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lunes, abril 29, 2024
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GuardiƔn y verdugo ***

GuardiƔn y verdugo ***Eficaz pelƭcula de juicios y pena de muerte en la SudƔfrica del Apartheid.

El cine de juicios alcanza otra dimensiĆ³n entrando en el territorio de la denuncia de la pena de muerte y el rĆ©gimen racista de Pretoria en este largometraje que sabe jugar muy bien sus cartas para desplegarse al mismo tiempo en una clave de intriga lindante con la crĆ³nica de un brutal pasado de la historia sudafricana particularmente sangriento, como testimonian los datos finales que culminan el relato tras las imĆ”genes.

Desde el punto de vista del cine de juicios tiene poco nuevo que aportar, pero realmente ese es sĆ³lo el envoltorio exterior, el anzuelo de carĆ”cter genĆ©rico y comercial que esgrime GuardiĆ”n y verdugo como argucia para zambullirse de lleno en el cine de denuncia y crĆ­tica a la pena de muerte. Y es desde este segundo territorio o identidad como mejor funciona y adquiere mayor personalidad frente a las otras muchas propuestas que suelen llegarnos a la cartelera en el marco de este tipo de tramas judiciales. La intriga estĆ” garantizada por ese duelo dialĆ©ctico entre la curiosidad y la necesidad del abogado defensor, bien construido por Steve Coogan, y el silencio que aun a riesgo de su vida mantiene su defendido, un joven guarda de prisiones y al mismo tiempo verdugo acusado de asesinar a sangre frĆ­a a un grupo de jĆ³venes negros, al que da vida Garion Dowds. No obstante la intriga no es lo mĆ”s interesante de esta pelĆ­cula. Sus propios artĆ­fices lo saben y obran en consecuencia. Conocen y reconocen el hecho de que en ese terreno van a aplicar una fĆ³rmula repetidamente utilizada en este tipo de tramas. Por eso organizan su propuesta de manera que puedan sacarle el mĆ”ximo partido al epicentro de la misma, el pulso entre defensor y acusado, que es en cierto modo una metĆ”fora del reto al que se enfrenta el propio largometraje: la necesidad de saber todos los datos, por un lado, y el empeƱo en callar y tapar el pasado por otro. Ese dilema es el mismo que viven los personajes y que la pelĆ­cula traslada astutamente al espectador a travĆ©s de recursos bien empleados. El sonido se convierte en una clave esencial no sĆ³lo para explicar la trama sino para meternos como espectadores en la dura historia del acusado, una de las mĆ”s crudas y acertadas visiones de la pena de muerte que nos ha dado el cine en los Ćŗltimos tiempos, digna heredera de pelĆ­culas como Vencedores o vencidos (Stanley Kramer, 1961), y Pena de muerte (Tim Robbins, 1995), aunque ambas son superiores a GuardiĆ”n y verdugo. El trabajo con el flashback visual sustituye a la palabra y de ese modo establecen un ritmo de tensiĆ³n creciente que en esos ecos del pasado nos hace plenamente partĆ­cipes del proceso por el cual un joven inocente acaba convirtiĆ©ndose en un asesino. Lo que se pone en el centro de la trama de la pelĆ­cula es la crĆ­tica a esa especie de fĆ”brica de muerte con mĆŗltiples ejecuciones que funciona como una mĆ”quina bien engrasada de asesinar en forma taylorista, pura producciĆ³n en cadena de miedo, dolor y asesinato que inevitablemente se traduce en pĆ©rdida.




Sin esquivar los planos mĆ”s duros, pero sin regodearse en lo mĆ”s morboso de la situaciĆ³n, GuardiĆ”n y verdugo aplica un cierto aire de sobriedad a ese proceso de ejecuciones del que al terminar la pelĆ­cula conocemos todos sus pasos desde el momento en que el reo sale de su celda para ir al cadalso hasta el momento en que su cadĆ”ver es enterrado en el cementerio. Esa inexorable mĆ”quina de muerte se pone en marcha al principio de la historia triturando a sus personajes y forzando a los espectadores a entrar en contacto con la misma desde un punto de vista de mĆ”xima proximidad a los hechos.

Miguel Juan PayƔn


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