La vieja guardia ★★½ Críticas y opiniones de usuarios

Críticas y opiniones de usuarios de la película La vieja guardia

© diseño
Recuento hecho en el grupo de Telegram Familia AccionCine por Rafa

Iván CV  ★½

Película con potencial, falta de ideas y de carácter. Ninguno de los tres puntos termina de florecer.

Quisiera mencionar un pequeño punto antes de nada. El producto que, actualmente, tenemos disponible en la plataforma de streaming de Netflix, ha sido dirigido por Gina Prince-Bythewood. A partir de ahora (y no me preguntéis porqué no empecé con esta iniciativa antes), voy a defender cualquier directora que nos ponga en cartelera una película. Éste objetivo me lo he marcado porque estoy hasta la punta del navo que sólo salgan a relucir, cuando se debate de cine en una conversación, los directores de siempre. No estoy menospreciando el trabajo de nadie, porque también digo que si se habla de ellos, por algo será. Pero el papel… la importancia que tiene una directora, y me duele en el alma decir esto, nunca será igualada (a ojos, concreta y obviamente, del gran público) a la de un director de cine. Nos guste o no.

Dicho y chapado el punto anterior seguiré con el reciente estreno de Netflix, que creo, ahora mismo, está en boca de todas y todos. En el grupo de Telegram de la familia de Accioncine (en la cual si entráseis tenéis, por decirlo de alguna forma, el derecho de dar un voto sobre cualquier película de estreno, ya sea de cine, de HBO, o, en este caso, de Netflix) la voté con una nota de 5 y un negativo. Y explicaré por qué;

Para empezar, The old Guard, desde su comienzo, hace uso de una herramienta de edición que no está bien empleada, y concretamente, me refiero a sus primeros 15 min. Porque si ese mismo intervalo de tiempo es eliminado del montaje, a la propia película no le hubiera ocurrido absolutamente nada.  ¿Para qué una sobre explicación si posteriormente volverás a repetirme el mismo esquema argumental?  Yo, no lo sé. Lo único que vas a conseguir con eso es «dosinformar» (menudo palabro) más la cinta. Punto negativo.

Para los amantes de la cronología de la historia y sus acontecimientos váis a gozar, porque La vieja guardia utiliza ese mismo recurso de guión para acercarse (lógicamente) a todo el mundo. ¿A quién no le gustan esas películas en las cuales vemos el transcurso de todo lo que ha acaecido en nuestra historia hasta la actualidad como si de una película de aventuras se tratase? Es una técnica de desarrollo narrativo muy simplona que lo único que busca es la conexión, de cualquier forma, con el público. Pero esa clave no ayuda al desarrollo de sus personajes, porque, a parte de hacer uso de la misma, tócate las narices, que no está bien manejada. Además, ¿cuántas veces le preguntarán al personaje la edad que tiene? Es algo falto de ideas y pesado, pues sumado al punto anterior que comentaba, se suma a este otro punto que consigue alargar más la película añadiendo peso extra argumental donde el personal, en más de una ocasión, se sentirá molesto por la inútil y supuesta necesidad de alargarlo todo dejando paso en más de un momento al aburrimiento por un producto que, de otra forma, sólo hubiese necesitado de una hora y tres cuartos para contarnos esta historia. Creo que, más o menos, se va entendiendo porqué le pongo la puntuación que le pongo…y razón tienen otros muchos.

La tocada de pelotas viene ahora, y por favor, soy el primero que defiende cualquier tipo de orientación sexual que pueda tener cada uno o una, no voy en contra (no he ido ni jamás iré) de ninguna comunidad social, simplemente estoy disconforme por el errático uso de esta clave de guión. Obviamente, para que los dos personajes homosexuales que vemos en La vieja guardia nos puedan importar un poco, antes tienen que expresar (momento furgón) sus sentimientos, en una secuencia, que creo, tampoco viene mucho a cuento de nada, para que posteriormente se produzca el nexo entre el espectador y los dos personajes con la intención de que, tal vez, pueda derramarse alguna lagrimilla. Éso, más que insuficiente es insustancial, eso denota y subraya un guión mal elaborado, mal escrito y mal ejecutado, como el momento de Theron y Mathias Schoenaerts (Gorrión Rojo) cuando van a entrar a casa del tipo (Chiwetel Ejiofor) que se lamenta de la decisión que ha tomado…, ¿de verdad creés que no he visto venir que, primero, vas a cometer un error respecto al grupo y, segundo y para nuestra sorpresa (una mierda), oh vaya, qué oportuno, la herida no… ?  En una simple y triste palabra: predecible.

Como igual de predecible lo es el momento en que, la prota, y, la otra prota, tienen que mostrarse cuánto valen cada una (que ojo, con esos momentos, estoy encantado) y qué nivel tienen con el momento «hablas ruso» donde la directora Prince-Bythewood, intenta mostrarnos su calidad cinematográfica. Aquí lo ha intentado y no ha salido del todo bien, que digamos, pero, de verdad espero que tenga mucha suerte en esta industria. Porque como decía al comienzo de todo, potencial sí tiene, pero tiene aún que corregir y mejorar varias cuestiones si quiere un producto de mejor calidad. Sobretodo narrativa.

Porque si algo tiene, y de ahí en parte la nota que le doy, en gran parte, es un uso muy correcto del apartado técnico. Quizá argumentalmente no sea para tirar cohetes, y, sin serlo igualmente para el apartado técnico, sí tiene un buen uso… un uso bastante correcto de la gestión de la cámara, ofrece y encuadra buenos planos, las peleas y los enfrentamientos (uno de los pocos momentos que me ha molado, como el momento ¿iglesia?/equipo Swat/charlize Theron) están bien rodados y, vemos sangre. Buena forma de currarse el decorado (aunque -y me da rabia repetir «aunque»- no todos) o la puesta en escena y, en su mayoría, la fotografía, que me parece que por ahí han ido bien las cosas. Y, el negativo que le doy, a pesar de aprobarla con un 5 raspadete, es porque antes recomendaría, en la misma jodida clave, la cinta de acción protagonizada por la misma Charlize Theron Atómica, que la que hoy nos ocupa. Es así de fácil.

Y que conste que, Atómica, tampoco tiene un guión que merezca mucho la pena recordarlo, pero, si me permitís la redundancia, si creo que recordaréis a James McAvoy y a Sofia Boutella (que actualmente está trabajando en compañía de Nicolas Cage en otra producción). Bueno, al menos yo los recuerdo.

No se diga más. El rato lo echareís sí y no depende de lo que busquéis.

Los que queráis enviarnos opiniones o comentarios sobre películas de estreno podréis hacerlo por whatsapp o telegram o enviándonos un correo electrónico a [email protected]

Os esperamos en nuestro grupo de amigos de AccionCine en Telegram donde podréis charlar de cine y hacer amistades