fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
7.4 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
PUBLICIDAD

Entrevista Shannon Lee hija de Bruce Lee y productora de Warrior

Entrevista Shannon Lee productora de Warrior y presidenta de la Fundación Bruce Lee

Es la hija de Bruce Lee, seguramente el más grande artista marcial de la historia del cine y la televisión.

      Su nombre, su apellido, es leyenda universal de las artes marciales. Tras casi 50 años, Shannon Lee consiguió levantar la serie que su padre intentó crear a inicios de los 70. De la mano el guionista Jonathan Tropper y el director Justin Lin, Warrior nació en Cinemax y HBO en nuestro país. Una serie sobre un grupo de inmigrantes chinos en la San Francisco de finales de siglo XIX, con luchas de poder, racismo, política, crimen organizado y muchas, muchas artes marciales. Con la llegada de la segunda temporada en apenas unos días, pudimos hablar con Shannon Lee sobre la serie y el legado de su padre.

      ¿Qué puede contarnos de su padre, más allá del mito y la leyenda, cómo era en la vida real, qué sabe de él? ¿Y qué piensa de cómo se le ha representado en los biopics, desde el principio a Tarantino?
      (Risas) Creo que lo interesante sobre mi padre es el modo en que vivió su vida tan particular. Era un filósofo, pero no sólo por hacer filosofía, él aplicaba sus enseñanzas a su propia vida. Y debido a eso creo que la persona a la que veis en las películas delante de la cámara es un aspecto muy real de cómo era él como ser humano. Era muy carismático, muy activo, muy intenso. Todos esos aspectos que veis de él en las películas, obviamente sin las tramas e historias de los personajes, realmente reflejan quién era. Y si le preguntas a mi madre… la película favorita de mi madre de las que hizo mi padre es El Furor del Dragón, y a ella le gusta esa película porque es la que más se acerca a él para ella. Muestra su sentido del humor, su alegría… Y, obviamente, su lado de artista marcial y su ferocidad. Pero para mí, incluso en esas películas puedes ver su lado filosófico. Él incluía esos escritos en su trabajo. Era un ser humano, no era un superhéroe, aunque creo que cautivó nuestra imaginación respecto a lo que un humano puede llegar a ser y lo que es posible o no. Siempre trabajaba en sí mismo, no era perfecto en absoluto, pero estaba dedicado y comprometido, era muy considerado. Y trabajaba muy, muy duro. Creo que eso es lo que la gente se pierde demasiado a menudo. La gente cree que sólo tenía talento o que trabajaba sí, pero no entienden que trabajaba en sí mismo. Por eso creo que los biopics no han sido,,, Creo que Dragon, La vida de Bruce Lee es el que más se ha acercado. Creo que es una película que todavía tiene muchos problemas, pero la sensación, la energía, la captó muy bien. Creo que Érase una vez… en Hollywood era una parodia, la forma en la que lo mostraron. No es para nada como era él, y encuentro interesante ver que existe esta narrativa en la que la gente piensa que era arrogante o algo así. Y todo lo que tengo que decir es que era un ser humano. Seguro que era un capullo de vez en cuando, todos lo somos (risas). Pero empequeñecer lo que consiguió y cómo lo consiguió contra tantas fuerzas que se oponían, es una vergüenza. La gente ve las cosas como quiere verlas, algo que no se puede echar en cara, pero en Érase una vez en Hollywood o Birth of the Dragon, no son capaces de captar su esencia, que empequeñecen su historia. Es algo que no aprecio, y que no creo que sea honesto.

Shannon Lee, hija de Bruce Lee, productora de Warrior y presidenta de la Fundación Bruce Lee

      En el libro de tu madre, se cuenta que perdimos a tu padre antes de que alcanzase todo su potencial. Hasta qué punto en la realización de Warrior, su visión está presente, por mucho que sea parte suya o de Justin Lin. ¿Hubo algún momento en que su visión fuese distinta a la de su padre?
Creo de corazón que la serie capta su energía y una gran parte de su visión. Cuando él presentó la idea, cuando escribió el guión hace ya cincuenta años, estaba muy interesado en explorar las peculiaridades de la época. La guerra de los Tongs, el Acta de exclusión china, la política, los trabajadores irlandeses… El hecho de que tengamos todo eso, y la acción, que la acción tenga un tono cercano a Bruce Lee… creo que él hubiese disfrutado mucho con la serie. Ahora bien, la serie que él escribió estaba escrita para la televisión de los 70. Era una serie muy distinta, con una aventura a la semana. Esta serie tiene la posibilidad de profundizar mucho más. Y sé que hay gente que piensa que la serie es muy violenta o que hay desnudos… No son cosas de las que mi padre se escondiese. Lo importante es que cuando tenemos personajes luchando unos contra otros es por la historia. Mi padre siempre buscaba que la acción sucediese a través de los personajes y la historia, y que tuviese un sentido, no sólo acción por el hecho de hacer acción. Creo que eso es algo que hemos conseguido.

      Sé que por varios motivos costó mucho llevar la visión de su padre de Warrior a la pantalla. Pero la serie ya está aquí. Y debido a la polémica en torno la serie Kung fu que ha habido, ¿se siente reivindicada cuando ve la serie?
(Risas) No sé si la palabra exacta sería reivindicada… Me siento extremadamente orgullosa de la serie y tengo la sensación de logro, simplemente por el hecho de conseguir que la visión de mi padre sea conocida. Quizá algunos conozcan o no la historia en torno a la serie Kung Fu y lo que pasó (Bruce Lee presentó un proyecto muy similar a la serie Kung Fu a inicios de los setenta, que fue rechazado porque decían que el público no aceptaría a un protagonista asiático y poco tiempo después con una premisa casi idéntica surgió Kung Fu, la serie de David Carradine. Warrior está basada en los guiones de Bruce Lee. N. del A.)… De hecho creo que reivindicada es la palabra correcta en término de representación y de contar la historia que él quería contar. Creo que la serie ha llegado en el momento adecuado. Incluso hace sólo cinco o diez años, no sé si habríamos sido capaces de sacar esta serie del modo en que lo hemos hecho. Ha costado cincuenta años que estuviéramos preparados y fuésemos capaces. Ha sido necesario que Justin Lin se convierta en Justin Lin… Respondiendo en parte a la pregunta anterior, creo que todos hemos conseguido lo que queríamos con esta serie. Mi padre lo consiguió, yo también, Justin también… Jonathan Tropper, el creador, también. Y creo que el resto del mundo también.

      En estos tiempos en los que vivimos, ¿cómo se ha tratado el tema de la xenofobia en la segunda temporada?
Creo que es uno de los temas principales a través de toda la serie, ambas temporadas. En la segunda temporada hace que crezcan todavía más las tensiones por ejemplo entre los irlandeses y los chinos, la policía y los chinos, los políticos y los chinos. Y creo que es interesante pensar en lo misterioso que puede ser descubrir que nuestra serie sea cada vez más relevante en nuestros tiempos. Por ejemplo, la forma en que la gente china está siendo demonizada entorno al coronavirus, y todo lo que lo rodea. O temas tan imprescindibles que están surgiendo como el mero hecho de la decencia entre seres humanos. Creo que la xenofobia es una parte capital de la serie. Hemos intentado crear personajes complejos, interesantes y desarrollados, que sirvan para que todo el mundo sienta que es un ser humano real que tiene un valor. Pero al mismo tiempo todos son individuos que ven el mundo de un modo distinto, y queríamos mostrar de forma significativa esos retratos en la serie para que la gente pudiese conectar con todos ellos. Así que con suerte, cualquier rastro de xenofobia que exista en el mundo, y existe mucha, pueda al menos ser rebajada a través de esa conexión humana.

      Hay que preguntarle por el futuro de la serie. Hemos podido ver la temporada completa, pero no sabemos si habrá más. ¿Están ya trabajando en ideas o en una nueva temporada o deben esperar a la audiencia todavía?
Bueno, las cosas ahora mismo están un poco en el aire. Tuvimos que poner todo en pausa tras rodar la temporada dos debido a varios motivos, pero sinceramente creo que seremos capaces de hacer una tercera temporada. Creo que necesitamos que los fans de todo el mundo que presionen para conseguirlo. Creo que debido al tiempo las cosas se han enfriado un poco, pero te aseguro que el equipo y el reparto no desean otra cosa. Acabo de hablar con Andrew Koji y me ha dicho que dejará lo que sea por hacer una tercera temporada. Dentro de lo razonable, claro. Ahora mismo estamos esperando por muchos motivos, por los que tuvimos que pausar la serie, así que el futuro es algo incierto en este momento. ¡Pero decidle a todo el mundo que pida una tercera temporada! (risas).

       Jesús Usero

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Entrevista Shannon Lee hija de Bruce Lee y productora de Warrior

Revista ACCION

{spoiler spoilerID , haga clic en mí para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos