Ya queda poco para que despidamos este 2009, y cerremos una década que ha sido pródiga en buen cine. No me ha resultado fácil, pero tras muchos quebraderos de cabeza y discusiones conmigo mismo, he logrado construír una lista que recoge las cien mejores películas, que, en mi opinión, hemos podido ver en las salas de cine en los últimos diez años. Ésta entrada recoge los 25 últimos puestos, e iré publicando otras tres en los próximos días, de manera que en la cuarta y última entrada añadiré también una sección de menciones especiales para que no queden el el olvido varias películas que se han quedado fuera por muy poco. Pero antes de empezar con esas veinticinco pelis, quiero hacer varias puntualizaciones…
Se trata de una lista muy personal, y doy por hecho que a algunos lectores de este blog les parecerá una aberración la presencia de ciertos títulos, así como la ausencia de otros. Ésta es una lista hecha por un espectador de cine que acude a las salas con una frecuencia de dos o tres veces por semana, algo que lleva haciendo toda su vida, y que está limitado por el simple hecho de vivir en una ciudad pequeña que no está precisamente sobrada de salas de cine.
Es por ello que la mayor parte de las películas que componen esta lista son títulos fácilmente reconocibles por todos, mientras que no están presentes esas películas alabadas por buena parte de la crítica que yo no puedo ver en los cines de mi ciudad, que sólo proyectan los títulos que garantizan una mínima rentabilidad. En definitiva, no hay cine iraní ni sueco en esta lista, y el cine asiático está presente a duras penas…
Y para terminar con estas consideraciones previas, quiero señalar que la lista está confeccionada antes de que se estrenen tres películas muy esperadas que bien pudieran ocupar un puesto entre estas cien. Me refiero a Avatar, Donde Viven los Monstruos y el Sherlock Holmes de Guy Ricthie, cintas que podremos ver en pocos días y a las que me referiré cuando publique la última entrada con las 25 mejores películas de estos diez años, pronunciándome sobre si hubiesen entrado o no en mi lista.
Y nada más. El cine es vida, y la vida es sueño, y esta lista está hecha del material con el que se hacen los sueños…Allá vamos…
100. BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE, de George Clooney (2005)
Con su segunda película como director, George Clooney nos regaló un brillante ejercicio de cine sobrio, casi documental, en glorioso blanco y negro, que nos contaba la historia del famoso periodista de la CBS Edward R. Murrow, interpretado por un soberbio David Strathairn, quien veía como su carrera se tambaleaba por culpa de la caza de brujas del infame senador McCarthy en los años 50. El propio Zapatero utilizó la famosa frase con la que Murrow cerraba siempre su programa, para despedirse de los espectadores de uno de sus debates contra Rajoy, durante la campaña de 2008. Séis nominaciones al Óscar para una excepcional película.
99. LAS HORAS, de Stephen Daldry (2002)
Un intenso drama que nos cuenta la historia de tres mujeres que viven en épocas distintas, pero a las que asaltan las mismas dudas, miedos y frustraciones. Stephen Daldry contó con un reparto genial, con Nicole Kidman (ganadora del Óscar por su interpretación de la escritora Virginia Woolf), Julianne Moore, Meryl Srteep y un «tapado» Ed Harris. Almodóvar trató de adaptar esta novela de Michael Cunningham, pero Daldry se le adelantó, ofreciéndonos una estupenda película.
98. MEMENTO, de Christopher Nolan (2000)
Antes de enderezar el errático rumbo cinematográfico de Batman, Christopher Nolan se ganó el respeto de todos con esta original propuesta de cine negro, en la que un amnésico Guy Pearce tenía que recurrir a notas y tatuajes para resolver una complicada y perversa trama. Un montaje novedoso y un sorprendente guión (por el que Nolan y su hermano fueron nominados al Óscar) fueron las mejores bazas de una gran película.
97. THE QUEEN, de Stephen Frears (2006)
Hay películas que se justifican tan sólo por la interpretación de uno de sus protagonistas. En The Queen Helen Mirren da una lección de actuación componiendo una soberbia caracterización que, cómo no, le reportó la preciada estatuílla. Stephen Frears, un talentoso cineasta que nunca falla, se valió del excelente guión de Peter Morgan para filmar una genial película.
96. CAPOTE, de Benett Miller (2005)
Como en el puesto anterior, las bondades de esta estupenda película se resumen en uno de sus intérpretes. Philip Seymour Hoffman se alzó con el Óscar y con el reconocimiento de todos con su imponente encarnación del famoso escritor. Y quien haya leído la entrada que dediqué en el blog a películas clonadas y proyectos cinematográficos gemelos, puede añadir a los allí citados este caso, ya que sólo un año después de este Capote se estrenó Historia de un Crimen, en el que Tobey Jones se poníe en la piel del escritor de A Sangre Fría.
95. PALABRAS ENCADENADAS, de Laura Mañá (2003)
Supongo que ésta será una de las sorpresas de la lista. Palabras Encadenadas pasó injustamente desapercibida en 2003. Solamente en el Festival de Málaga supieron apreciar las habilidades de una película de suspense magnífica, minimalista, pequeña, de pocos personajes y un único escenario, en la mejor tradición del Joseph L. Mankiewicz de La Huella o del Hitchcock de La Soga. Y Darío Grandinetti estaba increíble.
94. CELDA 211, de Daniel Monzón (2009)
Cine de género de calidad, tan necesario como rentable para nuestro cine. Daniel Monzón tocó todas las teclas de manera precisa para regalarnos una película decisiva para que el cine español se libere de alguna de las pesadas etiquetas que desde siempre se le adjudican. Todos recordaremos siempre a Mala Madre, el inmenso personaje que compuso el gran Luís Tosar, y yo siempre recordaré Celda 211 como la película de la que hablé por primera vez en este blog de la revista Acción.
93. HANNIBAL, de Ridley Scott (2001)
Aquí muchos discreparan conmigo. Pero me encanta Hannibal. La considero incluso superior a la primera parte, la multioscarizada El Silencio de los Corderos, a la que creo que ni el paso de los años ha permitido que se la vea con mayor objetividad. ¿Cómo narices consigue Lecter esa ganzúa que usa para abrir las esposas y empezar a hacer de las suyas? ¿Por qué la senadora no se desplaza hasta la prisión en donde mantienen a Lecter encerrado en lugar de trasladar al maníaco hasta el domicilio de la senadora, con los riesgos que ello conllevaba? Son preguntas a las que el guión de El Silencio de los Corderos no da respuesta. Por su parte, Ridley Scott, después de triunfar con Gladiator, nos propuso un planteamiento radicalmente distinto, un apasionante juego entre el gato y el ratón, aunque, eso sí, yo prefería a Jodie Foster antes que a Julianne Moore. Y la última escena, con esa sádica cena, es simplemente genial…
92. LA VIDA DE NADIE, de Eduard Cortés (2002)
Otra de las mejores películas del cine español de los últimos años. A partir de un suceso publicado en una revista, Eduard Cortés nos contó una historia trágica, la de un hombre cuya vida es una mentira. José Coronado realizó, en mi opinión, el mejor trabajo de su carrera (junto con el que realizó en otra estupenda película de título parecido: La Vida Mancha), bien secundado por unas excelentes Adriana Ozores y Marta Etura.
91. LA NIEBLA, de Frank Darabont (2007)
Después de las magníficas Cadena Perpetua y La Milla Verde, Frank Darabont volvió a reivindicarse como el mejor adaptador posible de la obra literaria de Stephen King. Una historia terrorífica cuyo único lunar reside, en mi opinión, en el protagonismo del inexpresivo Thomas Jane. Pero ello no impidió que yo me agazapase en la butaca muerto de miedo…
90. BABEL, de Alejandro González Iñárritu (2006)
Con Babel se puso fin a la fructífera relación entre Gonzalez Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, quienes antes nos habían regalado las estupendas Amores Perros y 21 Gramos. Babel es una gran película sobre personajes cuyos destinos se cruzan en distintas partes del mundo, y contaba con la participación de unos extraordinarios Brad Pitt y Cate Blanchett. Siete nominaciones al Óscar y premio para la estupenda música de Gustavo Santaolalla.
89. EL LECTOR, de Stephen Daldry (2008)
Una de las muchas buenas películas que hemos podido ver en los cines en este 2009. Kate Winslet, enorme, lleva todo el peso de una historia que trata sobre la conciencia y los recuerdos de lo que pudo haber sido y no fue. Ella se llevó el Óscar, a pesar del desastroso maquillaje que le hicieron llevar en alguna escena…
88. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO, de Andrew Adamson (2005)
De todo ese cine épico y de fantasía que surgió al rebufo de la trilogía de El Señor de los Anillos, ésta es la película más destacable, en mi opinión. Disney apostó fuerte al adaptar los libros de C.S. Lewis, aunque desgraciadamente no se mantuvo el nivel en la segunda entrega. Pero El León, La Bruja y El Armario es una entretenida y emotiva película que cuenta con una enorme Tilda Swinton como mala y con la voz de Liam Neeson como el carismático Aslan.
87. SEÑALES, de M. Night Shyamalan (2002)
Otra con la que supongo discreparán muchos. A mi me encanta Señales, como me gustan prácticamente todas las películas de Shyamalan. Me gusta su historia y esa atmósfera inquietante que sólo el cineasta hindú sabe impregnar en sus películas. Y Mel Gibson estaba genial.
86. MI NOMBRE ES HARVEY MILK, de Gus Van Sant (2008)
Otra de las grandes de este año. Óscar para el gran Sean Penn, protagonista de la que es, en mi opinión, la mejor película de un cineasta interesante y desigual como Gus Van Sant. La historia del concejal Harvey Milk se merecía una película como ésta, aunque ya había sido tratada en el documental The Times of Harvey Milk, dirigido en 1984 por Rob Epstein.
85. CARS, de John Lasseter y Joe Ranft (2006)
La primera de dibus que se cuela en la lista. Las aventuras de Rayo McQueen resultan apasionantes y Pixar volvió a demostrar que es la compañía de referencia en el cine de animación actual. Además, Cars supuso un entrañable homenaje al gran Paul Newman, encargado de doblar a Doc Hudson y un apasionado de los coches durante toda su vida.
84. SPIDERMAN, de Sam Raimi (2002)
Una película fundamental en la reciente y fructífera relación entre el séptimo y el noveno arte. Nos quedamos sin la versión ideada por James Cameron que hubiese tenido a Schwarzenegger como Dr. Octopus, pero Sam Raimi se encargó de otorgar a los fans del mítico Trepamuros la película que se merecían. No me convenció del todo el Duende Verde interpretado por Willem Dafoe, pero el beso entre Spidey y Mary Jane bajo la lluvia me parece una escena realmente emotiva. Nuestro amistoso vecino al fin tuvo su reconocimiento en el cine, y la segunda aún fue mejor…
83. ÚLTIMA LLAMADA, de Joel Schumacher (2002)
Nunca perdonaré a Joel Schumacher que hiciera lo que hizo con mi personaje de cómic favorito, en esos dos insultos cinematográficos que fueron Batman Forever y Batman & Robin, pero con Última Llamada demostró ser un buen cineasta, algo que ya nos había insinuado en cosas como Jóvenes Ocultos o Tiempo de Matar. 80 minutos de cine intenso en los que acompañamos a Colin Farrell en una agónica peripecia.
82. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS; EPISODIO II, EL ATAQUE DE LOS CLONES, de George Lucas (2002)
Es indiscutible que la nueva trilogía no le llega ni a la suela de los zapatos a la clásica, pero es que aquéllas son tres obras maestras. Este episodio, el II, es para mi una entretenidísima entrega de una space opera lastrada por ese nivel excelso de los episodios IV, V y VI, con escenas tan buenas como la batalla entre los Jedi y las criaturas en esa especie de circo romano…Y personalmente, ver al gran Christopher Lee en Star Wars supuso para mi un motivo de alegría infinito.
81. JEEPERS CREEPERS, de Victor Salva (2001)
Una pequeña pero efectista película de terror, en la que Coppola figuró como productor ejecutivo. Victor Salva había dirigido unos años antes una interesante película fantástica, Powder, y con Jeepers Creepers acertó de pleno, al conjugar road movie y terror de serie B con grandes resultados. Hubo una secuela, realmente mala…
80. IRON MAN, de Jon Favreau (2008)
Marvel puso toda la carne en el asador con Iron Man, la primera adaptación cinematográfica de uno de sus personajes en la que tenía control absoluto. Robert Downey Jr. parece haber nacido para ser Tony Stark, y esperamos volver a disfrutar en este 2010 con la segunda parte.
79. RAY, de Taylor Hackford (2004)
Otro de esos biopics que con tanta eficacia facturan en Hollywood. La vida de Ray Charles sirvió para que un director talentoso pero algo olvidado como Taylor Hackford volviera a estar en el primer plano de la actualidad, aunque buena parte de la gloria se la llevó, merecidamente, Jamie Foxx, quien se transformó en el mítico intérprete. Séis Nominaciones al Óscar, con premio para los efectos de sonido y, cómo no, para Jamie Foxx.
78. EL ESPINAZO DEL DIABLO, de Guillermo del Toro (2001)
Una de las mejores películas de Guillermo del Toro, cineasta con un universo propio lleno de referencias a Lovecraft, Poe y tantos otros iconos del terror y lo gótico. Internado para niños con fantasmas, bombas guerra-civilistas y unos inmensos Eduardo Noriega, Marisa Paredes y Federico Luppi.
77. OCEAN`S ELEVEN, de Steven Soderbergh (2001)
Pocas veces un remake mejora tanto el original como hizo Soderbergh con La Cuadrilla de los 11, aquella peli en la que Sinatra y su troupe se las ingeniaban para asaltar varios casinos. En esta ocasión George Clooney se metió en la piel de Danny Ocean, quien recluta a un peculiar grupo de ladrones para llevar a cabo el golpe del siglo. Robos con estilo y un reparto de campanillas para una película divertidísima.
76. MUNICH, de Steven Spielberg (2005)
Sobrecogedora revisión de los sucesos acontecidos en 1972 cuando varios atletas israelíes fueron asesinados por terroristas palestinos. Spielberg, judío, se muestra absolutamente objetivo en la narración de los hechos, y demuestra que sabe no tomar partido cuando las circunstancias son tan delicadas como en el dichoso conflicto de Oriente Medio. Otra buenísima película del que es, en mi opinión, en mejor director vivo. Cinco nominaciones a los Óscars.
75. LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE, de Woody Allen (2001)
Woody Allen dirige tantas películas que uno tiende a olvidarse de alguna de ésas que, sin ser de sus mejores obras, nos hacen pasar ratos tremendamente entretenidos. La Maldición del Escorpión de Jade es una de esas que nadie cita al referirse a las más recordadas pelis del cineasta neoyorquino, pero yo lo que recuerdo es que me partí de la risa cuando la vi en el cine. Y me acuerdo de aquellas dos palabras: Madagascar…Constantinopla…
Pues hemos llegado al final de este primer viaje por las 100 mejores pelis de la década. En pocos días subiré la segunda entrega, con los puestos 74 a 50. De momento ya hay material suficiente para que el personal me ponga a caldo en los comentarios, pero recordad que si esta lista fuese distinta, no sería la mía…Mientras tanto, vayamos al cine…