Sรณlido thriller policial ambientado en los setenta. Una pelรญcula que quiere beber de obras como Serpico pero acaba desbordada por la personalidad de su guionista, James Gray, al que se echa de menos en la direcciรณn para dar su particular toque a la pelรญcula, que parece a ratos una revisiรณn de La Noche es Nuestra, una de las grandes muestras del gรฉnero reciente que nos dio el propio Gray. Aquรญ cede el testigo como director a Guillaume Caunet, actor muy popular (Vidocq, La Guerra de los Botones), y director ocasional, que tiene en su haber uno de los mejores thrillers de suspense europeos de los รบltimos aรฑos, No se lo Digas a Nadie. En esta ocasiรณn no estรก a la misma altura, pero saca adelante una pelรญcula compleja y dura que tiene momentos brillantes.
Dos hermanos, uno un criminal reciรฉn salido de la cรกrcel (Clive Owen), el mรกs pequeรฑo un policรญa de enorme futuro (Billy Crudup), que se verรกn arrastrados a una espiral de violencia cuando el mayor vuelva al mal camino, y el joven decida echarle de su vida, sin darse cuenta de que los lazos de sangre a los que hace referencia el tรญtulo, son mรกs fuertes de lo que nos imaginamos. Todo ello salpimentando con las relaciones con las mujeres de sus vidas, y con un padre (James Caan), que pese a todo parece apreciar mรกs al hermano mayor que al pequeรฑo. Traiciรณn, venganza y familia en el Nueva York de los 70, rodado con estilo y fuerza, pero a la que le falta algoโฆ
Antes mencionaba a las mujeres de la vida de los protagonistas porque el reparto femenino es simplemente de escรกndalo. La exmujer de Owen, Marion Cotillard, su nueva pareja, Mila Kunis, el romance de Crudup, Zoe Saldaรฑa, y la hermana de ambos, Lili Taylor. Simplemente brillante. Estรกn bien tejidas las relaciones y los personajes, pero en ese reparto tan magnรญfico falla Crudup (me pasรฉ media pelรญcula pensando lo que podรญa haber dado de sรญ Eric Bana en el personaje), y a travรฉs de รฉl cojea la relaciรณn con el hermano, el padre y su parejaโฆ Tambiรฉn se le va la mano el metraje a Caunet, y pierde fuelle en escenas que estรก claro no le interesan, muchas relacionadas con el personaje de Crudup.
Como es habitual, y perfecto, en este tipo de cine, no hay muchas escenas de acciรณn, pero las que hay no se olvidan, desde la inicial al asalto al bar o el robo, pasando por el genial final de la pelรญcula, que redime todas esas partes que se hacen tediosas o no tienen garra. A veces parece estar tan interesada la pelรญcula en ser setentera que se olvida de entretener. Hasta que llega la segunda parte de la historia le cuesta arrancar (esa historia del kiosco en el parqueโฆ) y desaprovecha a Cotillard, que hace un sensacional trabajo con el acento, por ejemplo, y que es capaz de dejar al espectador sin aliento en un instante (su llegada al barโฆ). Es buena, es sรณlida, una historia de redenciรณn, traiciรณn, familiaโฆ pero las hay mucho mejores, no aporta nada nuevo y tiene en su reparto su mejor baza, y no siempre. Los fans del gรฉnero la agradecerรกn y mucho.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK