fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
PUBLICIDAD

La llamada de lo salvaje ★★★

La llamada de lo salvaje ★★★

Crítica de la película La llamada de lo salvaje

Buena adaptación de la novela de Jack London. Cine de aventuras para toda la familia.

Da gusto reencontrarse con este tipo de cine de aventuras que sabe cuál es su camino y no se deja arrastrar a los errores que en algunas ocasiones han servido como lastre de otras traducciones a la pantalla grande o pequeña de la novela de Jack London sobre el perro Buck.

El primer acierto de esta versión es que tiene claro y no esquiva y camufla el protagonismo del perro. No intenta meter con calzador protagonismo humano. Harrison Ford y Omar Sy sirven como compañeros de aventuras del protagonista en clave secundario humano, pero nunca desequilibran en favor del tratamiento de los personajes humanos lo que la novela de London planteó de manera muy clara.

La llamada de lo salvaje ★★★

Otro acierto es que, al contrario de lo que me temía, Ford no hace un cameo, no es convidado de piedra, no es aparición oportunista, sino que tiene un papel sólido, de claro co-protagonismo con el perro en toda la segunda parte de la película y hasta su desenlace, pero además ejerce como narrador y aparece desde el principio en alguna pincelada para darle continuidad y consistencia al conjunto.

Personalmente he disfrutado más la primera parte de la película, la que nos propone un tono más aventurero y trepidante con el reparto del correo y Omar Sy apuntalando en clave de co-protagonista al perro Buck, pero comprendo que la segunda parte, más dramática, sale muy bien parada y bien fijada en solidez con la aportación interpretativa de Harrison Ford.

El buen ritmo del relato, que te mantiene metido en la aventura durante todo el metraje, y el metraje muy bien medido para no meter ni un minuto más allá de lo necesario, 140 minutos es una buena medida de tiempo para esta historia, es otro acierto del largometraje.

También han esquivado recargar las tintas en lo dramático y zambullirse innecesariamente en el melodrama. Al contrario: esta versión tiene sus lógicos momentos dramáticos, derivados de la fidelidad a la novela, pero no se muestra tan recargada en el melodrama como otras versiones anteriores. Tampoco juega la baza de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y el relato incluye la búsqueda de oro en el Yukón para tirar de la carta del género western. Es algo que no encaja con la novela, claramente relato de aventuras, como esta versión que al contrario que algunas de las que la precedieron no se desvía ni hacia lo dramático ni hacia el western. Mantiene el timón firme en el camino de la aventura de viaje en territorio salvaje.

Está bien apuntalada con la fotografía, paisaje y efectos visuales, dominando los exteriores sobre los interiores, y sin dejar que el efecto especial sea otra cosa que una mera y, eso sí, muy eficaz herramienta para contar la historia, nunca el verdadero objetivo o epicentro de la propuesta.

Así que podríamos decir que La llamada de lo salvaje triunfa en su sencillez, en su manera de saber entender la mejor clave para adaptar el original literario a una dinámica aventura visual para toda la familia.

Película perfecta para iniciar a los más jóvenes de la casa de diez años en adelante en el disfrute del cine en pantalla grande, como debe ser.

         Miguel Juan Payán

 

 

Add to Flipboard Magazine.

 

COMPRA TU ENTRADA

 

 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine

La llamada de lo salvaje ★★★

 

Revista ACCION

{spoiler spoilerID , haga clic en mí para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}

Miguel Juan Payán
Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos