17.6 C

Jumanji Siguiente Nivel ★★★

Jumanji Siguiente Nivel ★★★

Crítica de la película Jumanji Siguiente Nivel

Efectiva secuela a la altura de la primera película.

Sí, hay una secuela de Jumanji. Es obvio que iba a haber secuela de Jumanji. La película no costó 100 millones y recaudó casi 1000 en todo el mundo hace dos navidades, convirtiéndose en un éxito sorpresa. Los fans de la original la atacaron sin piedad antes incluso de verla, y pidieron el boicot al producto. La campaña funcionó mal, la verdad, y una secuela tuvo luz verde poco después de estrenarse. Con todo el equipo original, incluyendo no sólo al reparto, sino al director Jake Kasdan, y a los guionistas, Scott Rosenberg y Jeff Pinkner, quienes han escrito la secuela junto al propio Kasdan. Hay una sensación de continuidad y eso ayuda a que todo sea familiar para el espectador.

La secuela nos lleva al paso de los protagonistas en el mundo real, del instituto a la época universitaria, donde las cosas han cambiado. El protagonista, Spencer, no encuentra su sitio, ha dejado a su pareja y apenas habla con sus amigos. De regreso a la casa familiar por vacaciones, junto a su abuelo Eddie, interpretado por Danny DeVito, consigue arreglar el videojuego Jumanji y viajar allí, nadie sabe bien por qué, lo que obliga a sus amigos a retomar la aventura para rescatarle. Pero las cosas no salen como la última vez, y son Eddie y su viejo socio Milo (Danny Glover), quienes ocupan los avatares de Dwayne Johnson y Kevin Hart en Jumanji. Un cambio radical.

Jumanji Siguiente Nivel ★★★

Evidentemente con esa premisa, la idea es que el humor guie la historia continuamente, con dos ancianos metidos en el cuerpo de dos personas mucho más jóvenes, y permite a los protagonistas jugar con sus personajes. Hart, habitualmente estridente y ruidoso, se convierte en un personaje pausado que habla despacio y nunca alza la voz. Y lo opuesto para Johnson. Así la aventura nos lleva a un nuevo villano y al rescate de Jumanji una vez más, con otra joya mágica y con muchos guiños desde La Momia a Juego de Tronos, pasando por Star Wars, la película original o incluso las novelas de la Dragonlance con un personaje en concreto que es mejor que descubráis vosotros, para bien o para mal, la verdad.

Porque no todo es bueno en esta secuela. Es una película entretenida. Un producto creado para sacar unas risas al espectador mientras vive una aventura modélica, sí, pero eso resta personalidad. No le preocupa y la película lo tiene claro siempre. Es lo que es, no engaña. Pese a ello, dos horas y cinco minutos de duración se antojan excesivas, y hay escenas que sobran y otras que podrían recortarse. Hay personajes que pierden cualquier poso dramático en favor de la trama de amistad de los dos ancianos y la romántica repetitiva de la primera, y Awkwafina no está precisamente para ser nominada a un Oscar. Es donde más cojea una historia sencilla pero amena, perfecta para desconectar en las fiestas y marcharse a casa tras dos horas de puro entretenimiento. Pero no le exijamos nada más.

Jesús Usero

Jumanji Siguiente Nivel ★★★