No voy a quejarme del retraso con el que aparece en nuestros cines la japonesa 13 Asesinos porque, en este caso, me alegro de que haya aparecido al menos, algo cada vez mรกs extraรฑo cuando se trata de pelรญculas que no proceden de Estados Unidos o Europa, y que en el caso de esta pelรญcula habrรญa sido una considerable pรฉrdida para los amantes del buen cine. Podemos decir asรญ que la espera ha merecido la pena para poder disfrutar en la gran pantalla de un espectรกculo como la รบltima producciรณn de Takashi Miike, uno de los nombres mรกs fuertes del cine nipรณn.
La filmografรญa de este director bien puede considerarse eclรฉctica, pasando del terror al western o la comedia sin despeinarse lo mรกs mรญnimo, pero siempre con una impronta visual de lo mรกs personal y รบnica, dejando en el camino pelรญculas que han llegado a nosotros de una u otra forma, como Llamada Perdida o su episodio para Masters of Horror, o Zebraman o Sukiyaki Western Django. Eso sin nombrar Audition, la trilogรญa Dead or Alive, Ichi the Killer y Crows y su secuela. Vamos, que hemos tenido la suerte de poder acceder a algunas de sus pelรญculas con cierta regularidad, lo que esperamos tambiรฉn suceda con Ichimei, que fue la primera pelรญcula que se presentรณ en 3D en Cannes.
Pero con el ritmo que lleva este seรฑor de dos pelรญculas por aรฑo, la verdad es que es complicado que llegue todo. La suerte que hemos tenido al recibir 13 Asesinos es doble. Por un lado tenemos una pelรญcula japonesa en cartelera y de un director de culto. Por otro nos encontramos ante una de las mejores piezas cinematogrรกficas de su extensa filmografรญa y una obra que puede figurar perfectamente entre lo mejor de 2010, que es cuando se produjo. Y es que 13 Asesinos es una muy buena pelรญcula.
Claro que tenemos que adaptarnos. Primero, la versiรณn que llega es la reducida de poco mรกs de dos horas, no la original de dos horas y veinte minutos. Segundo, las claves del cine japonรฉs no son las mismas que las del cine occidental, ni siquiera que las del cine chino o de Hong Kong, mucho mรกs comercial de cara al mercado internacional. Es una pelรญcula sobre samurรกis, sรญ, pero no es El รบltimo Samurai, ni esto es una sucesiรณn de postales para turistas, ni hay batallas cada quince minutos. Eso sรญ, cuando hay una batalla, la hay a lo bestia. 13 Asesinos cuenta con la que es una de las mรกs largas y efectivas escenas de acciรณn presentadas en una pelรญcula. Pero no nos adelantemos.
La historia gira en torno a un samurรกi que ve cรณmo va a ascender a consejero del Shogun su hermanastro, un mal nacido de mucho cuidado que asesina, tortura y arrasa sin la menor piedad a cualquiera que se oponga a su opiniรณn. Por eso reรบne a un grupo de ronins que deberรกn enfrentarse al pequeรฑo ejรฉrcito de ese seรฑor y acabar con su vida antes de que el Shogun pueda escuchar sus pobres consejos que traerรญan la miseria y la desgracia a una tierra que vive en paz. Eso los convierte en asesinos. Han dejado de lado el honor, servir a un seรฑor, para acabar con un mal mayor. Traicionan aquello que son para luchar por aquello en lo que creen.
Y pese al metraje y los muchos personajes, la pelรญcula hace un brillante trabajo para presentarnos a los personajes principales, no sรณlo a los 13 asesinos (ojo al que pide dinero para luchar, porque ni debe nada a los seรฑores ni es familiar de ellos. Cree en su causa, pero para luchar necesita dinero), sino tambiรฉn al jefe de la guardia del seรฑor, antiguo amigo del lรญder de los asesinos, o el propio villano de la historia, presentado con sus actos (asesinando a una familia que estรก atada a flechazos) o las consecuencias de estos (la mujer desnuda y desmembrada, simplemente sobrecogedor). O con uno de los mejores diรกlogos de la pelรญcula, cuando cerca del final pregunta si lo que estรก viviendo es lo que se vive en tiempos de guerra. El tipo es un iluminado de mucho cuidado que se cree inmortal y omnipotente.
Durante la primera hora de pelรญcula, mรกs o menos, aprendemos de estas gentes, de sus costumbres, de sus historias, con elementos que mezclan las historias clรกsicas de samurรกis, el teatro kabuki y el western que tanto admira el director. La รบltima hora de proyecciรณn nos encontramos con una batalla campal en una pequeรฑa villa, con los 200 guardias del seรฑor feudal enfrentรกndose a los 13 hombres protagonistas. Una batalla violenta, terrible, suicida, real, trรกgica y a la vez llena de poesรญa y belleza.
Parece que el mundo de los seรฑores feudales y los shoguns le ha hecho un gran favor al cine de Miike, dotรกndolo de consistencia, de un ritmo pausado y consecuente, de una belleza triste y mesurada que nos lleva desde la portentosa fotografรญa a las interpretaciones (muy del teatro antes mencionado) o el sonido, donde cada choque de espadas cuenta y te llega. Lo sientes ademรกs de verlo. Con un trรกgico final que ademรกs supone el final de una era y unos ideales. Con momentos terribles como ese pequeรฑo estanque al que cae un cuerpo y por las salpicaduras descubrimos que allรญ ya queda poca agua, sรณlo sangre. Con una cรกmara pausada, tranquila, seรฑorial y รฉpica. Como en el duelo final, digno del mejor western, o si lo quieren de pelรญculas como Los 7 Samurais, Los Siete Magnรญficos o incluso Doce del patรญbulo, de las que tanto bebe y a las que tanto debe. O de la pelรญcula original de los 60 de la que esta es un remake o mejor, una revisitaciรณn de la novela original.
A veces puede parecer localista, o en momentos puntuales sus batallas pueden pecar de un exceso de gente que no ataca a los protas pese a que el sentido comรบn pide a gritos que lo hagan. Los tรญpicos extras parados por orden del director. Pero son gestos que ayudan a la belleza del conjunto. A una pelรญcula diferente, especial, entretenidรญsima (repito, la batalla final dura una hora) y รบnica. Cualquier aficionado al buen cine, deberรญa darle una oportunidad.
Y el resto tambiรฉn.
Jesรบs Usero