Sean Penn quiere ser el relevo de Liam Neesonโฆ y no lo consigue. Pese al esfuerzo enorme que ha hecho el actor a nivel fรญsico, con una de esas transformaciones que tanto gustan a los actores (y que le ha dejado con unos bรญceps que ya quisieran muchos de veinte o de treinta), pese a la implicaciรณn en la pelรญcula, de la que ha co-escrito el guiรณn, pese a contar con el director de Venganza, Caza al Asesino acaba pareciendo mรกs un thriller televisivo de esos que echan en un canal temรกtico un sรกbado por la tarde, que una pelรญcula de acciรณn sรณlida y con personalidad propia. Es un quiero y no puedo que entretiene, claro que lo hace, pero que no pasa de eso. No llega a nada mรกs.
Una historia que recuerda a las tramas de Robert Ludlum para el personaje de Jason Bourne, pero que no tiene el mismo empaque, en parte debido a unos personajes que nos importan bien poco (ideas como la de รfrica andan cogidas por los pelosโฆ) o esa historia romรกntica mรกs manida de lo debido, que sobra por completo y acaba convertida en un lastre para la trama central. Una trama que demuestra que los guionistas y el director se lo han tomado todo muy en serio, quizรก demasiado, pese a lo disparatada que resulta por momentos (esa confrontaciรณn con el villano, ese Bardem en la casa en el campoโฆ), sin una gota de sentido del humor. El gore y la sangre, las cabezas que explotan, la sitรบan en un producto mรกs ligero de lo que sus responsables nos quieren hacer creer.
En esas lo mรกs interesante son esos duelos entre Javier Bardem y Sean Penn que nos saben a poco y que pedรญan a gritos mayor tiempo en pantalla, ademรกs de un reparto de secundarios con nombres tan ilustres como Idris Elba (que pasaba por allรญ mรกs que otra cosa), Mark Rylance o, por supuesto, Ray Winstone, que es el que mejor parece pasรกrselo y el รบnico que entiende realmente de quรฉ va esto. Otro personaje que pedรญa a gritos mรกs tiempo en pantalla en lugar de la historia romรกntica llena de clichรฉs. Lo mismo con la relevancia polรญtica de la pelรญcula que, a fin de cuentas, es una pelรญcula de acciรณn.
Una pelรญcula que vive y muere con su protagonista (es una manera de hablar, no un spoiler), y que tiene en Sean Penn lo que mรกs nos llama de la cinta y tambiรฉn su mayor problema, por la aparente obsesiรณn del actor de aparecer en casi cada plano de la pelรญcula. Eso sรญ, las escenas de acciรณn por sรญ solas ya valen el precio de la entrada, con el estilo de Pierre Morel, brutales, contundentes y con estilo. Excesivas en su justa medida. Son lo que mรกs se agradece y lo que al final nos llevaremos a casa. Eso sรญ, lo de Barcelona y los torosโฆ pues eso, gente que conoce bien nuestro paรญsโฆ No va a salir una franquicia de aquรญ, ni siquiera una buena pelรญcula, pero sรญ un producto entretenido y nada mรกs. Pero ese reparto y ese directorโฆ quรฉ penaโฆ
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK