Hombres de negro III es tan buena como la primera y personalmente me ha divertido mรกs. Las terceras partes pueden ser mejores que las segundas.
Eso es lo que pensรฉ mientras veรญa la pelรญcula. Esta tercera parte es mejor que la segunda, principalmente porque el paso del tiempo ha permitido que la maniobra de explotaciรณn de la franquicia se maquille y justifique aรฑadiendo nuevos elementos, incorporando un mayor nรบmero de oferta de evasiรณn y espectรกculo y sin perder en ese proceso la esencia de la saga.
Me refiero a que sigue habiendo humor como caracterรญstica dominante, pero ademรกs tiene detrรกs un argumento que incorpora el viaje en el tiempo como herramienta para esquivar el riesgo de repetirse. Porque, no lo neguemos, Men in Black II demostrรณ que Men in Black I ya lo habรญa dicho todo y mรกs allรก de intentar extraer beneficio econรณmico del asunto no requerรญa secuela alguna.
Asรญ que hasta ver Men in Black III estaba convencido de que รฉsta adaptaciรณn de un cรณmic era pelรญcula de un solo disparo, el primero, y todo lo que viniera despuรฉs iba a ser mรกs flojo o repetitivo. Pero la tercera entrega me ha demostrado que la franquicia puede tener todavรญa cosas que contar siempre que los guionistas estรฉn tan dispuestos a mover ficha como lo estรกn en esta ocasiรณn.
{youtube}bC3jKoAmxyg{/youtube}
Hay algunos detalles llamativos que dejan claro por quรฉ me ha gustado mรกs que la segunda entrega, e incluso me ha entretenido mรกs que la primera. Para empezar, estamos ante un curioso ejercicio que es secuela pero al mismo tiempo cuenta con elementos que se encaminan mรกs hacia la construcciรณn de un reboot. Lo que han hecho es mezclar ambas cosas, de manera que retienen el personaje de K interpretado por Tommy Lee Jones al principio de la pelรญcula, pero al mismo tiempo, organizan una peripecia de viaje en el tiempo para justificar la ausencia del veterano actor y su sutituciรณn por la versiรณn mรกs joven del mismo personaje que interpreta Josh Brolin en un ejercicio camaleรณnico de Tommy Lee Jones que me temo pueda pasar desapercibido como trabajo de interpretaciรณn notable por estar enmarcado por un entorno de ciencia ficciรณn y rodeado de trucos visuales, pero ciertamente pone de manifiesto el talento de este gran actor al que pronto veremos en Gangster Squad.
Ademรกs, ese juego propicia un protagonismo mรกs claro en solitario de Will Smith, que no nos engaรฑemos, desde el principio ha sido el alma de esta funciรณn, el motor de la franquicia. Astutamente no han caรญdo en la trampa de convertir la pelรญcula en un panfleto de alusiones contra el racismo de otras รฉpocas aprovechando que la trama se traslada a finales de los aรฑos sesenta. Sรณlo han incluido un par de chistes sobre el tema, el primero ambientado en nuestra actualidad y realmente muy bueno por todo el significado que encierra: me refiero al niรฑo, Will Smith y el batido. Es el mejor chiste de la pelรญcula, mรกs allรก de los guiรฑos habituales sobre figuras cรฉlebres, las modelos, Andy Warhol, Lady Gaga, los Rolling Stones y demรกs.
{youtube}EbA4ZIRFOAY{/youtube}
Lo mejor que siempre ha manejado la saga, desde su primera entrega, ha sido el ritmo. Las primera duraba 98 minutos con crรฉditos, mรกs de hora y media que sin embargo se hacรญa mรกs corta, lo cual habla en su favor como producto de evasiรณn y entretenimiento. La segunda fue la mรกs corta, 88 minutos, y tambiรฉn la mรกs escasa, produciendo una sensaciรณn como de cansancio y repeticiรณn de la fรณrmula, a pesar de que con la clave de darnos mรกs de lo mismo resultara moderadamente entretenida y ademรกs tuviera a su favor a Lara Flynn Boyle en el papel de Serleena. Lo curioso es que la tercera dura ciento y poco minutos, es la mรกs larga, pero me ha parecido mรกs entretenida que las dos anteriores y se me ha hecho corta. Nos parece mรกs corta porque es rรกpida. Hay una escena, el momento en el que Warhol empieza a explicarle al agente K Jr. un tema en el que el personaje de Brolin le corta y va al grano en el diรกlogo, justo en el momento en que el propio espectador estaba pensando lo mismo: corta y cuรฉntame lo que interesa para la trama de persecuciรณn contra el tiempo que estoy viendo, colega, no te enrolles. Esa secuencia es el mejor ejemplo del principal acierto de la franquicia, especialmente en su primera y su tercera entrega: la capacidad para entender quรฉ busca su pรบblico, que en definitiva es el que paga. Por eso tambiรฉn han atenuado y aligerado el rollete romรกntico, pisando el acelerador en todo lo que resulta secundario frente al argumento principal.
No pierden el tiempo en tramas secundarias ni diรกlogos prescindibles y van tan al grano como requiere el interรฉs y la preferencia del pรบblico cuando se sienta a ver este tipo de producto. Lรกstima que muchas otras pelรญculas de este mismo gรฉnero no tengan esa habilidad para hacer algo parecido a tomarle el pulso al pรบblico y sintonizar de manera tan ajustada su ritmo al mismo. Porque esa sintonizaciรณn es lo que garantiza el mรกximo entretenimiento sin perderse por caminos secundarios y acabar mandando la pelรญcula a la cuneta por falta del ritmo apropiado a la historia y las expectativas del pรบblico frente a la misma.
Del ritmo perfectamente medido que tiene esta pelรญcula tenemos noticias desde el principio de la misma, con una especie de prรณlogo de acciรณn trepidante precedido por esa broma para alegrar la vista que nos da el tono perfecto para disfrutar del resto de la pelรญcula: chica impresionante con escote pronunciado (Niciole Scherzinger) llevando una tarta a una prisiรณn para un peligroso delincuenteโฆ
A partir de ahรญ, pisan el acelerador y entramos en una montaรฑa rusa donde el propio viaje en el tiempo es como la caรญda por un tobogรกn de feria tecnolรณgica dedicada al futurismo.
Otra cosa es que para ello sea necesario ponerse gafas y verla en 3D. Creo que la pelรญcula no lo necesita.
Resumiendo: un perfecto producto de evasiรณn y diversiรณn sin complejos que se despliega como una especie de hรญbrido entre la secuela y el reboot.
Miguel Juan Payรกn
{youtube}4j3W7o71vGE{/youtube}
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK