fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
14.4 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
PUBLICIDAD

La desapariciĆ³n de Eleanor Rigby ****

La desapariciĆ³n de Eleanor Rigby ****La desapariciĆ³n de Eleanor Rigby, interesante relato sobre la pĆ©rdida y la recuperaciĆ³n despuĆ©s de la tragedia.

La tragedia es un paĆ­s extranjero y no hablamos la lengua de los nativos. AsĆ­ lo dice William Hurt en su papel de padre de la protagonista en este relato que sigue la pista a una pareja, Ć©l y ella, enfrentados a la pĆ©rdida y el intento de recuperaciĆ³n de sus vidas despuĆ©s de sufrir una tragedia que los deja marcados. Pero no se asusten. El director se las ingenia para que las lĆ”grimas y el melodrama convencional no se hagan los amos de su propuesta. Lejos de seguir el canon de transparencia de los gĆ©neros al estilo del cine de Hollywood, Ned Benson opta por declararse heredero de los recursos de distanciamiento del espectador frente al relato que emplearan los directores de la Nouvelle Vague y los nuevos cines europeos y ademĆ”s espera que seamos plenamente conscientes de ello, jugando la baza del estilo Godard, destapando todas las cartas en su propuesta. La protagonista, una Jessica Chastain ā€œa la europeaā€, con su pelo cortado a lo chica de la Nouvelle Vague, el cartel de Un hombre y una mujer de Claude Lelouch colgando de la pared en la habitaciĆ³n de la adolescencia en casa de sus padres que vuelve a ocupar huyendo de su tragedia, y otros muchos guiƱos nos guĆ­an en ese sentido casi como si estuviĆ©ramos consultando un mapa de carreteras para aprender a seguir el camino por el que el director quiere que nos desplacemos. Los diĆ”logos de conversaciones que no acaban, llegando sĆ³lo hasta el punto en el que los personajes ya no tienen nada mĆ”s que decir que sea Ćŗtil para la trama (el protagonista hablando con su suegra, la protagonista hablando con su profesoraā€¦) y los paseos, esos muchos paseos que nos remiten a los paseos de las heroĆ­nas del cine de Agnes Varda, la ā€œabuelaā€ de la Nouvelle Vague, intentando encontrarse a sĆ­ mismas, persiguiĆ©ndose a sĆ­ mismas al tiempo que caminan por las calles presas de su propia soledadā€¦ Los paseos son una clave esencial que el director explotarĆ” incluso en ese desenlace cargado de tensiĆ³n en el paseo por el parque, con la llegada a esa encrucijada. ĀæQuĆ© camino seguirĆ” ella?




El eficaz trabajo de distanciamiento que elige el director para contarnos su historia desde las ruinas de una pareja rota por la tragedia que sin embargo nos revela cuidadosamente y por etapas. Primero el intento de suicidio, y desde ahĆ­, las explicaciones, desgranadas poco a poco, la informaciĆ³n sobre lo que les pasa a los personajes que cae como un goteo constante sobre el espectador y hace que cambie nuestra percepciĆ³n sobre ellos y sobre lo que les ocurre. El director revela lo que espera del espectador: que hagamos un camino con los dos protagonistas. Para ello nos hace identificarnos con esa la voz de la razĆ³n en toda esta historia de gente perdida en el laberinto del drama, materializada en esa profesora escĆ©ptica y quizĆ” incluso nihilista, a la que da vida Viola Davis, en la escena de la comida en la que bromea y satiriza con cinismo sobre la maternidad frente a la protagonista, sin tener la menor idea del pasado de Ć©sta y consecuentemente absolutamente ignorante del dolor que le estĆ” infringiendo. Nos lleva desde la incomprensiĆ³n inicial, en la que no sabemos nada de los protagonistas, hasta la comprensiĆ³n final, que llega en el momento en que ellos mismos se enfrentan a su pĆ©rdida. El haciendo paquetes con los enseres, sacando trastos de los armarios que materializan su pĆ©rdida, mientras la cĆ”mara retrocede para ir de un primer plano a un plano general y revelarnos todo el cuadro del dolor.

Resultado de todo ello es una pelĆ­cula que nos hace participar plenamente en su desarrollo desde el primer momento, y que nos pilla desprevenidos en nuestras precipitadas conclusiones. Desde el momento en el que todavĆ­a pensamos, como la profesora, que estamos ante unos niƱos pijos que lo tienen todo y son incapaces de hacer frente a la parte mĆ”s dura de la vida sin salir corriendo de vuelta a la casa de sus papĆ”s. Lo que nos propone la pelĆ­cula es que caminemos junto a los personajes y aprendamos a conocerlos, aplicando para ello recursos visuales y narrativos que esquivan la transparencia del estilo de narrar mĆ”s clĆ”sico para aplicar el distanciamiento y hacer que nos entremos en su juego de incĆ³gnitas y demostrarnos que nuestras primeras conclusiones fueron precipitadas.

Una propuesta muy interesante.

Miguel Juan PayƔn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Ā©accioncine

AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos