fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.4 C
Madrid
domingo, septiembre 8, 2024
PUBLICIDAD

Hitchcock/Truffaut ***

Hitchcock/Truffaut ***Hitchcock/Truffaut. Recomendable visita a la magia del cine clรกsico en clave documental.

Si el libro de entrevista de Franรงois Truffaut con Alfred Hitchcock es una imprescindible pieza en la biblioteca de todo buen cinรฉfilo, esta pelรญcula le hace honor como merece con una serie de aportes documentales interesantes, como la grabaciรณn de la propia voz del director, que otorga mayor presencia y protagonismo al maestro en la explicaciรณn de algunas claves de su cine. El tema es que el libro es mรกs amplio, abarca mรกs su filmografรญa como un conjunto, en tanto que el documental se ha centrado, tras una introducciรณn, sรณlo en algunos tรญtulos sobre la que gravita toda la pelรญcula. Entramos asรญ en un juego de declaraciones de destacados directores actuales que abordan en unas cuantas pinceladas los aportes que la filmografรญa del maestro del suspense ha tenido sobre sus propias obrasโ€ฆ o al menos esa es la idea, aunque el resultado final de esos comentarios se aparte, en mi opiniรณn, de ese objetivo tan interesante.




Girando sobre todo en torno a Psicosis y Vรฉrtigo, que yo dirรญa son las dos grandes protagonistas temรกticas en el documental, aunque puntualmente y con pinceladas se incluyan otros comentarios y fragmentos algo deslavazados sobre otras obras de Hitchcock, se construye una especie de monumento al maestro del suspense que vale y mucho como mirada a otra รฉpoca y otra manera de entender el cine. Sin embargo, como traducciรณn del libro del que parte se me queda algo escasa, si bien que siempre interesante. Pero es que ademรกs esperaba mรกs pistas, apuntes, comentarios, y sobre todo mรกs reflexiรณn y mรกs profunda sobre cรณmo sus pelรญculas han influido en la obra de los directores convocados para dar su opiniรณn. De todos ellos, pocos entran realmente a fondo con algรบn aspecto concreto que pueda servir a la reflexiรณn del aficionado o el estudiante de cine. Si es caso, Scorsese, David Fincher y como mucho James Gray. Pero hay otros directores muy interesantes cuya contribuciรณn a los comentarios sobre el cine de Hitchcock es mรกs bien testimonial, episรณdica, ligera, breve, prรกcticamente un cameo, caso de Kiyoshi Kurosawa o Wes Anderson, de los que uno hubiera esperado lรณgicamente mayor aporte al analizar los planteamientos visuales y narrativos del maestro, en lugar de verlos caer en el obvio comentario elogioso del indiscutible talento e importancia de Alfred Hitchcock para la historia del cine. Lo mismo, o algo muy parecido, puede decirse de otros realizadores convocados para la ocasiรณn, como Paul Schrader o Richard Linklater. Cualquiera de ellos tiene mucho mรกs que aportar sobre el tema de este documental de lo que finalmente aporta. Si alguien duda, les propongo que repasen y comparen con otras muestras de cine abordado desde el cine en clave documental, como Mago, la impresionante vida y obra de Orson Welles, de Chuck Workman, Un viaje personal con Martin Scorsese a travรฉs del cine americano, de Martin Scorsese, Stanley Kubrick, una vida en imรกgenes, de Jan Harlan, Corazones en tinieblas, de Fax Bahr, George Hickenlooper y Eleanor Coppola, sobre el rodaje de Apocalypse Now.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Miguel Juan Payรกn
Profesor de Historia del cine, Gรฉneros cinematogrรกficos y Literatura dramรกtica

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos