Me paseo hoy por este pequeño rincón de la web que tengo asignado como mis dominios (como diría un amigo mío, empieza la dominación mundial), para hablarles de algo que lleva un tiempo rondando por la web y previsto para ser lanzado al mercado casi de inmediato, con todo el bombo y fanfarria que suele dársele a los proyectos relacionados con la saga galáctica más famosa de la historia del cine. La saga de sagas. Star Wars, claro está. Esta vez no se trata de películas ni series de televisión, sino de otro campo que Lucas ha sabido explotar con maestría a lo largo de muchos años y que nos ha deparado no pocas sorpresas agradables. Desde los maravillosos tiempos del X-Wing vs. Tie Fighter a los no menos apetecibles de Battlefront o Knights of The Old Republic. Éste último, al que todos los frikis de buen nombre llamamos KOTOR, es uno de los mejores juegos de rol que servidor recuerda haber jugado, que son unos pocos, y no sólo del universo Star Wars, sino de todo el mundo del videojuego. Su complejidad, historia, jugabilidad y adicción llegaban a ser peligrosas y nos introducían en el universo de Star Wars pudiendo dar vida a un caballero Jedi o un lord Sith (dependiendo de nuestros actos, claro está) en tiempos turbulentos. Era y es, a día de hoy una joya que nos recordaba lo mucho que podía dar de sí aún Star Wars, y lo poco aprovechado que realmente estaba todo, sobre todo con George Lucas intentando infantilizar la saga a lo bestia, y de paso defraudar a los fans. Donde el cine no pudo, no quiso o no supo triunfar, los videojuegos sí lo hicieron. Y de qué manera.
Por eso el lanzamiento de Old Republic se ha convertido en un evento a escala global, porque son millones de personas las que piden la llegada de este juego y las que esperan ansiosas por enfrentarse a sus muchos desafíos. Y que antes mencionase KOTOR no es algo al azar, ya que la compañía que nos trajo aquella joya fue Bioware, los mismos encargados de lanzar Old Republic. Curiosamente, la secuela, igualmente brillante o incluso más, era de otra compañía, Obsidian, otros maestros en esto de los juegos, pero es que además son herederos de otro de los grandes juegos de Bioware, Neverwinter Nights, del que también se encargaron de la secuela, aunque con menos tino. Pero eso ya es otra historia. De momento la que importa es la que concierne a Old Republic, un juego de rol Online, un MMO, un multijugador masivo online, en la línea de World of Warcraft o el más reciente DC Universe. Vamos, que hay que pagar mes a mes para poder seguir jugando. Eso sí, lo de jugar puede convertirse en infinito si el invento funciona y el juego puede ser simplemente eterno. Tiempo al tiempo, ya analizaremos el juego cuando llegue a nosotros como es debido.
Eso sí, siendo de Bioware va a ser bueno. Estos señores son los mismos que dieron vida al universo Dragon Age, una maravilla, y a Mass Effect, que en breve tendrá tercera entrega y cuyos personajes, situaciones e historia en el marco del juego de rol de ciencia ficción, no tienen parangón. Si quieren una muestra, aquí les dejo el tráiler de Old Republic, para que vayan abriendo boca. Sinceramente, ya podía tomar nota George Lucas de lo que son capaces de hacer estos tíos en apenas unos minutos de cortometraje por ordenador. La presentación perfecta del juego del año. Se llama Hope, Esperanza… Ya me contarán, ya…
Jesús Usero
{youtube}1ToztqqDcaY{/youtube}