14.1 C
jueves, mayo 2, 2024

Jack El Cazagigantes ★★★★

Jack El Cazagigantes ★★★★

Crítica de la película Jack El Cazagigantes

Cine de aventuras y familiar con un punto oscuro y siniestro marca de la casa. Me refiero a la casa de Bryan Singer, uno de esos directores privilegiados que son capaces de adaptarse casi a cualquier género y añadirle gotas de personalidad propia que la hacen destacar sobre otras piezas similares. Películas como las dos de X-Men que dirigió (qué ganas hay de ver la nueva entrega que está rodando), Sospechosos Habituales o incluso trabajos menores dentro de lo que cabe como Valkiria, son ejemplos perfectos. Hasta su despreciado y atacado Superman Returns tenía apuntes visuales interesantes. Quizá el mayor problema de ésta última es que siendo Singer y habiendo firmado las películas de los mutantes de la Marvel, la gente esperaba mucho más de ella. Pero tenía un par de momentos… realmente buenos. Y en el tema de superhéroes nos hemos tragado películas muy inferiores a Superman…

Ahora llega Jack El Cazagigantes, película de aventuras a la antigua usanza, con tema familiar, destinada a todo tipo de edades (más o menos, los más pequeños de la casa puede que se asusten con alguno de los momentos más sombríos o con los gigantes), y de nuevo Singer da muestras de un talento y una capacidad narrativa que convierten cualquier historia en interesante. Aunque sea un tema tan trillado y tantas veces visto como el cuento de Jack y las Habichuelas mágicas, que hasta recientemente ha tenido adaptación en la serie Érase una Vez… con Jorge García dando vida al gigante. Aquí aprovechan para darle una vuelta de tuerca al cuento y convertirlo en un relato épico, divertido, muy entretenido y muy bien narrado, que intenta evitar algunos tópicos o que, cuando cae en ellos, suele tener una solución elegante para los mismos. Vamos, que si cae en un charco se levanta rápido y sigue adelante. Con todas las claves de los cuentos y leyendas tradicionales. Pero con un punto perverso superior al visto, por ejemplo, en Blancanieves (cualquiera de las dos últimas versiones americanas) o en Oz. Y eso se agradece para espectadores adultos. Y también más coherente que la salvaje a ratos (y bastante divertida) Hansel y Gretel.

La clave está en llevar la historia un paso más allá, al menos a nivel argumental y de desarrollo de personajes, con un tercer acto que bien podría (y seguro que con otros lo haría) terminar en el momento en el que se regresa de la tierra de los gigantes como héroes. Pero es ahí donde Singer lleva la historia un paso más allá. Un poquito más lejos, para dejarnos sin aliento durante los últimos veinte minutos de proyección. Dejando claro que aquí no hay muchas novedades en cuanto a la historia. Poniendo por delante que el tema principal sigue siendo la historia del joven Jack que cambia un caballo que tenía que vender, por unas supuestas habichuelas mágicas (aunque los motivos cambien para que, inteligentemente, Jack no parezca un memo. Un tipo algo soñador sí, pero no alguien que se dejan engañar de buenas a primeras… las circunstancias le obligan), esas habichuelas crecen y crean una mata que sube más allá de las nubes, a una tierra de gigantes.

Lo que cambia son los motivos, los medios y las razones. Aquí no hay sólo un gigante, sino toda una raza de ellos (curiosamente todos hombres…), que mantuvieron una guerra con los humanos hasta que apareció una corona mágica que los controlaba. Hay un villano con los rasgos de Stanley Tucci que quiere dominar el reino y pone en marcha la historia. Hay una princesa que se ve atrapada. Y hay un joven aventurero y los caballeros del rey que emprenden una aventura llena de peligros para rescatarla. Y cuando digo peligros me refiero, ante todo, a esos gigantes terribles, terroríficos y violentos, que descabezan de un bocado a cualquier humano que se les ponga a tiro. Que son demasiado evidentes como generados por ordenador (algo no encaja en ellos pese a lo entretenida que es la película) y que tienen un aspecto entre cómico y fiero.

Luego para que la aventura sea más interesante, Singer no nos trae a un reparto de gente muy conocida pero con nula capacidad interpretativa. No hay estrellas en esta película. Hay actores, una selección de talentos del Reino Unido con nombres como Ian McShane, Ewan McGregor, Eddie Marsan y el protagonista, Nicholas Hoult, que vimos en X-Men Primera Generación y que acaba de estrenar allí con bastante éxito Memorias de un Zombie Adolescente. Perfecto protagonista para el tono de la historia y el personaje. Un joven ansioso de aventuras que se encuentra con la mayor de todas y debe enfrentarse al peligro real, no a los cuentos que su padre le contaba de niño. Y ese Stanley Tucci, villano que se lo pasa en grande en la película.

Todo ello nos lleva a un final épico, portentoso y memorable, en una película que apenas ofrece un respiro al espectador y que está llena de humor y buenos momentos. Llena de aventuras, como en los mejores clásicos del género. Y llena de fantasía e imaginación visual. Desde la escalada a la mata gigante, a lo que sucede en tierra de gigantes, pasando por el descenso y lo que sucede abajo mientras rescatan a la princesa… Para concluir con esa batalla final magnífica. No sabía yo que abrir o cerrar una puerta pudiese tener tanta épica.

Le sobra el 3D, sin duda, y es demasiado edulcorada en la relación romántica, como cualquier cuento de hadas. No es perfecta. Pero sí entretenidísima. Y tiene puntos, momentos, pese a la ausencia de sangre, que son chocantes, violentos, oscuros… El villano de la función es… siempre inquietante. Y eso se agradece. Como se agradece el buen rato que nos hace pasar. No va a ganar premios, ni a revolucionar nuestro modo de pensar. Pero es una película de aventuras muy bien construida. Y eso en los tiempos que corren, es motivo para ir a verla al cine.

Opiniones del público a cargo de nuestro redactor Víctor Blanco.