AccionCine tu revista de cine y series
7 C
Madrid
sábado, diciembre 3, 2022
PUBLICIDAD

Entrevista Javier Pereira nos habla de Suelta

Entrevista Javier Pereira nos habla de Suelta

Aunque parezca osado decirlo al mirar su edad, lo cierto es que Javier Pereira es ya todo un veterano del cine español. Reconocido por sus actuaciones en películas como Heroína (2005), Stockholm (2013) o Que Dios Nos Perdone (2016), entre otros, Javier a sus 40 años se pone ahora por primera vez en la silla de director para traernos su primer cortometraje, Suelta, una historia tan actual como real sobre la sumisión química y la agresión sexual a las mujeres, cuya trama gira en torno a Alba, una chica que se despierta una mañana junto a dos chicos, pero que no recuerda nada. Mientras intenta averiguar lo que ocurrió, en su entorno todos opinan a sus espaldas. El actor y ahora director nos recibe con amabilidad para contarnos sobre este proyecto.

      ¿Cómo surgió la idea de contar esta historia y qué fue lo que te impulso a decidir contarla definitivamente, a decir “vale, esta es la historia que quiero contar”?
      Bueno, había varios temas que me apetecía tocar, quedaron finalistas dos y al final me decanté por este porque era un tema muy de actualidad, por desgracia. No se había tocado tanto en el cine, por lo menos en el español, y me apetecía reflejarlo. Aquí se ha hablado mucho de casos como La Manada y similares, pero yo quise traerlo a gente más normal, a gente que podamos reconocer como mis amigos, tus amigos y no una pandilla de macarras, porque si no, no iba a empatizar bien con el público. La gente lo va a ver y va a decir “bueno, sí, claro, eso son unos macarras de Sevilla”. Y yo quería traérmelo a una pandilla que pudiera ser de Zaragoza, de Madrid, de Barcelona, gente normal, de cualquier clase… Y quería denunciar este tema.
      Otra cosa que a mí me atraía era la estructura que tiene el corto, que es como un teléfono escacharrado, como un cotilleo, algo muy español: yo te cuento a ti esta historia, tú ahora se lo cuentas a otra y cada uno le vamos poniendo unos ingredientes para agradar al que nos está escuchando. Y entonces a veces no tenemos el tacto necesario, podemos hacer daño por las cosas que vamos contando y cómo la historia va cambiando tanto que al final llega otra historia diferente. Claro, en el corto podía juntar este tema de actualidad con esa estructura de “carrera de relevos”.

Entrevista Javier Pereira nos habla de Suelta

      En el cortometraje se plasma la vivencia de la víctima tras una agresión sexual, pero pone el foco también en los rumores y las opiniones de la gente, como ha dicho usted. ¿Por qué tomó la decisión de darle este enfoque?
      Sobre todo porque me apetecía y también yo creo que está más contado. Siempre vemos a una protagonista que sufre, a una víctima que le pasa algo y la acompañamos a ella y todo el proceso. Yo quería partir de ese hecho, pero en vez de centrarme tanto en la protagonista que luego por supuesto, vuelve al final del corto, pero también en el entorno. En cómo juzgamos. En cómo opinamos. Si te cuentan esta historia y tú haces diez preguntas, ocho van a la víctima y no enfocamos las ocho preguntas a los violadores que se ponen un lunes a organizar esto. Entonces ese fue uno de los motivos.

      Suelta tiene un reparto coral fantástico, con Olivia Baglivi a la cabeza. ¿Fue difícil dar con el casting adecuado o fue más fácil de lo esperado?
      Digamos que mitad y mitad. Yo al final soy actor, conozco a muchos, se dónde mirar actores, en qué agencias e hice un trabajo previo bastante importante y a casting solo llevé a lo mejor 2 o 3 personas por personaje, no más. Fui a tiro fijo. Pero claro, necesitas verles con el otro combinándolos en pareja a ver qué tal y luego ver estos personajes en directo, pero la verdad es que luego, cuando ya hice todo ese trabajo, me quedé muy satisfecho con el casting que elegí y con el resultado final. Estoy feliz. Al final me deja tranquilo porque es una de las partes que yo no quería quedarme insatisfecho y la verdad que tuve suerte con ellos, establecieron una química muy buena. 

Entrevista Javier Pereira nos habla de Suelta

      Usted Javier, ha tenido una trayectoria larga como actor, pero esta es la primera vez que se pone en la dirección. ¿Cómo le entró el interés por dirigir?
      Bueno, desde hace ya un par de años, me viene picando el gusanillo y entre unas cosas y otras me he entretenido un poco decidiendo qué historia era la mejor. Yo soy muy exigente y me costó decidirme por una idea, pero desde hace dos años que digo “esto lo tengo que probar”. Y la verdad que estoy muy orgulloso de habérmelo permitido con 40 años, pues yo no he estudiado para ello, pero me he permitido arriesgar, probar y quitarme por lo menos la espina y además, pues está yendo muy bien y me lo pasé muy bien en el rodaje. Me ha atrapado y voy a seguir combinándolo con la faceta de actor porque me ha gustado, así que espero seguir con ello.

      ¿Qué desafíos te has encontrado al ponerte detrás de las cámaras? ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
      Al final, yo he ayudado a muchos amigos y he estado en muchos rodajes desde pequeñito y sé que surgen muchos imprevistos que hay que ir solucionando. Por ejemplo, se me cayó la directora de fotografía una semana antes, entre otras cosas, pero bueno, hay que hay que tirar para adelante, solucionarlo y sobre todo, no precipitarse. He aprendido que cualquier pequeña decisión es importantísima y cuenta para el resultado final. Luego, donde más me ha costado o donde más he aprendido es en la parte técnica: tanto en montaje de imagen, de sonido, etalonaje… todos esos procesos que yo como actor en cuanto terminas de rodar, desapareces de la peli hasta el estreno o cuando tienes que doblar, gracias a los profesionales que hacen su trabajo.

      He escuchado que está preparando ya su primer largometraje, e imagino que no podrá contarnos mucho, pero en general, ¿qué géneros o temas le gustaría tocar como director en un futuro?
      Uf, que difícil pregunta. Bueno, sí, te confirmo que ya estoy escribiendo mi primera película. Luego no sabemos si se hará o no, pero ya estamos poniéndonos a ello y a ver si lo conseguimos, la financiación para que se haga y todo, pero la verdad que muy feliz con la idea que es la que yo quería. ¿Y en cuanto a géneros o ideas? De momento, seguir en esta línea del corto, que es donde más me gusta. También el drama, o algo que sea divertido… depende del tema. Pero vamos, al final en la línea de las películas que he hecho como actor, más en lo dramático, que es lo que yo más controlo y donde puedo aportar.

Guillermo Méndez

DONDE VERLA

 

 

 

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es. 

A la venta en quioscos

Entrevista Javier Pereira nos habla de Suelta

También podéis ojear la revista, incluso desde desde dispositivos móviles:

o bien pinchad aqui para verla a pantalla completa

COMENTA EN FACEBOOK

©accioncine 

Entrevista Javier Pereira nos habla de Suelta

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Deja tu comentario

Guillermo Méndez
Redactor, comentarista y apasionado a cualquier cosa relativa a lo audiovisual

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos