fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
21.3 C
Madrid
miércoles, junio 12, 2024
PUBLICIDAD

La maldición de Los Cuatro Fantásticos (1994) de Oley Sassone

La maldición de Los Cuatro Fantásticos (1994) película dirigida por Oley Sassone con Alex Hyde-White, Rebecca Staab, Jay Underwood, Michael Bailey Smith

Por unas cosas o por otras, el equipo liderado por Mr. Fantástico, Mujer Invisible, Antorcha Humana y La Cosa nunca ha gozado de una adaptación a la gran pantalla plenamente satisfactoria. Las hay que han tenido éxito, como la de 2005, pero con pésimas críticas como contraprestación. Otras, como la última, estrenada en 2015, ni una cosa ni la otra. Y después, está la que nos ocupa en esta sección. Marvel Comics negó su existencia y ni siquiera se estrenó comercialmente. Es más: siempre ha existido la sospecha de que sus propios responsables no tenían ninguna intención de exhibirla.

La génesis de estos Cuatro Fantásticos apócrifos nos lleva de lleno al entrañable mundo del pillaje cinematográfico. La productora alemana Constantin Film, con varias e importantes coproducciones europeas en su bagaje, se había refundado a finales de los años setenta. Por aquel entonces, el éxito de Superman (1978) y sus secuelas hizo que la industria pusiera sus ojos, con el símbolo del dólar fijado en las pupilas, en el infrautilizado universo de los superhéroes. Fue así como el productor Bernd Eichinger se reunió, en 1983, con Stan Lee, padre de los personajes junto al dibujante Jack Kirby. Tres años después, aquellas criaturas eran de Constantin, al módico precio de 250.000 dólares. Eso sí, con una condición: si no se realizaba la adaptación antes del 31 de diciembre de 1992, los derechos expiraban.

El tiempo fue pasando y llegaron las prisas. Sea como fuere, había que hacer la película para, por lo menos, amortizar aquel cuarto de millón ya invertido. Tres días antes del final del plazo, el Día de los Inocentes, comenzó el rodaje. Para sacar adelante esta versión exprés de los Cuatro Fantásticos recurrieron a la persona adecuada: Roger Corman, mago de los presupuestos estrechos y los rodajes jibarizados. Aquí ejerció de productor, con un millón de dólares a su disposición. A sus órdenes, en la dirección, estaba Oley Sassoney, realizador de videoclips. La película narraba el origen del superheroico equipo, respetando cuestiones como la adquisición de sus poderes (el impacto de unos rayos cósmicos durante una misión espacial), así como la presencia de su principal némesis, el Doctor Doom.

En muy peores plazas había toreado Corman… pero el resultado es el que es. Y hoy lo podemos constatar. La película fue lanzada a las redes por un samaritano anónimo, presumiblemente procedente de una copia pirata de un VHS. El hecho de que Corman proyectara el primer trailer acompañando a su Carnosaurios (1993), un rip-off de Parque jurásico, ya daba una idea de por dónde iban los tiros. Las mallas que lucían los protagonistas ya resultaban anticuadas en los años noventa; el CGI, utilizado sobre todo para recrear a La Cosa, era paupérrimo; algunas secuencias, sobre todo las que incluían efectos especiales, eran recicladas de producciones anteriores de Corman… Y así, ad infinitum. Con todo, la cinta cuenta con un pequeño grupo de defensores que asegura que, al menos, desde un punto de vista argumental, es más fiel al cómic que las costosas producciones posteriores.

La cuestión es, ¿por qué nunca se estrenó? Aquí es donde hay polémica. Según los responsables del filme, su intención sí era proyectarlo de verdad en cines. Aquella producción chapucera no era sólo una estratagema pergeñada para aguantar los derechos, tal y como había denunciado el propio Stan Lee. Al parecer, fue Marvel Comics quien compró todas las copias y, según reza la leyenda, las destruyó, negativos incluidos. No tanto porque les irritara su calidad, que también, sino porque pensaban que esa carta de presentación en salas podía abaratar una franquicia con muchas más posibilidades que las desplegadas por Corman y compañía. En todo caso, Constantin Film siguió teniendo los derechos, produciendo los tres filmes posteriores. Y, esta vez sí, con muchos más medios económicos. 

La maldición que parece pesar sobre las adaptaciones de los Cuatro Fantásticos podría tener los días contados. Entre 2024 y 2025 está previsto el estreno de los personajes en el universo UCM. Algo que se da por hecho, después del cameo de John Krasinski como Mr. Fantástico en la segunda parte de Dr. Strange (2022). Visto lo visto, lo lógico es pensar que mejorará a las anteriores. En estas mismas páginas lo comprobaremos.

Jaime V. Echagüe

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos