Tiene su gracia que esta entretenida fรกbula de acciรณn con algunos muy buenos momentos que corren por cuenta de John Malkovich y Helen Mirren, mรกs que del algo repetitivo Bruce Willis, que nos enchufa otra raciรณn de mรกs de lo mismo, llegue a la cartelera en la misma semana en la que la actualidad nos servรญa en primera plana el retraso de la edad de jubilaciรณn en Espaรฑa de los 65ย los 67โฆ. Asรญ que ver a estos agentes de la CIA retirados regresando a la acciรณn de forma contundente propicia muchas ย secuencias trepidantes ย y tiene ademรกs en Espaรฑa una doble lectura para todos aquellos que le quieran buscar tres pies al gato. En lo referido a la pelรญcula propiamente dicha es como digo un entretenimiento competente para pasar el rato que acumula secuencias de tiroteos y persecuciones situรกndose en la cartelera como la mejor opciรณn para ver cine de acciรณn este fin de semana, que en el resto de sus ofertas cinematogrรกficas ha elegido tirar por otros gรฉneros, de manera que poca competencia van a tener en lo suyo este comando de estrellas dedicadas a habitar esta sรกtira del gรฉnero de espionaje y el cine de acciรณn en general.
Si la consideramos como adaptaciรณn del cรณmic al cine, no dirรญa yo que llega aย los niveles de Wanted, pero de algรบn modo se mueve en las mismas claves. Imaginen una mezcla de elementos de Wanted con elementos de la propia filmografรญa de pelรญculas de acciรณn de Willis, con la cuarta entrega de Jungla de cristal a la cabeza, y tendrรกn una idea mรกs aproximada de lo que puede ofrecerles Red.
Trailer
{flv}red_trailer_499x280_alta{/flv}
Lo mejor, como era previsible en un reparto integrado por gente del talento de Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Richard Dreyfussm, Brian Cox o Mary-Louise Parker (aรฑadiendo al genial Ernest Borgnine), son los supuestos secundarios, que no lo son tanto, porque entre otras cosas hay que contemplar la pelรญcula como una historia de protagonismo coral, aunque inevitablemente Willis ejerza como mascarรณn de proa en la promociรณn. Lo cierto es que la clave de todo el asunto es ese protagonismo de los distintos personajes que integran la fama. Cada una de las estrellas reclutadas para interpretar a uno de los personajes clave de la pelรญcula tiene su momento de lucimiento, y en esos momentos de lucimiento sin duda consiguen los mejores resultados Helen Mirren y John Malkovich, hasta el punto de que lleguรฉ a pensar que habrรญa sido una gran idea adaptar el cรณmic de manera mucho mรกs liberal pero manteniendo su verdadero espรญritu a travรฉs del protagonismo absoluto de los personajes que interpretan estos dos actores. Su historia es con diferencia la mรกs interesante de todo el relato, y ademรกs ellos consiguen habitarla de una manera ejemplar y capaz de convertirles en reservorio del espรญritu original del cรณmic de Warren Ellis y Cully Hamner. ย Es en ellos donde habita el tono que suele imprimirles a sus historias Ellis, a medio camino entre la sรกtira dotada de una caรบstica mirada a los gรฉneros tradicionales, y el homenaje o mitificaciรณn de los tรณpicos que habitan los mismos. Mirren y Malkovich son ideales para ese trabajo, y por ello destacan entre sus compaรฑeros.
Frente a esta opciรณn de desarrollo nos encontramos con el protagonismo de Bruce Willis que en algunos casos no parece encajar mucho con el resto de la tropa, y eso da lugar a una mezcla curiosa entre sus habituales peripecias de acciรณn, vehรญculos para el lucimiento de su imagen cinematogrรกfica, y la propuesta del cรณmic de Warren Ellis, defendida mejor por el dรบo Mirren Malkovich. En la fรณrmula nos espera el tรณpico, en tanto que en la fรณrmula de sus dos compaรฑeros encontramos los elementos de autoparodia yย cachondeo que deberรญan haber dominado toda la pelรญcula.
De hecho, al trama de intriga conspirativa que sirven con eficacia pero sin mucho a lo que agarrarse salvoย una colecciรณn de lugares comunes Karl Urban y Rebeca Pidgeon, junto con la ausencia del personaje de Willis durante toda una etapa de la trama, nos llevan a pensar que en realidad estamos viendo dos pelรญculas: la protagonizada por Willis, con las claves habituales del cine de acciรณn mรกs repetitivo, y la que protagonizan el resto de los personajes, con Mirren a la cabeza, mucho mรกs dinรกmica y divertida, mรกs estimulante para el espectador. Es entonces cuando empezamos a pensar que habrรญa sido buena idea desarrollar mรกs esa segunda opciรณn.
Otro aspecto que el argumento de la pelรญcula no gestiona bien es la inicialmente prometedora historia de amor entre el personaje de Willis y el de Mary-Louise Parker, que queda cercenada bruscamente y no llega a desarrollar su mรกximo potencial en clave deย comedia alocada tipo screwball, privando asรญ al conjunto de un elemento que podrรญa haberse convertido en un complemento de equilibrio para las diferencias de atractivo, interรฉs y originalidad entre la aportaciรณn de Willis y la capitaneada por Mirren.
En todo caso creo que merece la pena pasar por la taquilla para verla, y cruzo los dedos para que algรบn productor avispado haya alcanzado a ver tambiรฉn el potencial que Mirren y Malkovich tienen como dรบo dinรกmico protagonista.
Miguel Juan Payรกn