17.2 C
viernes, mayo 3, 2024

La trinchera infinita ★★★★

La trinchera infinita ★★★★

Crítica de la película La trinchera infinita

Opresiva y estremecedora película, en la que es posible compartir el miedo y la angustia del represaliado protagonista, tanto por el golpe militar de 1936 como por la dictadura franquista.

El tiempo parece detenerse en esta esforzada obra de Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Aregi. Sin prisas ni veleidades vertiginosas, el trío de cineastas narra la historia de Higinio y Rosa, con la paciencia analítica que requiere acercarse a uno de los períodos más oscuros de la historia contemporánea de España (el correspondiente al comienzo de la Guerra Civil y el de la posterior dictadura franquista).

Desde las escenas iniciales, cuando Higinio (Antonio de la Torre) tiene que huir de su lecho matrimonial, para evitar ser asesinado por un grupo de partidarios de Franco; La trinchera infinita se erige como una huida constante, en la que la cámara sigue con precisión la asfixia cotidiana que sufren los personajes protagonistas.

La acción arranca en 1936, coincidiendo con el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil Española. Higinio y Rosa (Belén Cuesta) llevan casados solo unos meses. Una madrugada, la pareja escucha cómo en el exterior de su casa se detiene un camión. De él bajan unos soldados con el uniforme nacional, hecho que obliga a Higinio a escapar rápidamente de su hogar. Delatado por un vecino del pueblo, el hombre es metido en el camión, con destino a un fusilamiento seguro. En medio de un momento de confusión, el militante republicano salta del transporte y se esconde en el bosque. Una vez que los perseguidores han bajado la guardia, el otrora miembro del ayuntamiento regresa con Rosa, quien decide esconder a su marido en el subsuelo de la casa. Año tras año, la situación no mejora, e Higinio tiene que estar oculto hasta 1969, siempre condenado a pasar sus días en espacios reducidos y con luz escasa.

La trinchera infinita ★★★★

Garaño, Arregi y Goenaga escenifican la pesadilla que experimentan los personajes principales con una sinceridad verosímil y descarnada, que expone la bestialidad de unas décadas en las que las ideas contrarias al gobierno franquista podían ser causa suficiente para granjearse una sentencia a muerte. Con el resultado de tales disquisiciones, el trío de directores compone un ejercicio de humanidad envolvente, donde es posible sentir el miedo que agarrota las esperanzas de futuro de Higinio y Rosa.

Cada primer plano, cada silencio obligado, cada escapada frenética y cada instante de desesperación es diseñado por los responsables de Handia con una singular capacidad para encarrilar la tensión medioambiental, que desborda un contexto abismal y aterrador. Sensaciones que potencian las brillantes y contundentes interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta: auténticos pilares dramáticos de un relato que sufrieron, en similares condiciones, cientos de defensores de las tesis republicanas.

Si hubiera que ponerle alguna queja a La trinchera infinita quizá sería la de su desapego voluntario a un ritmo en crescendo, algo que puede exasperar en algunas partes de su extenso metraje. Sin embargo, ese cansancio audiovisual que produce el interminable encierro de Higinio se convierte en un arma eficaz, para concitar la barbarie que suponía vivir en semejante realidad: una amargura sin fondo, que soportaron los que no comulgaban con los dogmas del falangismo.

Sin duda, La trinchera infinita es una estremecedora película sobre la supervivencia, con la que se puede empezar a comprender lo que verdaderamente significó la privación de libertad en España, dentro de un tiempo relativamente cercano al presente siglo XXI.

La trinchera infinita ★★★★