Entretenida y eficaz pelรญcula de aventuras visualmente espectacular.
Aunque estรก por debajo de otros empeรฑos dirigidos por el gran Zhang Yimou, al que se deben pelรญculas como Hero, La casa de las dagas voladoras y La maldiciรณn de la flor dorada, que podrรญamos calificar como las mรกs cercanas a este trabajo, dado su carรกcter รฉpico, y a pesar de que, obviamente, estรก jugando en una liga distinta a la de sus interesantes propuestas del principio de su carrera en Sorgo rojo, Semilla de crisantemo y La linterna roja, que sin duda estรกn entre lo mejor y lo mรกs destacado de su filmografรญa y constituyen un abordaje esencial del tema de la mujer en China, nadie puede poner en duda la eficacia de La gran muralla como vehรญculo de entretenimiento para todos los pรบblicos. Lo que ocurre es que se aprecia en ella cierta tendencia a ahogar el talento visual y los recursos estรฉticos y narrativos habitualmente exhibidos por el director y sin duda tambiรฉn presentes en muchos momentos de esta pelรญcula, con el despliegue de efectos visuales por ordenador.
En todo el largometraje hay un duelo visual entre la belleza plรกstica de la รฉpica que ya conocemos en la filmografรญa de Zhang Yimou, por ejemplo en la secuencia del funeral del guerrero, y el habitual despliegue de animaciรณn por ordenador que acaba por generar una tensiรณn excesiva en el conjunto, de manera que este queda atrapado en una irregularidad de ritmo provocada por la convivencia de ambas propuestas.
Digamos que al Yimou de Hero, La casa de las dagas voladoras o La maldiciรณn de la flor dorada, se le atraganta un estilo de fantasรญa mรกs occidental, apresurado en exceso en su resoluciรณn de algunos momentos รฉpicos, que estรก mรกs cercano al lenguaje del videojuego que al despliegue mรกs pausado de la plรกstica รฉpica manejada habitualmente por el director. Ello sin duda ha contribuido a defraudar a quienes esperaban un trabajo mรกs Yimou, en lugar de una propuesta en clave blockbuster.
Otra tensiรณn en la pelรญcula es meramente visual: los paneos de todo tipo, con la cรกmara recorriendo el ejรฉrcito que protege la muralla, entra en colisiรณn con las escenas de matanza de bichos, que son muy divertidas, pero en las que el efecto especial, si bien aรฑade espectรกculo visual en clave de videojuego, resta al mismo tiempo รฉpica visual en clave de lenguaje cinematogrรกfico.
Algo parecido puede decirse de las secuencias de combate de los protagonistas, con Damon, el actor que se mostrรณ poco partidario del cine de superhรฉroes, personificando una especie de combo ente el Capitรกn Amรฉrica, lanzamiento de escudo incluido, y arquero en plan Ojo de Halcรณn. La forma se superpone al fondo y la acciรณn espectacular, respaldada por efectos visuales, se come a los personajes.
El resultado es un Zhang Yimou en clave blockbuster, eficaz y entretenido y eficaz pero muy condicionado por el despliegue de efectos visuales y con un guion que no tiene demasiado desarrollo de personajes y conflicto porque aspira a poco mรกs que ser un pretexto muy funcional para poder poner a los hรฉroes a pelearse con los bichos. Prueba de ello es como desperdicia el personaje de Willem Dafoe, o con quรฉ prisas se saca de encima el conflicto entre los dos amigos, en el cual, dicho sea de paso, es mรกs interesante el personaje de Tovar interpretado por Pedro Pascal, que el del propio Matt Damon, muy previsible. De manera que las partes de diรกlogo se quedan tรณpicas y flojas, aunque las partes de acciรณn funcionen muy bien como entrenamiento en clave de aventuras fantรกsticas de tono adolescente.
Miguel Juan Payรกn
Miguel Juan Payรกn
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