A veces dentro del panorama de actualidad del cine espaรฑol hay una pelรญcula que aparece con la que duele ser duro o a la que criticar no te apetece demasiado porque sientes un especial cariรฑo o apego por ella. La Sombra Prohibida, segunda entrega de La Herencia Valdemar, es una de esas pelรญculas por las que uno siente ese cariรฑo, pero que no alcanza a cumplir todo lo que prometรญa cuando nos vendieron la idea por primera vez, de รฉste dรญptico de cine de horror inspirado por las obras de H.P. Lovecraft que ahora cierra sus puertas con esta pelรญcula.
No es fรกcil atacarla porque la pelรญcula, las intenciones de sus creadores, son las mejores, por ejemplo. Ofrecer un relato de horror con un reparto interesante y unos medios cuidados en un paรญs donde el cine de gรฉnero ha sido prรกcticamente olvidado, por no decir abandonado a su suerte desde hace un tiempo. Pensemos, ยฟcuรกntas pelรญculas de gรฉnero fantรกstico recordamos en Espaรฑa en los รบltimos tiempos? De gรฉnero de verdad, porque por ejemplo, Los Ojos de Julia era pelรญcula de miedo, sรญ, pero de cine fantรกstico no tenรญa nadaโฆ
El esfuerzo de autofinanciaciรณn realizado en esta pelรญcula y en su anterior entrega es enorme, y recuerda en parte los que realizรณ la Fantastic Factory hace un tiempo con pelรญculas como Faust o Dagon, que tambiรฉn estaba inspirada en Lovecraft. Lo que pasa es que mientras la Fantastic Factory tenรญa un aspecto dejado y algo perdido, aquรญ se nota que la gente involucrada desde el inicio, sus creadores, lo han puesto todo para obtener un producto digno. Con resultados dispares, eso sรญ, pero le han puesto todo el cariรฑo y corazรณn posibles.
Pero por mucho que se hayan dejado la piel en el intento no estarรญa siendo honesto ni haciendo bien mi trabajo si defendiese la pelรญcula a capa y espada sin criticarle sus defectos o sin defender lo que realmente opino de la misma, como dirรญa mi compaรฑero Miguel Juan Payรกn. Y La Sombra Prohibida adolece de algunos defectos que se cargan esas buenas intenciones y esas ganas de hacer una pelรญcula competente de cine fantรกstico. Una cinta entretenida que el pรบblico quiera ver y que a la salida nos hiciese decir, โno parece espaรฑolaโ, que รบltimamente parece el grito de calidad que se le da a una pelรญcula patria que resulta que nos gusta.
Vaya por delante que encontrรฉ la primera entrega bastante curiosa. La Herencia Valdemar poseรญa, sobre todo en su historia del pasado, la que centraba la trama, algunas ideas que eran muy interesantes, poderosas visualmente (ese monstruo que recorrรญa las paredes de la casa, esas sesiones de espiritismoโฆ) e incluso argumentalmente, como la historia de amor maldito de sus protagonistas. Quizรก el pasado enmascaraba mejor algunos de los problemas que aquรญ se hacen mรกs visibles.
Y el problema, como tantas veces, es el guiรณn. Que la pelรญcula comience con un recordatorio de lo acontecido en La Herencia Valdemar es una mala seรฑal. Es una secuela, no hace falta recordarnos quรฉ ha pasado anteriormente. A no ser que tรบ mismo sepas que la trama es demasiado enrevesada y que la gente va a andar perdida desde el minuto uno. O que estemos ante un episodio de televisiรณn y necesites un โEn anteriores capรญtulosโฆโ. En ambos casos es un error de bulto.
Y luego tienes los diรกlogos. Decir que son poco creรญbles es poco. Hay momentos en los que uno no es que no se lo crea, es que piensa que le estรกn tomando el pelo. Charlas imposibles, explicaciones que nadie darรญa jamรกs, la misma voz para todos los personajesโฆ hay palabras que ni los mรกs eruditos emplearรญan en una conversaciรณn natural y frases tan rebuscadas que muchos espectadores acaban por reรญrse. Y es una pena.
Los personajes son demasiados lo que hace que no pasen de un mero boceto en la mayorรญa de los casos. Estรกn mejor definidos los del pasado que los actuales, y eso acaba pesรกndole al relato, en un ir y venir de gente de un lado a otro sin ton ni son, que acaba por marear y aburrir. Y encima Cthulhu tarda la tira en asomar, lo que hace que el verdadero motivo de ver la pelรญcula para muchos, el bicho, se haga demasiado de rogar.
Los actores defienden sus papeles con ganas, la verdad, como mejor pueden, dando la cara durante toda la pelรญcula hasta en los giros mรกs inverosรญmiles de guiรณn. La escena de รscar Jaenada despertando con la mรกscara en la siniestra habitaciรณn, o el curioso baile de maniquรญes son perfectos ejemplos de ambientaciรณn bien conseguida y de buen trabajo de los actores. Aunque uno se pregunta quรฉ hubiese pasado si a gente como Eusebio Poncela o Norma Ruiz, por poner dos ejemplos, les hubiesen dado mรกs tela que cortar.
Y tampoco podemos tachar de bodrio absoluto una pelรญcula cuando tiene los valores de producciรณn que tiene esta, al menos en nuestro paรญs. Hay decorados y localizaciones magnรญficas, como la mencionada habitaciรณn de las fotos o las cuevas hacia el final de la pelรญcula, donde cada rincรณn de las grutas recuerda en algo a los Primigenios. Con muy buen hacer y mejor estilo. Y eso se merece un reconocimiento, lo mismo que el diseรฑo de la criatura y los efectos visuales. Siendo espaรฑola, tรฉcnicamente no hay pegas que ponerle a la pelรญcula.
Asรญ que si quieren acercarse a las salas de cine y echarle el ojo, quedan avisados. Puede que no sea la pelรญcula que esperan. Sustos no hay, y lo que se pretende es crear una atmรณsfera, una sensaciรณn de miedo a algo sobrenatural y extremadamente peligroso (ojo a las escenas de comerse las araรฑas para evitar la locura de ver a Cthulhu), que se logra a medias, merced al trabajo tรฉcnico, pero que el guiรณn muchas veces parece querer echar por la borda. Una lรกstima, porque podรญa haber quedado algo mucho mรกs digno y que hiciese al pรบblico desear repetir la experiencia. Ahora esperemos que sigan queriendo hacer cine fantรกstico en nuestro paรญs. Buena falta le hace a nuestra cartelera.
Jesรบs Usero
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