13.6 C
miércoles, abril 24, 2024

Ghost in the Shell ★★★★

Ghost in the Shell ★★★★

Crítica de la película Ghost in the Shell

Excelente película de acción y ciencia ficción.

No voy a pretender aquí ser un conocedor absoluto del manga o el anime original, ni de la obra de Masamune Shirow, ni nada por el estilo. Recuerdo ver la película de animación en VHS en mi adolescencia y quedar encantando por muchas de sus partes, pero también abrumado por la densidad de otras. Voy a juzgar la película protagonizada por Scarlett Johansson por lo que es, una excelente cinta de acción y ciencia ficción que plantea interesantes preguntas sobre lo que nos define y lo que nos hace humanos, mientras además homenajea continuamente a la fuente original. Sí, no soy un experto en el tema, pero he visto la película. Y Ghost in the Shell sabe cómo rendirle homenaje perfectamente.

Si usted es un fanático absoluto del manga, la película de animación, su secuela o la serie de animación de la que esta nueva película toma más de una referencia, es posible que sienta que no se parece lo suficiente, que no han calcado plano a plano la trama y a los personajes. Yo defiendo, y siempre lo haré, lo contrario. Tomar el material original y darle una nueva forma. Hacerlo reconocible pero al mismo tiempo que aporte cosas nuevas. Distintas, sorprendentes. En ese sentido esta película triunfa por completo. Sus referentes, además del anime, son evidentemente Blade Runner e incluso Matrix (cerrando así el círculo. Matrix tomaba cosas de Ghost in the Shell), pero sabe darle un punto distinto apoyándose en sus virtudes.

Por un lado, la presencia de una excelente actriz, brillante en la acción pero capaz de hacer creíble un personaje tan único como la Mayor, que es más complejo de lo que parece. Johansson sale triunfante en una aventura muy superior a Lucy en todos los frentes, pero además bien escoltada por Pilou Asbæk como Batou, personaje tan importante como el de Johansson, o, por supuesto, Takeshi Kitano como Aramaki. Olvídense de si la actriz tenía que ser asiática o no, en la película queda perfectamente explicado, en parte también con la presencia de Juliette Binoche. Todo tiene su porqué y cuando vean la película entera comprenderán muchas cosas.

La trama sigue en cierta medida el anime de los 90 pero también la serie antes mencionada, y lo entremezcla con unas espectaculares escenas de acción perfectamente orquestadas por Rupert Sanders, con y sin homenajes, desde la pelea en el bar de copas a la primera aparición de la Mayor, pasando por el tanque araña o varias persecuciones. Y entre todo eso, la búsqueda de la identidad propia, la necesidad de saber quién es realmente el alma dentro de la máquina, el fantasma en la carcasa, qué nos define y nos hace lo que somos (Blade Runner de nuevo), pero sin convertirse en un galimatías existencial, tiene profundidad pero no abusa, no es obvia, no es pedante. Juega a entretener de forma competente, brillante, en menos de dos horas, pero además aportando algo más, desde las notas de cine policíaco a la sensación de que le daremos vueltas a la historia un par de días después de verla. Y nos quedaremos con ganas de más. Una sorpresa, y un acierto.