Estรก siendo un buen aรฑo para la comedia gamberra americana, la verdad, o al menos eso es lo que la taquilla indica y tambiรฉn los crรญticos que han aplaudido pelรญculas como Horrible Bosses, Friends with Benefits o esta que nos ocupa, por no hablar de los รฉxitos como Resacรณn 2 y Bad Teacher, ademรกs de otras comedias que aรบn tienen que llegar, como Crazy Stupid Love o The Change-up. Ha sido un aรฑo bastante prolรญfico en comedias para un pรบblico mรกs adulto, y la audiencia estรก respondiendo. La estela de Resacรณn en Las Vegas es alargada, la verdad.
Porque La Boda de mi Mejor Amiga es la versiรณn femenina de Resacรงon en las Vegas, y de su รฉxito bebe para haberse convertido en uno de los sleepers del aรฑo en USA, donde ha recaudado mรกs que la รบltima de X-Men, Green Lantern, Kung Fu Panda 2 o Cowboys vs. Aliens. Y con un presupuesto mucho menor. Claro que no tiene las ventas en merchandising que tienen las otras pelรญculas. Pero sus mรกs de 160 millones recaudados compensan lo suficiente como para que su protagonista y guionista, Kristen Wiig, salida de la cantera del Saturday Night Live, sea considerada una de las nuevas reinas de la comedia americana.
El mayor reto al que se enfrentaba esta pelรญcula era superar el sambenito de ser una comedia gamberra hecha por y para mujeres. No quiero decir que las mujeres no puedan ser gamberras, que lo son y mucho, sino que en el pasado muchas veces cuando nos encontrรกbamos con un producto que tenรญa esa etiqueta, resultaba ser una copia de una comedia masculina pero con mujeres, lo cual no terminaba de funcionar (como bien sabe Cameron Diaz y aquella La Cosa mรกs Dulce). Superar ese obstรกculo y convencer al pรบblico de que la pelรญcula puede ser gamberra, tener mala baba, su propia identidad y ademรกs ser femenina, es el mayor de los obstรกculos a superar por una pelรญcula asรญ. Y es algo que La Boda de Mi Mejor Amiga logra con creces. De hecho, es uno de los principales pilares sobre los que se sustenta la pelรญcula.
Vamos, que ni la pelรญcula se marcha por el camino de la baba fรกcil que los productores de Hollywood piensan que interesa a las seรฑoras, ni se cree que las mujeres para ser gamberras deben ser tรญos en un cuerpo de mujer. La pelรญcula es lo suficientemente inteligente (porque la ha escrito una mujer inteligente), para ser una comedia gamberra desde el punto de vista femenino, con un grupo de mujeres en pantalla y una protagonista que es a la vez divertida, sexy, triste, fracasada, inteligente, soรฑadora, manipulada, cรญnica y romรกntica. Humana, a fin de cuentas. Real como cualquiera de nuestras novias, madres, hermanas o amigas. Vamos, que esto no es Sexo en Nueva York. Una mujer que piensa que su vida ha tocado fondo y que cree que nada puede ir a peor, mientras se contenta con las pequeรฑas alegrรญas que le da la vida. Sobre todo con su relaciรณn con su mejor amiga, que estรก a punto de casarse.
Y aunque la vida le ha dado bastantes reveses se toma las cosas con cierto sentido del humor, aunque la apariciรณn de una persona dispuesta a arrebatarle el cariรฑo de su mejor amiga, una mujer mรกs guapa y de mayor รฉxito que ella que irrumpe en sus vidas como un huracรกn, la lleve a perder lo poco que le queda y a replantearse muchas cosas. Y no, no es un drama, es una comedia. Lo que ocurre es que, entre chiste y chiste, tiene muy claro que hay una historia y un trasfondo detrรกs de ella. Tiene alma y sabe enseรฑarla sin babear ni dramatizar. Que la trama gire en torno a la amistad entre dos amigas y que el rollo romรกntico sรณlo sea muy secundario, no sรณlo se agradece, sino que le sienta de perlas a la pelรญcula.
El humor suele ser jugado con gracia y elegancia hasta en sus momentos mรกs cafres, como con la protagonista comentando el sexo oral en la cafeterรญa, el momento de la carne en mal estado mientras se prueban la ropa de la boda, el viaje en el aviรณn o la charla con la crรญa en la joyerรญa. Hay momentos que apuestan por la sutileza y otros por la salvajada, pero siempre sabiendo dรณnde estรกn los lรญmites y quรฉ barreras no cruzar para no convertirse en una pelรญcula de otro gรฉnero.
La protagonista es un vendaval de diรกlogos cargados de cinismo, inmadurez, cariรฑo y encanto que se hace querer por los espectadores, pero viene rodeada de un grupo de secundarios de verdadero lujo, con Maya Rudolph y Rose Byrne a la cabeza, pero sin olvidarnos de gente como Matt Lucas, Melissa McCarthy o un Jon Hamm que sale poco, pero cuando sale lo borda y de quรฉ manera (y hace reรญr mucho).
No todo van a ser flores, es una buena comedia pero no es perfecta. La trama no es muy original y acaba haciendo una bajada de pantalones de padre y muy seรฑor mรญo con la trama central y la historia de amor. Le sobra metraje y uno no deja de pensar que un par de tijeretazos a tiempo habrรญan aligerado la pelรญcula y la habrรญan hecho mรกs divertida, porque muchos chistes buscan la sonrisa cรณmplice mรกs que la carcajada.
Pero con todo y con eso, la pelรญcula supone una de las mejores comedias del aรฑo, en un aรฑo que no ha sido particularmente malo para el gรฉnero y que aรบn nos tiene que enseรฑar un par de ases en la manga. Esta pelรญcula se alza como un nuevo referente del gรฉnero y es perfecta para ver en compaรฑรญa y luego comparar con Resacรณn en Las Vegas, para conocer las dos caras de la misma moneda. Para disfrutarlas ambas y reรญrte bastante.
Sin importar el gรฉnero, la verdad. Esa es la virtud de una buena pelรญcula.
Jesรบs Usero