fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
18.9 C
Madrid
martes, octubre 15, 2024
PUBLICIDAD

La promesa ***

La promesa ***Intento irregular de retomar la clave de la รฉpica histรณrica estilo Doctor Zhivago.

La idea es buena. El tema merece la pena. El asunto histรณrico en el que se basa debe ser divulgado y recordado. Hablamos del genocidio armenio. Pero la pelรญcula parece empeรฑada en seguirle la pista a los grandes frescos histรณricos cubiertos de รฉpica del cine de superproducciรณn de los aรฑos sesenta, ร‰xodo (Otto Preminger, 1960), Doctor Zhivago (David Lean, 1965), y el problema con el que tropieza en primer lugar es que no tiene a un Preminger o a un Lean detrรกs de la cรกmara, de lo cual se resiente notablemente por una especie de divorcio entre las expectativas del productor y la manera en que el director entiende que debe contar su trama. Creo que Terry George consiguiรณ su mejor trabajo con la incuestionable Hotel Rwanda (2004), donde ya abordรณ de algรบn modo un tema similar al del genocidio que le ocupa ahora en esta otra producciรณn. Pero lo que allรญ resultaba prรณximo, cercano, conformando un fresco de terror cotidiano y posible, se convierte en algo mรกs envarado, un poco acartonado, mรกs de otra รฉpoca, en la lรญnea de las dos pelรญculas que he citado y que me resultan interesantes como referentes o pistas para aclarar mejor al lector por dรณnde van los tiros en La promesa.




La pelรญcula tiene ademรกs otro โ€œdivorcioโ€ en su contenido, entre ser una historia de amor sacudida por los arrebatos sangrientos de la Historia con mayรบscula, o erigirse como testimonio de un acontecimiento terrible. Pelea por ser ambas cosas, pero al no decantarse claramente por una u otra, se queda a medio camino, sin llegar a profundizar en su camino en ninguna de ellas. Volviendo a esos dos largometrajes de referencia que he citado, los cuales tuvieron que lidiar con esa misma doble identidad de relato romรกntico y fresco histรณrico, Lean supo inclinarse en Doctor Zhivago hacia el drama romรกntico sin por ello perder de vista la reconstrucciรณn histรณrica que servรญa como fresco de fondo al mismo, mientras que Preminger en ร‰xodo optรณ, en mi opiniรณn con buen criterio, por darle todo el peso al asunto histรณrico, dejando en segundo lugar, a tรญtulo de acompaรฑamiento de fondo, el relato romรกntico. Sin embargo George va alternativamente de uno a otro punto de estos dos extremos, sin que parezca que se decanta claramente por ninguno de ellos. Tenemos una primera parte decantarse por el drama romรกntico, en la cual va forjando un triรกngulo sentimental que luego no aprovecha del todo entre los personajes de Christian Bale, Oscar Isaac y Charlotte Le Bon, pero cuando estallan los primeros ataques genocidas parece inclinarse mรกs durante unos cuantos minutos por la opciรณn ร‰xodo, que se diluye en el retorno del personaje protagonista a su tierra, entrando en una especie de parรฉntesis de bajรณn de ritmo que se recupera apenas en el tramo final del relato. Ese ir y venir de una u otra opciรณn no acaba de cimentar bien la identidad y la personalidad de la pelรญcula, que bascula sin llegar a sacar todo el provecho al personaje de Bale. Para ser sincero opino que el personaje de Oscar Isaac necesitarรญa mรกs fuerza ante la cรกmara, en una lรญnea como la de un joven Al Pacino, para poder soportar sobre sus espaldas todo el relato y esa ambigรผedad del mismo que se le echa encima. Me gustรณ mucho el trabajo de Charlotte Le Bon en El desafรญo, pero aquรญ no me acaba de convencer tanto y creo que tambiรฉn su papel necesita mรกs carne delante de la cรกmara.

Miguel Juan Payรกn


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos