fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
25.5 C
Madrid
martes, septiembre 10, 2024
PUBLICIDAD

Harry Potter y las reliquias de la muerte, primera parte, no se estrenará en 3D

harry_potter_and_the_deathly_hallows_part_i_ver2

Warner Bros. ha anunciado que la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte,  que se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de noviembre no llegará a la cartelera tras ser reconvertida al 3D, tal como se había previsto. Finalmente la película se podrá ver en 2D, tanto en los cines convencionales como en los IMAX.

Según el comunicado difundido por la productora: “a pesar de que se han realizado los mayores esfuerzos, al final no ha sido posible convertir la película a 3D en su totalidad consiguiendo los más altos estándares de calidad. No queremos defraudar a los fans que han esperado largamente la conclusión de este extraordinario viaje, y con este fin vamos a estrenar nuestra película el 19 de noviembre de 2010 tal y como estaba planeado”.

Compártelo en tu perfil de facebook
Compartir

harry_potter_and_the_deathly_hallows_part_i_ver2

Warner Bros. ha anunciado que la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte, que se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de noviembre no llegará a la cartelera tras ser reconvertida al 3D, tal como se había previsto. Finalmente la película se podrá ver en 2D, tanto en los cines convencionales como en los IMAX.

Según el comunicado difundido por la productora: “a pesar de que se han realizado los mayores esfuerzos, al final no ha sido posible convertir la película a 3D en su totalidad consiguiendo los más altos estándares de calidad. No queremos defraudar a los fans que han esperado largamente la conclusión de este extraordinario viaje, y con este fin vamos a estrenar nuestra película el 19 de noviembre de 2010 tal y como estaba planeado”.

Según el productor David Heyman, esta decisión respalda el objetivo perseguido durante los 10 años que ha durado la saga: “preservar la integridad de los libros de Jo Rowling que hemos adaptado a la pantalla”.

Por su parte el director de la película, David Yates, afirma: “Esta decisión refleja el hecho de que Warner Bros. siempre pone la calidad primero”.

La productora ha prometido que la segunda parte se estrenará tal y como estaba previsto el 15 de julio de 2011, tanto en formato de 2D como en 3D.

Mi opinión personal es que después de los palos que le cayeron encima a la productora cuando pasó a 3D Furia de titanes, ha  hecho lo más lógico, y también lo más elegante, lo más serio y lo mejor para la película. Ha quedado demostrado que forzar la conversión a 3D de películas rodadas en 2D por motivos oportunistas es un grave error.  Como he repetido desde que se estrenó Avatar, no soy precisamente un fan de la moda del cine en 3D que ha estallado como una bomba desde que se estrenó la película de James Cameron. Creo que el cine tridimensional tiene su sitio, un merecido lugar entre la oferta cinematográfica de la cartelera, pero me preocupa esa generalización excesiva, sin ton ni son, forzada, y que al final acabemos todos teniendo que ponernos gafas para poder ir a ver las últimas novedades cinematográficas, y comprobar además que en esa tesitura, el cine ha perdido algo de su verdadera naturaleza e incluso ha visto modificada su manera de expresarse visual y narrativamente.

Mientras James Cameron declaraba en una entrevista para el diario El País publicada por Rocío Ayuso el pasado 28 de septiembre: “No quedan excusas para no rodar en 3D”, yo pienso justo lo contrario y lo mismo que piensan otros muchos  espectadores y no pocos cineastas: “No quedan excusas para rodar en 3D”.  No quedan porque se han utilizado todas, incluso las más peregrinas, para justificar no ya el rodaje, sino incluso el paso de 2D a 3D, incluyendo el socorrido reclamo de que lo tridimensional permite luchar mejor contra la piratería. En absoluto. Que se lo pregunten a los responsables de Pirañas 3D, por ejemplo.

Que todo se estrene ahora en 3D casi por obligación, me molesta. Algunas películas simplemente no necesitan el 3D, como no lo necesitaron Ben-Hur, Lo que el viento se llevó, Casablanca, Centauros del desierto, Taxi Driver, El padrino, Apocalypse Now, Uno de los nuestros, Toros salvaje, Grupo salvaje, La Huida, La diligencia, Ciudadano Kane, Sed de mal, Tiburón, En busca del Arca perdida, Encuentros en la tercera fase, E.T., Rocky, y un largo etcétera de clásicos indiscutibles del cine.

El cine en tres dimensiones tiene su sitio y su explicación, por ejemplo en Avatar, pero no debería aplicarse indiscriminadamente a todo tipo de películas, con el incremento de precio de las entradas que conlleva.

Y por todo eso, creo que Warner Bros. ha dado en el blanco tomando esa decisión. Habría sido un error garrafal retrasar el estreno para perseguir la moda del 3D.

Miguel Juan Payán

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos