Compleja muestra del popular mito, sรณlo apta para iniciados. No sรณlo al mito de Fausto y su venta del alma al diablo, sino tambiรฉn al cine de su autor, el ruso Alexandr Sukurov, quien deja claves, referencias, seรฑales de su obra anterior, de tal modo que para el espectador ajeno a la misma resulta tremendamente complicado entrar en la historia o la pelรญcula, que da muchas cosas por sentado, como si necesitase que su pรบblico fuese erudito en la materia. Y repito, la materia no es la historia, sino el cine del director. Lo que queda es una magnรญfica indulgencia, un ejercicio de ego con imรกgenes poderosas y รบnicas, pero que tiene demasiado claro su concepto como obra รบnica y personal.
Vamos, que lo que siempre criticamos acerca de pelรญculas que son una mirada al ombligo de su responsable, que sรณlo le interesa verla a รฉl y a sus cuatro colegas, en Fausto se multiplica por mil. El รrbol de la Vida es una comedia romรกntica tรณpica a su lado. No hay forma de introducirse en su densa historia, sus diรกlogos recargados y complicados hasta la exasperaciรณn, su nula complicidad con el espectador ajenoโฆ Si el cine es ante todo entretenimiento y luego, si hay suerte, algo mรกs, Fausto es el anticine vestido de gala. No deja ni un resquicio por el que colarse.
No, no me he confundido de crรญtica ni le he dado tres estrellas porque me haya sentado mal la cena o el cafรฉ. La pelรญcula es buena. Visualmente llega a ser fascinante y contiene todos los elementos de Fausto reconocibles en รฉl, con algรบn curioso cambio respecto a versiones anteriores, como el personaje de Mefistรณfeles, aquรญ sรณlo llamado el prestamista, un tipo que ha perdido todo su encanto y se convierte en un รกcido y miserable negociador, lo que centra aรบn mรกs la atenciรณn en el personaje de Fausto.
Es su chรกchara interminable lo que desespera. Sus diรกlogos acaban con el mรกs pintado. Su complejidad es tal que uno es incapaz de seguirlos y cuando lleva una hora y media de pelรญcula y sucede la primera pausa de la verborrea, es demasiado tarde y cuesta reconectar con la historia. Cuesta tanto que por el camino uno se ha perdido toda la riqueza visual de la pelรญcula, que no es poca. A veces uno parece estar mirando un cuadro de Vermeer en movimiento. Una maravilla para los sentidos. Por eso me parece una buena pelรญcula, porque visualmente lo es.
Ahora bien, quien acuda a verla, que no se deje engaรฑar sรณlo por lo visual o lo narrativo. Creo que he sido bastante claro de a quรฉ se va a enfrentar cualquier espectador que despistado se meta a ver la pelรญcula. Quien conozca el trabajo del director y le guste, perfecto. Quien entre de buenas a primeras se va a dar de bruces con un muro de una densidad enorme. Una muestra de talento algo desperdiciada por la necesidad de Sukurov de hacer una pelรญcula para รฉl, en lugar de para el pรบblico. Una bala perdida. Cine de autor lo llamanโฆ Seguro que algรบn defensor de la intelectualidad mal entendida la encuentra maravillosa. El resto, se aburrirรก como una ostra.
Jesรบs Usero.