fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
18.9 C
Madrid
lunes, mayo 20, 2024
PUBLICIDAD

Crítica El reino del planeta de los simios ★★★★ (2024)

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica El reino del planeta de los simios película dirigida por Wes Ball con Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Kevin Durand

Más que digna heredera de la anterior trilogía y de la película original. Un relato de aventuras y ciencia ficción fascinante que no da respiro al espectador.

De qué va…

Han pasado muchas generaciones desde la muerte de César y el mundo ha cambiado profundamente. Con los simios como especie dominante y los humanos reducidos a animales salvajes, un joven chimpancé que vive en una pequeña aldea, emprenderá un viaje para recuperar lo que ha perdido en el que su vida cambiará por completo.

Crítica El reino del planeta de los simios

El más difícil todavía.

Después de la trilogía precuela de El planeta de los simios, que concluyó con La guerra del planeta de los simios hace ya siete años, parecía difícil, por no decir imposible, mantener el nivel de la saga que se había convertido en una de las mejores de ciencia ficción de los últimos años y la prueba de que, si se hace con buenas historias y buenos narradores, las sagas y películas pueden ser revisitadas nuevamente sin que haya mayor problema. “Sólo” se necesita un gran equipo de cineastas detrás de los proyectos, comprometidos no sólo con el espectáculo sino también con la historia.

¿Suena sencillo? No lo es, y la saga lo consiguió. Ahora, el más difícil todavía llegaba para Wes Ball, encargado de lanzar la bola hacia adelante con esta nueva película que quiere hacer crecer la saga en una nueva dirección. Como el propio cineasta confirmó cuando le entrevistamos recientemente (algo que podéis leer en las páginas de la revista), la película es nexo entre la anterior saga y la película de Charlton Heston, con muchos años de diferencia entre ambas. Y Ball coge esa patata caliente y nos proporciona una cinta de aventuras maravillosa.

Crítica El reino del planeta de los simios

Un reparto de actores irreconocibles transformados gracias al CGI

Los efectos visuales han mejorado muchísimo en los últimos años con el avance de la tecnología. Pero el nivel de detalle que consigue la gente de Weta con los simios de esta película es un paso de gigante que ni siquiera las películas anteriores habían conseguido. Es la excelencia máxima, que permite percibir hasta el más mínimo detalle de la interpretación de los actores que dan vida a los simios a través de las técnicas de Motion Capture y Emotion Capture. Logran transmitir hasta la más pequeña de las emociones.

Es un salto adelante enorme en el que se puede notar el trabajo de movimiento y voz de gente como Kevin Durand, Owen Teague o Peter Macon, pero también sus gestos casi imperceptibles. Y con unos personajes maravillosos y con un carisma enorme como Raka o Proximus César (queremos más tiempo en pantalla con él). Y entre todos está Freya Allan, el personaje humano central que tiene muchos matices, muchos aspectos y, sobre todo, muchos giros de guión.

Crítica El reino del planeta de los simios

Visualmente apabullante, pero siempre con la historia en mente

Wes Ball, que viene del mundo de los efectos visuales y ha rodado ya la trilogía de El Corredor del Laberinto, sabe moverse de maravilla en una película como ésta. No sólo aprovecha los efectos visuales de una forma magnífica, sino que sabe darle personalidad a la historia, con una fotografía cuidadísima que, de nuevo, está a caballo entre la saga anterior y el cine de los años sesenta y setenta, el origen de la franquicia. La película tiene momentos de innegable belleza en el mundo que nos presenta, donde los restos de la civilización humana son los cimientos para el mundo de los simios, que, aun así, todavía miran con desconfianza nuestro legado.

Y también está el legado de César, lo que lleva al trasfondo de la película. Una película que habla sobre ese legado, sobre lo que están dispuestos a sacrificar los personajes por alcanzar lo que buscan, sobre lo que nos hace humanos, sobre la lealtad y la traición, el ansia de poder… Es compleja y rica en esos elementos, pero lo es porque sus personajes lo son también. Y lo hace con un ritmo maravilloso que, si bien tarda en arrancar, cuando lo hace no deja descanso al espectador. Un nuevo punto de partida para la saga de los simios que acaba siendo una brillante película.

Te gustará si te gustó…

El cine de ciencia ficción bien planteado, con trasfondo adulto y plagado de aventuras. Es decir, las anteriores películas de El planeta de los simios.

Jesús Usero

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Crítica El reino del planeta de los simios

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos