y de la infancia.
Elena Campos
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Entrevista Álex García López director de The Acolyte