10.5 C

Klaus ★★★★

Klaus ★★★★

Crítica de la película Klaus

Brillante muestra de cine de animación que llega de un estudio español.

Un estudio que además tenía la nada sencilla tarea de hacer la primera película de animación de Netflix. Sí, su primera película. Sabemos que el gigante del streaming tiene un gran catálogo de series de animación propias, pero ahora han dado el salto a las películas con Klaus, una poderosa historia de orígenes que es un bello canto a la lealtad y la amistad y una de las películas navideñas más brillantes que recordamos. Principalmente porque la Navidad, pese al peso enorme que tiene en la trama, no lo tiene en el tema, en el fondo de la historia, donde lo que realmente importa son un grupo de personajes maravillosos. Y un pueblo tan peculiar como inolvidable, donde los vecinos andan como locos por matarse entre ellos.

Klaus nos quiere contar, como si de una película de superhéroes se tratase, el origen de Santa Claus, de Papa Noel, y lo hace a través de la historia de un joven cartero. Un cartero hijo del responsable del servicio en este peculiar país, que harto del carácter de su hijo lo manda al peor pueblo del mundo, donde debe conseguir que se envíen un mínimo de cartas o será desheredado. El pueblo vive en una guerra continua entre dos clanes, así que la tarea parece imposible. Hasta que nuestro héroe conoce a Klaus, un anciano con aspecto de vikingo, viudo y solitario, pero que construyó cientos de juguetes y ahora quiere hacérselos llegar a los niños…

Klaus ★★★★

Y así nace la leyenda. Así vemos cómo poco a poco todos los tópicos sobre Papá Noel se van cumpliendo. Cómo surge el trineo, la chimenea, el portarse bien, los vuelos, el traje… Todo nace de mil y una aventuras que nuestros protagonistas viven. Y las viven gracias a la dirección de Sergio Pablos, maestro de la animación tradicional en 2D que no se deja intimidar y se lanza a dirigir una película en 2D, aunque a veces no lo parezca, de animación tradicional, pero con un tratamiento de la luz, la fotografía y la imagen que es simplemente brutal. Hay que ver la película para creer de lo que es capaz esta gente a la hora de volver a contar una historia con animación tradicional… Y desde un rincón de Madrid. Pura artesanía y talento.

Nada de eso, como decíamos antes, serviría de nada, si  no viniese acompañado de un guión sensacional, y de unas interpretaciones (en inglés) maravillosas, con Jason Schwartzman, JK Simmons y Rashida Jones al frente del reparto. Sus personajes son una delicia y el humor de la película es demencial. Ese pueblo dividido, con esas familias dispuestas a apuñalarse las unas a las otras, con esos tonos oscuros, casi de cine de terror. Con unos chistes brutales, salvajes, desmedidos en muchos casos… Una niña apuñalando un muñeco de nieve, una batalla campal salvaje… Hilarante. Pero también emotiva y cercana. La historia de amistad y lealtad, el corazón de Klaus, es la de los dos protagonistas y es una historia que nos llegará al corazón. No recuerdo una película navideña tan emotiva desde ¡Qué Bello es Vivir!, ni tampoco una que tratase a los personajes y al espectador con tanto respeto e inteligencia. No busca la sensiblería, no quiere caer en tópicos, en humor bobalicón o en un tono infantil. Nada de eso sucede en Klaus y por eso es tan, tan buena. Una maravilla para toda la familia.

Klaus ★★★★