Dicen que a los héroes los hacen más grandes sus enemigos. Si es así Sylvester Stallone puede estar contento de haber contado con Jean-Claude Van Damme como némesis en Los mercenarios 2. Van Damme ha presentado esta mañana en Madrid la película junto con Dolph Lundgren y Jason Statham. Interpretando de manera ejemplar al villano de Los mercenarios 2, que como le he comentado en la breve entrevista que publicamos en esta misma página web me parece lo mejor de la película, ha demostrado por qué merece estar nuevamente en la primera fila entre los astros del cine de acción. Pero además esta mañana ha demostrado que la experiencia es un grado. Van Damme sabe cuidar a sus clubs de fans y seguidores en general. Su salida al photocall ha sido todo un espectáculo. Un grupo de sus seguidores, uniformados con camisetas de su ídolo y esgrimiendo algunos de ellos el último número de la revista Acción, esperaban pacientemente la salida de los tres actores al jardín de un céntrico hotel de Madrid para someterse a la sesión fotográfica.
Salió Jason Statham, estrella actual del cine de acción, y hubo algunas voces de saludo.
Salió Dolph Lundgren, el compañero de fatigas de Van Damme en Soldado universal e ídolo del cine de explotación con artes marciales de varias generaciones, y las voces aumentaron. ¡Dolph! ¡Dolph!
Pero, amigos, cuando salió finalmente Jean-Claude Van Damme, aquello fue el frenesí, los gritos de apoyo y el cariño de los seguidores del actor desbordando la verja del hotel que los separaba de su ídolo y rompiendo todas las barreras para que el villano de Los mercenarios 2 supiera que para sus incondicionales sigue siendo el héroe y el máximo icono del cine de acción.
Van Damme se ha convertido espontáneamente en el maestro de ceremonias de la sesión de fotos, presentando a sus compañeros, situando en el centro a Jason Statham, repartiendo poses y patadas circulares, enseñando abdominales con media sonrisa, dando el espectáculo necesario para que los fotógrafos pudieran sacar el máximo partido al encuentro…
Ha sido en ese momento cuando he decidido escribir este breve texto. Primero para dejar claro que el encuentro con Jean-Claude Van Damme me ha sorprendido gratamente, que es un tío con muchas cosas que contar y que está en excelente estado físico para seguir ejerciendo como icono del cine de acción, como de hecho demuestra en su intervención en Los mercenarios 2. En las entrevistas se ha entregado a fondo pidiendo disculpas por las prisas de la apretada agenda, interpretando cada respuesta para la cámara con gran alarde de expresión corporal, todo un espectáculo, y dando mucho juego a la cámara. Conoce su oficio como buen veterano que es.
Pero lo mejor es que en ningún momento olvida Jean-Claude Van Damme a sus fans. Un soporte de su carrera que cuida intentado devolver el mucho afecto y admiración que le profesan sus seguidores y seguidoras.
Por eso también quería escribir este texto como homenaje a esos seguidores y seguidoras de Jean-Claude Van Damme que al menos para mí esta mañana han sido los verdaderos protagonistas de la presentación en Madrid de Los mercenarios 2. Me ha encantado veros allí gritando y sacando fotos al actor, esgrimiendo fotos, revistas y libros para que los firmara, siendo testimonio del mucho apoyo que Jean-Claude Van Damme tiene no sólo en Madrid, sino en toda España, porque había allí gente venida de toda la península.
A esos seguidores les dedico esta anécdota: mientras gritabais a voz en cuello para que Van Damme os viera y saludara y se acercara a charlar con vosotros, se me ha acercado un anciano que pasaba por allí y me ha preguntado:
¿Qué pasa? A lo que le he contestado lacónicamente y con pocas ganas de charla:
Actores… de Hollywood…
¡Ah, bueno!
Luego he añadido: Jean-Claude Van Damme. Y entonces juro que la cara del anciano se ha iluminado de repente y ha saltado:
-¡VAN DAM! ¡Claro! –y rápidamente se ha puesto a intentar ver algo más allá de la verja.
De manera que no estáis solos en el seguimiento del protagonista de tantas horas de entretenimiento que muchos, jóvenes y menos jóvenes, hemos disfrutado con las películas de Jean-Claude Van Damme. Un servidor, que estaba allí como periodista, ha disfrutado mucho de la entrevista con el actor pero ha disfrutado incluso mucho más viendo en vivo y en directo el fenómeno de Van Damme y sus seguidores. Y seguro que ese abuelo que pasaba por allí también ha disfrutado de las películas de vuestro ídolo.
Crucemos los dedos para que Los mercenarios 2 devuelvan a Van Damme a primera fila y a nuestros cines con nuevos proyectos.
Él y vosotros os lo habéis ganado a pulso.
Así que sí a los héroes los hacen más grandes sus enemigos, desde esta mañana tengo mucho más claro que a las estrellas las hacen más grandes sus seguidores.
Un saludo a todos y un placer haber compartido esta experiencia con vosotros.
Nos vemos en la próxima. Y que sea pronto.
Miguel Juan Payán
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK