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viernes, octubre 11, 2024
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La cura del bienestar ***

La cura del bienestar ***Intriga entretenida en casi todo su metraje, aunque sorprende menos en el desenlace.

Buen arranque. Desenlace mรกs tรณpico. Una corriente de intriga que se mueve entre Coma, de Michael Crichton, y Shutter Island, de Martin Scorsese. Gore Verbinski cambia de registro y maneja bien esta propuesta de suspense que habita a la sombra del relato El invitado de Drรกcula, de Bram Stoker, con la que tiene muchos puntos en comรบn, pero sabe sacar el mรกximo partido a la entrada en el laberinto casi kafkiano del centro de salud haciendo que acompaรฑemos al protagonista desde el primer momento, trabajando en claves visuales sugerentes y logradas en aproximadamente la primera hora de metraje. Dane DeHaan y Mia Goth le dan un aire de truculencia inquietante a la pelรญcula que se agradece, echรกndose sobre sus espaldas toda la parte que gira en torno a la amenaza latente y que funciona perfectamente como cine de evasiรณn y entretenimiento.




Estos individuos coinciden por casualidad en un local de la madrileรฑa Plaza de los Mostenses: un sitio de barriada parroquial, regentado por una mujer con malas pulgas y manga ancha para tratar con la clientela. Entre los asistentes hay una chica algo pija, un joven con una extraรฑa mochila a cuestas, un peculiar agente comercial, un policรญa retirado, un mendigo bastante escandaloso y una ludรณpata aficionada a las mรกquinas tragaperras. Sin embargo, y pese a la nutrida concurrencia, nadie sospecha del seรฑor que va directamente a los lavabos, el cual se encierra nada mรกs entrar.

Cuando el dรญa da el pistoletazo de salida, la jornada se pone complicada; al caer muerto por un disparo el primero de los integrantes en abandonar el bar. A partir de este momento, las sospechas y el miedo se adueรฑan de los individuos resguardados en el establecimiento. Primero intuyen que se trata de un tema de terrorismo; luego, que un asesino estรก interesado en acabar con alguien del interior; y, por รบltimo, descubren un extraรฑo brote epidรฉmico. Cualquier posibilidad puede ser igualmente vรกlida, aunque lo importante es que no pueden escapar de un destino que se les antoja demasiado trรกgico e inesperado.

El problema es que toda construcciรณn de intriga suele ser mรกs sรณlida en su planteamiento inicial que en su resoluciรณn, porque una vez metidos en el laberinto de la sospecha y el suspense, los espectadores empiezan a elaborar sus propias teorรญas sobre quรฉ estรก pasando allรญ y raramente se encuentran sorprendidos o satisfechos por lo que realmente acaba proponiendo el argumento de la pelรญcula. Cuestiรณn de ego del espectador que resulta difรญcil de sortear por el director y el guiรณn del largometraje en este caso. La presentaciรณn es visualmente tan capaz, especialmente con ese momento de arranque en la oficina, con el encuentro con la muerte inesperada, que hace concebir al espectador en este caso todo tipo de teorรญas sobre lo que finalmente van a contarnos, y mientras la pelรญcula se mantiene, durante la mayor parte de su metraje, sรณlida en el suspense, a la hora de cambiar de gรฉnero y hacer un giro en su argumento, es cuando mรกs sensible se vuelve al enfrentamiento con esas teorรญas del espectador. Por otra parte, en esa parte final, tiene que ganar peso la figura del antagonista, servida por Jason Isaacs con menos solvencia de lo que consiguen aportar DeHaan y Goth en la construcciรณn de su personajes de protagonista y mujer-enigma. Los encuentros de Goth y DeHaan resultan mรกs perturbadores que la revelaciรณn final de la historia que encontramos tras la cortina de la intriga en el momento del desenlace de la historia. Ademรกs esa parte gira hacia el fantรกstico, y al hacerlo se pone en clave de enfrentamiento con toda la parte inicial de intriga que nos han contado hasta el momento, lo cual acaba por ser otro inconveniente a la hora de resolver argumentalmente el asunto que se nos cuenta. Y el final es un tanto precipitado. En el mismo deberรญa haber reinado un antagonista mรกs potente e inquietante del que nos propone Isaacs, para combatir la inevitable sensaciรณn de que estamos en el territorio del tรณpico de clave fantรกstica.

A pesar de esa pรฉrdida de presiรณn en la parte final, lo cierto es que La cura del bienestar posee elementos para hacerla atractiva a los aficionados a la intriga y algunos momentos ciertamente perturbadores.

Miguel Juan Payรกn


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