Crítica de Friends: The reunion

Los fans de todo el mundo se disfrutarán con este emotivo reencuentro

Los naranjazos se confeccionan con las notas que facilitan los usuarios del grupo de Telegram Familia AccionCine

© diseño
Recuento hecho en el grupo de Telegram Familia AccionCine por Rafa

Friends: The reunion ★★★★

Un reencuentro estructurado en varios niveles pero que sólo es un ejercicio de nostalgia y de memoria, no hay ningún guión nuevo, ningún episodio sorpresa o anuncio de que van a hacer una nueva temporada. Nada de eso, nos tememos. Hay mucho cariño, mucho corazón y el recuerdo de la que fue una de las series de comedia más importantes de la historia y de las de mayor éxito, sin lugar a dudas. Un ejercicio de memoria, sin duda, para llevarnos a más de 25 años atrás en el tiempo, cuando la serie se estrenó en Estados Unidos y posteriormente en todo el mundo, en más de 200 territorios.

Desde ese estreno, seis años como la serie sitcom más vista de la televisión, con 25 millones de espectadores de media, un final visto por 50 millones de personas y, ojo a esto, más de cien mil millones de visualizaciones de la serie en diversos medios y formatos desde entonces. Una auténtica pasada que muy pocas series pueden igualar. Y podemos estar a favor o en contra de Friends, pero negar esos datos es negar la realidad. Por eso el especial funciona como lo hace, y los responsables lo saben haciendo que, antes de que aparezcan los títulos de crédito con esas imágenes intercaladas entre el presente y el pasado, el espectador ya suelte sus primeras lágrimas con el reencuentro entre todos en el mítico escenario que les llevó a la fama.

Friends: The reunion ★★★★

Lo hace con sencillez pero sabiendo dónde golpear, atacando a la línea de flotación. Jugando con las emociones del espectador y llenando de sorpresas el relato nostálgico que sucede en varias localizaciones. En ese set de rodaje de los dos apartamentos, entre ellos, con juegos, videos y apariciones sorprendentes; en la mítica fuente de los títulos de crédito siendo entrevistados por James Corden, y finalmente en una mesa redonda donde se leen extractos de episodios memorables. Y no importa la de veces que hayamos visto la serie o los documentales que han acompañado muchas ediciones, hay sorpresas para los fans. Muchas. Muchísimas. Algunas sorprendentemente jugosas y que harán que más de uno se quede de piedra (y no estoy exagerando ni un milímetro. Ni siquiera podemos mencionarlas hasta el estreno).

Su mayor pecado es repetir cosas que se han relatado muchísimas veces (el casting, muchas anécdotas) y no dar más tiempo en pantalla a invitados memorables. De hecho podían haber hecho una miniserie de cuatro episodios de una hora con este especial, perfectamente, en lugar de las algo menos de dos horas que tiene. Pero optan por este formato más breve que seguramente dejará a la gente con ganas de más y que además en algunos aspectos no aporta nada nuevo (son pocos, en serio, pero son los momentos más flojos del especial). El resto será un viaje a través de las emociones de los fans que descubrirán muchas cosas y recordarán otras olvidadas de su serie favorita. Y que reirán, saltarán, se sorprenderán y, sobre todo, llorarán, con este regalo hecho sólo para ellos.

Friends: The reunion ★★★★