16.2 C
martes, abril 23, 2024

Paraíso ★★★★

Paraíso ★★★★

Crítica de la serie Paraíso

Serie de género fantástico para sorprender a grandes y pequeños

No, no es Stranger Things a la española. Sí, comparte un tono nostálgico (por los 90 en lugar de los 80) y evidentemente no niega que sus referencias son en base las mismas. Steven Spielberg, John Carpenter, Los Goonies, Robert Zemeckis… Pero aporta otras nuevas como V, o mucho más nuestras, como Verano Azul, Compañeros, AL Salir de Clase, OBK o Mecano, una estética cuidadísima y un argumento que desde el episodio uno, evita las claves de la serie de Netflix para navegar por otros paisajes y otras temáticas muy interesantes, mucho más profundas de lo que pudieran parecer, pero que nada tienen que ver con la serie norteamericana. Evidentemente si se quedan en lo superficial, las referencias, los orígenes, no verán que Paraíso es mucho más que Stranger Things a la española.

No quiero desvelar demasiado de la trama, y en la revista verán que hemos entrevistado a sus responsables y protagonistas, pero sí podemos decir que la serie habla de lo que sucede en un pequeño pueblo costero del Levante español, cuando tres chicas desaparecen y sus familias se empeñan en buscarlas. Especialmente el hermano de una de ellas, quien junto a sus amigos de la infancia y el matón de clase, emprenderá una misión para descubrir lo que le pasó realmente a su hermana y qué relación tiene con Paraíso, una discoteca estacional del pueblo. Al otro lado de la investigación una guardia civil se encarga de hacer lo que otros parecen no estar interesados en hacer para encontrar a las jóvenes.

Paraíso ★★★★

Esa guardia civil es Macarena García, el rostro más conocido de la serie sin duda, y una de las actrices con más talento que tenemos en nuestro país. La actriz desprende una energía enorme y su presencia en la serie sólo tiene un problema, ojalá apareciese más. En el reparto de los jóvenes, hay mucho futuro en este pequeño grupo de adolescentes, pero sorprende gente como Pau Gimeno, la verdad. O rostros adultos que no conocíamos como Iñaki Ardanaz (ese contraste entre pasado y presente), o un Gorka Otxoa en un papel muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados y que demuestra la versatilidad del actor (y su personaje da muy mal rollo desde el minuto uno).

Hay mucho de cine de terror en la serie y muchos elementos nostálgicos, bien entendidos casi siempre, aunque el público al que va destinado inicialmente determina hasta dónde puede llegar en determinados momentos. Lo que sí queda claro es que, incluso con algunos problemillas de guión iniciales, su director Fernando González Molina, es uno de los más imponentes visualmente en nuestro país. Pueden gustarte o no sus películas, pero este señor no sólo sabe qué hacer con la cámara, la fotografía, el montaje o los planos, sino que sigue creciendo y en la serie consigue deslumbrar (la escena en la feria, el uso de neones…). Una maravilla en cine o televisión de un magnífico autor. Y el resultado es una serie con personalidad, con fuerza, con mucho cariño y con muchísimas sorpresas, de la que siempre apetece ver más. Siete episodios para recordar, sin duda. Por favor, eviten las comparaciones y disfruten Paraíso.

‘Paraíso’ es una serie original Movistar+ producida en colaboración con The Mediapro Studio a partir del 4 de junio, tres episodios de estreno en Movistar+. Cada viernes, un nuevo episodio bajo demanda.

Paraíso ★★★★