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Entrevista con Richard Curtis, director de Una cuestión de tiempo

Entrevista con Richard Curtis, director de Una cuestión de tiempo

Richard Whalley Anthony Curtis, nacido en noviembre de 1956 en Wellington, Nueva Zelanda, consiguió su primer éxito como guionista con una serie de televisión que ahora no le convence pero en su momento le ayudó a asentarse firmemente en la industria audiovisual britÔnica, La víbora negra, protagonizada por Rowan Atkinson con el que iba a trabajar posteriormente en la serie Mr. Bean. AdemÔs ha escrito uno de los capítulos mÔs curiosos de la serie Doctor Who en la etapa protagonizada por Matt Smith, Vincent y el doctor, donde el personaje protagonista se cruza con el pintor Vincent Van Gogh, y puso su talento como escritor al servicio de dos de las comedias romÔnticas mÔs taquilleras del cine inglés, Cuatro bodas y un funeral y Notting Hill. Como director cuenta con tres títulos, Love Actually, Radio encubierta y Una cuestión de tiempo, película esta última que ha venido a presentar a España y sobre la que charló con nosotros.

          Ahora que ha anunciado que no piensa volver a dirigir nos preguntamos si ha pensado esta película como una especie de resumen de su punto de vista sobre la comedia romÔntica como género cinematogrÔfico.

Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Me alegro de haber rodado una pelĆ­cula que tiene una idea mĆ”s amplia de la vida. Por ejemplo las comedias romĆ”nticas suelen terminar con una boda y en Una cuestión de tiempo he tenido la oportunidad de ir mĆ”s allĆ” de la boda y tratar con la familia, los hijos, los padres… AsĆ­ que me alegro de haber aprovechado la pelĆ­cula para tratar esos temas.

          Su protagonista puede viajar en el tiempo y aprovecha para arreglar cosas de su pasado y mejorar sus peripecias romÔnticas. ¿Haría usted lo mismo?

          Creo que hay cosas que no estaría mal poder arreglar, pero en general, y sobre todo en lo que se refiere a los asuntos del corazón, es mejor dejar las cosas tal y como estÔn. A mí me rompieron el corazón cuando tenía veinte años. Tardé cinco años en recuperarme. Fue la peor cosa que podía ocurrirme. Pero seguro que hoy sería incapaz de escribir estas cosas que escribo sobre el amor sin haber pasado por esa experiencia. Así que en general, creo que es mejor dejar el viaje en el tiempo a un lado, aunque estÔ muy bien para contar chistes.

Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  ĀæY en lo profesional? ĀæSe arrepiente de algo en su pasado como cineasta que le gustarĆ­a arreglar viajando en el tiempo?

Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Es un poco el mismo caso. Todo el tiempo que estuve haciendo la serie La vĆ­bora negra me lo pasĆ© pensando: ā€œojalĆ” no estuviera aquĆ­ haciendo estoā€, pero luego resulta que en el Reino Unido es mi trabajo mĆ”s popular. Incluso hoy en dĆ­a la gente joven sigue hablĆ”ndome de La vĆ­bora negra. AsĆ­ que aprendĆ­ mucho con ella. Y luego un productor americano me invitó a escribir un largometraje en Estados Unidos sobre un padre y un hijo, en Boston, y fue un desastre. Incluso MGM me puso una denuncia. Todo fue horrible, pero como resultado me di cuenta de que tenĆ­a que quedarme en Londres y escribir sobre una ciudad que conozco y sobre el tipo de personas que conozco, y no intentar irme a Estados Unidos y escribir sobre algo que conocĆ­a. AsĆ­ que una vez mĆ”s partiendo de una mala experiencia acabĆ© haciendo algo que realmente me gusta hacer.

          ¿Cómo trabaja la música en sus películas? ¿Piensa en las canciones cuando estÔ escribiendo el guión o le llegan ya como inspiración cuando estÔ dirigiendo?

          Esta película es en la que la música se acerca mÔs a la que estaba pensando cuando escribía el guión. Siempre tengo música puesta mientras escribo, pop si quiero sentirme alegre, o clÔsica si quiero algo mÔs profundo. En este caso haya varias canciones que estaban allí incluso antes del guión, quería escribir algo para poder incluirlas. Para mí la música es como otro actor en la película.

          Una cuestión de tiempo es una comedia romÔntica, pero al final es sobre todo una historia de los afectos entre padres e hijos.

          Me ha encantado y también sorprendido el hecho de que tanta gente se acuerde sobre todo de la relación entre padre e hijo. Puede ser que se deba a la buena relación que tuvieron los dos actores que interpretan esos personajes, que al final del rodaje casi se querían. AdemÔs cuando le ofrecí el papel de padre a Bill Nighy, me dijo que le apetecía hacerlo pero no quería interpretarlo, sino hacerlo muy sencillo para que el público pueda poner a su propio padre en lugar del personaje. Al principio el personaje era mÔs fuerte, enérgico, con bigote y con un secreto. Pero Bill interpretó este personaje de esa otra forma y eso ha hecho que el público encuentre ese papel de padre mucho mÔs cercano.

Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Su pelĆ­cula es una defensa de la familia como camino hacia la felicidad

          Bueno, yo escribo sobre lo que conozco. Cuando intenté escribir sobre Estados Unidos: no podía hacerlo porque no lo conocía. Si no tuviera familia a lo mejor me haría otras preguntas, pero escribo sobre lo que he vivido. Mis padres vivieron muchos años, llegaron a ser muy mayores y yo cuidaba de ellos. Es un poco complicado. Por ejemplo cuando estaba escribiendo Cuatro bodas y un funeral no era consciente de que estaba escribiendo una comedia romÔntica. Pensaba que estaba escribiendo una película algo autobiogrÔfica, y películas que me gustaban, como Diner (Barry Levinson, 1982) o El relevo (Peter Yates, 1979). Cuando escribí Notting Hill sí sabía que estaba escribiendo una comedia romÔntica. Es la única película que he escrito sabiendo exactamente lo que estaba escribiendo. Con Love Actually hay muchas historias, así que no quería escribir una comedia romÔntica muy larga, así que hay algunas tramas como la de Laura Linney o Emma Thompson que no son comedias. En Una cuestión de tiempo se puede decir que la primera mitad es una comedia romÔntica, pero luego es mÔs como un drama familiar. Creo que en la vida puedes empezar como una comedia romÔntica, luego tras la boda viene el drama familiar, y luego con los hijos vuelve a empezar otra comedia romÔntica.

          Hay un momento en que su personaje principal y usted toman una decisión definitiva respecto al personaje de Charlotte, la rubia fémina que es el primer amor de su antihéroe. La tentación del guionista sería complicarlo todo, pero usted lo simplifica. ¿Por qué?

          Me encontré con un amigo y me confesó que cuando estaba viendo la película le preocupaba lo que hiciera el protagonista en ese momento. Puse esa secuencia simplemente para que Tim se diera cuenta de sus verdaderos sentimientos.

          ¿Qué directores o películas le han influido como guionista y director?

          Woody Allen ha sido una de las influencias mÔs claras, sobre todo cuando  yo tenía veinte años. Después hay muchas comedias y películas que me han influido, como Diner o El relevo.

Miguel Juan PayƔn

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