Richard Whalley Anthony Curtis, nacido en noviembre de 1956 en Wellington, Nueva Zelanda, consiguió su primer Ć©xito como guionista con una serie de televisión que ahora no le convence pero en su momento le ayudó a asentarse firmemente en la industria audiovisual britĆ”nica, La vĆbora negra, protagonizada por Rowan Atkinson con el que iba a trabajar posteriormente en la serie Mr. Bean. AdemĆ”s ha escrito uno de los capĆtulos mĆ”s curiosos de la serie Doctor Who en la etapa protagonizada por Matt Smith, Vincent y el doctor, donde el personaje protagonista se cruza con el pintor Vincent Van Gogh, y puso su talento como escritor al servicio de dos de las comedias romĆ”nticas mĆ”s taquilleras del cine inglĆ©s, Cuatro bodas y un funeral y Notting Hill. Como director cuenta con tres tĆtulos, Love Actually, Radio encubierta y Una cuestión de tiempo, pelĆcula esta Ćŗltima que ha venido a presentar a EspaƱa y sobre la que charló con nosotros.
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ahora que ha anunciado que no piensa volver a dirigir nos preguntamos si ha pensado esta pelĆcula como una especie de resumen de su punto de vista sobre la comedia romĆ”ntica como gĆ©nero cinematogrĆ”fico.
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Me alegro de haber rodado una pelĆcula que tiene una idea mĆ”s amplia de la vida. Por ejemplo las comedias romĆ”nticas suelen terminar con una boda y en Una cuestión de tiempo he tenido la oportunidad de ir mĆ”s allĆ” de la boda y tratar con la familia, los hijos, los padres⦠AsĆ que me alegro de haber aprovechado la pelĆcula para tratar esos temas.
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Su protagonista puede viajar en el tiempo y aprovecha para arreglar cosas de su pasado y mejorar sus peripecias romĆ”nticas. ĀæHarĆa usted lo mismo?
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Creo que hay cosas que no estarĆa mal poder arreglar, pero en general, y sobre todo en lo que se refiere a los asuntos del corazón, es mejor dejar las cosas tal y como estĆ”n. A mĆ me rompieron el corazón cuando tenĆa veinte aƱos. TardĆ© cinco aƱos en recuperarme. Fue la peor cosa que podĆa ocurrirme. Pero seguro que hoy serĆa incapaz de escribir estas cosas que escribo sobre el amor sin haber pasado por esa experiencia. AsĆ que en general, creo que es mejor dejar el viaje en el tiempo a un lado, aunque estĆ” muy bien para contar chistes.
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā ĀæY en lo profesional? ĀæSe arrepiente de algo en su pasado como cineasta que le gustarĆa arreglar viajando en el tiempo?
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Es un poco el mismo caso. Todo el tiempo que estuve haciendo la serie La vĆbora negra me lo pasĆ© pensando: āojalĆ” no estuviera aquĆ haciendo estoā, pero luego resulta que en el Reino Unido es mi trabajo mĆ”s popular. Incluso hoy en dĆa la gente joven sigue hablĆ”ndome de La vĆbora negra. AsĆ que aprendĆ mucho con ella. Y luego un productor americano me invitó a escribir un largometraje en Estados Unidos sobre un padre y un hijo, en Boston, y fue un desastre. Incluso MGM me puso una denuncia. Todo fue horrible, pero como resultado me di cuenta de que tenĆa que quedarme en Londres y escribir sobre una ciudad que conozco y sobre el tipo de personas que conozco, y no intentar irme a Estados Unidos y escribir sobre algo que conocĆa. AsĆ que una vez mĆ”s partiendo de una mala experiencia acabĆ© haciendo algo que realmente me gusta hacer.
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā ĀæCómo trabaja la mĆŗsica en sus pelĆculas? ĀæPiensa en las canciones cuando estĆ” escribiendo el guión o le llegan ya como inspiración cuando estĆ” dirigiendo?
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Esta pelĆcula es en la que la mĆŗsica se acerca mĆ”s a la que estaba pensando cuando escribĆa el guión. Siempre tengo mĆŗsica puesta mientras escribo, pop si quiero sentirme alegre, o clĆ”sica si quiero algo mĆ”s profundo. En este caso haya varias canciones que estaban allĆ incluso antes del guión, querĆa escribir algo para poder incluirlas. Para mĆ la mĆŗsica es como otro actor en la pelĆcula.
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Una cuestión de tiempo es una comedia romĆ”ntica, pero al final es sobre todo una historia de los afectos entre padres e hijos.
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Me ha encantado y tambiĆ©n sorprendido el hecho de que tanta gente se acuerde sobre todo de la relación entre padre e hijo. Puede ser que se deba a la buena relación que tuvieron los dos actores que interpretan esos personajes, que al final del rodaje casi se querĆan. AdemĆ”s cuando le ofrecĆ el papel de padre a Bill Nighy, me dijo que le apetecĆa hacerlo pero no querĆa interpretarlo, sino hacerlo muy sencillo para que el pĆŗblico pueda poner a su propio padre en lugar del personaje. Al principio el personaje era mĆ”s fuerte, enĆ©rgico, con bigote y con un secreto. Pero Bill interpretó este personaje de esa otra forma y eso ha hecho que el pĆŗblico encuentre ese papel de padre mucho mĆ”s cercano.
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Su pelĆcula es una defensa de la familia como camino hacia la felicidad
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Bueno, yo escribo sobre lo que conozco. Cuando intentĆ© escribir sobre Estados Unidos: no podĆa hacerlo porque no lo conocĆa. Si no tuviera familia a lo mejor me harĆa otras preguntas, pero escribo sobre lo que he vivido. Mis padres vivieron muchos aƱos, llegaron a ser muy mayores y yo cuidaba de ellos. Es un poco complicado. Por ejemplo cuando estaba escribiendo Cuatro bodas y un funeral no era consciente de que estaba escribiendo una comedia romĆ”ntica. Pensaba que estaba escribiendo una pelĆcula algo autobiogrĆ”fica, y pelĆculas que me gustaban, como Diner (Barry Levinson, 1982) o El relevo (Peter Yates, 1979). Cuando escribĆ Notting Hill sĆ sabĆa que estaba escribiendo una comedia romĆ”ntica. Es la Ćŗnica pelĆcula que he escrito sabiendo exactamente lo que estaba escribiendo. Con Love Actually hay muchas historias, asĆ que no querĆa escribir una comedia romĆ”ntica muy larga, asĆ que hay algunas tramas como la de Laura Linney o Emma Thompson que no son comedias. En Una cuestión de tiempo se puede decir que la primera mitad es una comedia romĆ”ntica, pero luego es mĆ”s como un drama familiar. Creo que en la vida puedes empezar como una comedia romĆ”ntica, luego tras la boda viene el drama familiar, y luego con los hijos vuelve a empezar otra comedia romĆ”ntica.
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Hay un momento en que su personaje principal y usted toman una decisión definitiva respecto al personaje de Charlotte, la rubia fĆ©mina que es el primer amor de su antihĆ©roe. La tentación del guionista serĆa complicarlo todo, pero usted lo simplifica. ĀæPor quĆ©?
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Me encontrĆ© con un amigo y me confesó que cuando estaba viendo la pelĆcula le preocupaba lo que hiciera el protagonista en ese momento. Puse esa secuencia simplemente para que Tim se diera cuenta de sus verdaderos sentimientos.
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā ĀæQuĆ© directores o pelĆculas le han influido como guionista y director?
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Woody Allen ha sido una de las influencias mĆ”s claras, sobre todo cuandoĀ yo tenĆa veinte aƱos. DespuĆ©s hay muchas comedias y pelĆculas que me han influido, como Diner o El relevo.
Miguel Juan PayƔn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK