AccionCine tu revista de cine y series
4.6 C
Madrid
domingo, marzo 23, 2025
PUBLICIDAD

Inmortals ***

immortals_11390

Un espectรกculo de รฉpica visual entretenido para evadirse en fechas navideรฑas. No es 300, pero es mejor que Furia de titantes.

Tarsem Singh propone un repaso a la leyenda de Teseo, el Minotauro y el Laberinto desde una pelรญcula volcada en lo visual que entra por los ojos aunque flojee algo en lo referido a argumento. El director de La Celda y El sueรฑo de Alejandrรญa es totalmente fiel a su estilo y planteamientos en esas otras obras y deja claro desde el principio sus intenciones de entrar a saco en la mitologรญa griega para tomarla como rehรฉn de su interรฉs por jugar con la imagen y las posibilidades del medio cinematogrรกfico. Eso hace que, como en las dos pelรญculas citadas, los personajes le interesen exclusivamente en su funciรณn como habitantes de los paisajes a medio camino entre los sueรฑos y la pesadillas, siendo asรญ meros tรญteres en las manos de este avezado experimentador de la incorporaciรณn de claves eminentemente pictรณricas a las imรกgenes en movimiento, ya sea a travรฉs de su desempeรฑo como director de vรญdeos musicales y anuncios como en su faceta como realizador de largometrajes.

Del mismo modo que La Celda no era sino una especie de variante de El silencio de los corderos aplicada al juego de Singh con la fotografรญa, la luz, los encuadres y los colores, hasta crear paisajes tremendamente bellos y atrayentes, casi hipnรณticos, pero que parecรญan una sucesiรณn de cuadros para una exposiciรณn, o un montaje de videoarte, esta Inmortals no es sino una variante de la รฉpica 300 de Zack Snyder, pero igual que le ocurriera a La Celda frente a El silencio de los corderos, se construye sobre el embeleso de lo visual, y no sobre el desarrollo dramรกtico de los personajes.

Asรญ en el principio se muestra tremendamente cercana a otro ejercicio de cine รฉpico volcado mรกs en la exposiciรณn visual, Titus, la versiรณn de la obra de William Shakespeare dirigida por Julie Taymor, pero en lo referido a trama y personajes la fรณrmula de 300 le sirve sรณlo para desplegar el mismo sistema de rodaje a base de pantallas verdes sobre las que se van construyendo una sucesiรณn de paisajes espectaculares. El otro parentesco con la pelรญcula de Zack Snyder se da en las escenas de acciรณn, que sin embargo estรกn mรกs dosificadas que en 300, e incluso para algunos espectadores que hagan memoria pueden parecer escasas y concentradas sobre todo al final de la pelรญcula, con una รฉpica batalla de entre 15 y 20 minutos que resulta ciertamente impresionante en su manera de desarrollarse con una cรกmara lenta capaz de hacer ese momento mรกs brutal. Singh le saca el mรกximo partido como secuencia de acciรณn, pero lamentablemente quizรก llega demasiado tarde. Esa batalla entre dioses y titanes llega precedida ademรกs por un momento que evidencia la endeblez del guiรณn para construir personajes de mayor calado รฉpico. Me refiero a la arenga que lanza Teseo a los helenos para que resistan en el tรบnel el empuje de las hordas del rey Hyperiรณn, interpretado por un Mickey Rourke que estรก a sus anchas jugando la carta del liderado perverso del antagonista con algunos rasgos que recuerdan en algunos momentos la interpretaciรณn de Marlon Brando en el final de Apocalypse Now.

El Teseo de esta pelรญcula estรก lejos del Leรณnidas que arengaba a sus muchachos en las Termรณpilas. Le falta a Inmortals la raciรณn de โ€œEsto es ยกEsparta!โ€ o โ€œEsta noche cenaremos en el infiernoโ€, o como alternativa la arenga del general Mรกximo al principio de Gladiator: โ€œยกA mi seรฑal, ira y fuego!โ€.

Es en ese aspecto donde nos damos cuenta de que el guiรณn no estรก respaldando el impresionante despliegue visual que ademรกs acierta a sacar el mรกximo partido al uso del tridimensional con esas concentraciรณn de buena parte del argumento en una delgada lengua de terreno suspendida sobre un abismo, o en la entrada en el laberinto y el enfrentamiento con el Minotauro, para mi gusto la mejor escena de toda la pelรญcula.

Pero hay menos batallas de las esperadas, mรกs diรกlogo del necesario, y un protagonista del que cabe esperar que transmita mรกs como el prรณximo Supermรกn en manos de Zack Snyder, porque como Teseo no acaba de impresionarnos e incluso es superado por el personaje secundario de Stavros, al que da vida Stephen Dorff con bastante mรกs carisma que el futuro Kal-El. Es evidente que ese planteamiento en el que un papel de reparto resulta mรกs interesante que el protagonista titular es fruto de ese ya mencionado interรฉs o embeleso del director por lo visual descuidando el desarrollo de personajes y situaciones, cosas ambas puestas al servicio de la construcciรณn de paisajes, escenarios y vestuarios impactantes. Esa situaciรณn no afecta al desempeรฑo de Mickey Rourke como antagonista simplemente porque sabido es que รฉste actor se autoalimenta y es perfectamente capaz de dirigirse a sรญ mismo aunque no le dirijan, corriendo no obstante el riesgo de caer en el tรณpico en algunos momentos.

Con todas esas carencias, debo reconocer no obstante que la pelรญcula no aburre. Muy al contrario: de su continua presentaciรณn de paisajes y composiciones pictรณricas extrae un resultado positivo para enredar al espectador en su propio laberinto visual, equivalente al que ha de recorrer Teseo para conseguir sus objetivos, y aunque no resulte tan emocionante como la citada 300, su presentaciรณn de las secuencias de acciรณn garantiza emociones visuales suficientes, como digo especialmente en su parte final, como para que merezca la pena acercarse a verla al cine, en pantalla grande, e incluso en 3D, porque sin alcanzar las cotas de Avatar, sรญ es cierto que entre las pelรญculas que se han aplicado a la moda del tridimensional, merece la pena ver con las odiadas gafas algunas de las locuras que se le han ocurridoย  a un Tarsem Singh que por sus logros exclusivamente en lo visual me ha recordado el trabajo de Gustavo Dorรฉ ilustrando La Biblia, el viaje al infierno, las Cruzadas o el Quijote. Algunas de las escenas de la pelรญcula son para parar la imagen y quedรกrselas mirando como un cuadro.

Miguel Juan Payรกn

{youtube}dTxTJk9c_Kc{/youtube}

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos