Mรกs floja que la primera, sentimentaloide, oportunista, musicodependiente y cansina con sus โmensajesโ.
Por supuesto es entretenida y espectacular en lo visual. Peroโฆ ยฟQuรฉ paso con el lado mรกs gamberro de Guardianes de la galaxia? ยฟQuรฉ pasรณ con su vitalismo desenfadado? ยฟA dรณnde fue la propuesta de diversiรณn sin complejos? ยฟPor quรฉ se han convertido en Moรฑones de la galaxia? En รฉsta segunda pelรญcula los mejores aciertos de la primera estรกn casi desaparecidos, o en fuga, en caza y captura para beneficio de un ejercicio fallido de lo que los gestores del asunto entienden como โprofundizaciรณnโ de los personajes pero en realidad es sรณlo es una acumulaciรณn de pinceladas sentimentaloides tรณpicas que ademรกs son bastante simplonas y reiteradamente obvias, ademรกs de repetitivas. Naturalmente tiene chistes que funcionan, porque entre otras cosas el guiรณn adolece de unas irregulares de ritmo y a ratos parece construido con retales que se pelean entre sรญ, pero siempre sometido a un mismo tema: aรฑadir conflictos โfamiliaresโ a todos los personajes que luego se solventan de una manera ingenua, simplona. Un ejemplo de ello es cรณmo se resuelven finalmente los conflictos paternofiliales de Peter Quill con Ego y Yondu, o el conflicto de Gamora con Nebula, o la manera en la que domestican a Mapache Cohete y convierten a Drax en un apunte cรณmico. Pero lo mรกs descarado es ese empeรฑo en hacer del niรฑo Groot una estrella al servicio de la cual parece estar concebida la pelรญcula desde el primer momento, con la primera escena de acciรณn desenfocada al fondo y el tema musical de la ELO sonando a toda pastilla. Aviso: el muรฑeco ya lo tienen vendido desde el final de la primera entrega, cuando lo plantaron en la maceta y se puso a bailotear. No hacรญa falta insistir tanto. Ya es la nueva mascota de moda incluso antes de que estrenen el largometraje, no hacรญa falta poner toda la pelรญcula en el filo de la navaja para vaciar las estanterรญas de las tiendas de muรฑecos-Groot. ยกYa estรก vendido! Ademรกs la manera de venderlo expone desde el primer momento uno de los talones de Aquiles de la pelรญcula, que es su musicodependencia: las emociones que deberรญan llegarnos por las imรกgenes son sustituidas por el camino mรกs fรกcil de dejar que sean los temas musicales los que se ocupen de darle el tono emocional a todo el relato. El cine recula y deja paso a la mรบsica. Claro que la escena funciona. Funciona por la ELO. Lo de menos es el muรฑeco bailoteando. Y asรญ es como Guardianes de la galaxia 2 cae en la trampa que ya se insinuaba en la primera entrega con la escena del bailecito final, pero aquรญ se manifiesta totalmente: la banda sonora hace el trabajo que deberรญa hacer el guiรณn. Y si lo dudan, reparen de quรฉ manera solucionan el conflicto emocional de Peter Quill y Gamora, con el baile. En general la presentaciรณn de personajes en esta segunda aventura, el planteamiento de sus conflictos, su arco de desarrollo y la resoluciรณn de esos conflictos, es muy superficial, simplona, ingenua y mรกs propia de un capรญtulo de las series de dibujos animados de los personajes Marvel que pasa el canal Disney XD los fines de semana. Vale para esas series, pero se queda muy escaso para un largometraje. El guiรณn es lo mรกs fallido, lo mรกs flojo de la pelรญcula, y ademรกs claramente tiene problemas para una pelรญcula. Reparen en cรณmo explican y solventan la subtrama del carรกcter hostil de Mapache Cohete (y de paso lo convierten en otro peluche) a travรฉs de Youndu. La palabra clave, incluyendo al personaje de Stallone, parece ser โdomesticarโ, โdulcificarโ, โdescafeinarโ a los personajes. El momento โfuneral vikingoโ puede servir como otro ejemplo de esto que comento: ยฟFuegos artificiales? ยฟEn serio? Si parece el emblemรกtico sello visual incorporado a la presentaciรณn de los clรกsicos de Disney. Salvo que en los clรกsicos de Disney es un emblema icรณnico, y aquรญ sobra totalmente.
Creo que la pelรญcula define bien lo que estรก pasando en el cine comercial de nuestros dรญas, en ese curioso proceso de mutaciรณn de Hollywood en Franquicialandia: por un lado los mercados de explotaciรณn de las pelรญculas y sus personajes estรกn fuera del cine โcaso Groot-, por otro se abusa de la incorporaciรณn de personajes mรกs allรก de lo que permite el propio metraje de la pelรญcula, lo cual se traduce en intervenciones episรณdicas, poco trabajadas, inmaduras, o de simples โcameosโ utilizados como anzuelos comerciales de cara a la galerรญa โla idea de Kurt Russell como Ego es buena de partida, pero se malogra en pura postal a consecuencia de la falta de metraje para desarrollar ese personaje como merece-, y finalmente el guiรณn cede territorio y paso a la empanada musical y el alarde pirotรฉcnico de despliegue visual espectacular, al tiempo que incurre en la inocente obsesiรณn de transmitir โmensajesโ sin profundizar realmente en lo que cuenta, dando como resultado una naturaleza fundamentalmente episรณdica de su propuesta. En el caso de esta pelรญcula ese carรกcter episรณdico queda puesto de manifiesto con esas cinco escenas postcrรฉditos -ยกcinco!- que en realidad son flecos y remates de la trama central en las que se adivina cierta obsesiรณn de la productora por transmitir la sensaciรณn de que tienen muchas mรกs historias que contar para llenar la cartelera del futuro.
En Guardianes de la Galaxia 2 se hace patente todo esto, y lo mรกs interesante es que ni siquiera hay que salir de su propia franquicia para demostrarlo: basta con que comparemos con la mejor manera en que se manejaron esos mismos personajes en la primera entrega. La manera de llevar a esos personajes a la madurez es plana, fallida.
Lo que mejor funciona en esta segunda entrega son los flecos que mantienen el tono de la primera, lo que podrรญamos bautizar como โmomentos Coche fantรกsticoโ, y el cameo de Stan Lee, que es uno de los mejores que he visto en todas las pelรญculas Marvel, porque ademรกs hacen un chiste-homenaje a la propia personalidad del guionista y creador de personajes de la editorial, uno de los โpadresโ creativos de todo esto.
Pienso que los รกrboles no les han dejado ver el bosque: el empeรฑo de llevar esta segunda entrega al territorio del โยกquรฉ mono!โ les ha impedido entender que el camino era otro y pasaba por potenciar el lado mรกs disparatado y gamberro de unos personajes que no necesitaban el pesado lastre de sentimentalismo, traumas y mensajes que les ha caรญdo encima como una losa en esta segunda aventura.
Miguel Juan Payรกn.
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