fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
26.7 C
Madrid
jueves, septiembre 12, 2024
PUBLICIDAD

Lobezno Inmortal ****

Lobezno Inmortal ****

Lobezno inmortal. Mucho mejor que la primera. Un buen trabajo de adaptaciรณn del personaje de los cรณmics al cine.

Lo primero que hay que aclarar sobre Lobezno Inmortal es que ciertamente han conseguido un nuevo punto de partida para el personaje en el cine. No lo tenรญan nada fรกcil, vista la primera pelรญcula en solitario del personaje, pero creo que con esta pelรญcula el personaje alcanza nueva vida en la pantalla. Eso sรญ: vida de cine. Es importante aclarar que el Lobezno de Hugh Jackman nunca ha sido, ni puede ser, el Lobezno del cรณmic. Para empezar -asunto mรกs importante de lo que algunos creen-, el Lobezno del cรณmic es mรกs bajito, no es ni nunca ha sido un galรกn como Jackman. No puede serlo porque parte importante de su gracia como personaje de cรณmic lo sitรบa en las antรญpodas de lo que han hecho con รฉl en el cine. Para que se hagan una idea: Lobezno en el cine tal y como estรก concebido en el cรณmic, es Harvey Keitel, que mide 1,71. Y no hay mรกs que hablar. Dicho esto, el cine tiene todo el legรญtimo derecho, como medio independiente de evasiรณn, entretenimiento y narraciรณn de historias, a adaptar los personajes del cรณmic a la pantalla segรบn lo que mejor se ajuste a sus necesidades. Asรญ que defiendo el gran acierto de lo que han hecho con este nuevo Lobezno. Han puesto a Logan en el epicentro de una trama de intriga y acciรณn, imponiendo la clave genรฉrica cinematogrรกfica como primer paso para introducir en la misma a personajes del universo mutante de la Marvel. Es algo que funcionรณ muy bien en X-Men: primera generaciรณn. La naturaleza cinematogrรกfica de la propuesta se impone asรญ a la naturaleza de cรณmic de la propuesta. Hecho esto, pueden permitirse el lujo de darle otra vuelta de tuerca a todo el asunto para integrarlo, con gran habilidad, en el arco dramรกtico de las historias de mutantes de la Marvel en el cine. Y lo hacen con astucia a travรฉs de una sucesiรณn de flashbacks que aporta un componente de drama romรกntico al conjunto sin desvirtuarlo de su naturaleza como pelรญcula de acciรณn. Dicho de otro modo: el romance, que estรก por partida doble, con los personajes de Jean Gery y Mariko en ambos platos de la balanza, en una trama sentimental muy bien tejida con sueรฑos y realidad, no le resta un รกpice de acciรณn al conjunto. No es un lastre, como ocurre en otras pelรญculas. Uno de los aciertos es precisamente tener muy bien definidos los distintos aspectos y personajes de la pelรญcula, de manera que incluso los personajes mรกs secundarios en la historia tienen su momento de protagonismo y quedan suficientemente explicados y desarrollados en sus conflictos (el padre y el novio de Mariko son excelentes ejemplos de ello: poco tiempo en pantalla, mรกximo aprovechamiento de sus apariciones para darles consistencia como partes del drama).

Asรญ que nuevamente se confirma lo que no me canso de repetir en estas crรญticas y en mis clases de Historia del cine y de Gรฉneros cinematogrรกficos: el guiรณn es la clave. Un buen trabajo de guiรณn es esencial como punto de partida de todo lo demรกs en lo que se refiere al cine. Y el guiรณn de Lobezno inmortal estรก muy bien pensado y construido para no caer en las trampas en las que caรญa el guiรณn de X-Men Orรญgenes: Lobezno. Asรญ que ahรญ van mis 10 puntos a favor de la pelรญcula: 1.- Habilidad para introducir a Logan en una trama de intriga plenamente cinematogrรกfica y que no se deja absorber por el cรณmic, sino que impone su naturaleza como cine. 2.- Habilidad para introducir no una, sino dos historias de amor sin que sean lastres para la intriga o la acciรณn, y que ademรกs dichas historias contribuyan a completar el arco dramรกtico del personaje y relacionarlo con toda la franquicia de mutantes en el cine. Ojito al papel de Famke Janssen. 3.- Sรณlida construcciรณn de los personajes secundarios que habitan la historia con equipaje y conflictos propios de personajes protagonistas. 4.- Una villana, Viper, que aparece lo justo y de la que sacan tanto partido que resulta difรญcil no salir del cine pensando en que se merece su propia pelรญcula en solitario. 5.- Una socia de peripecias, Yukio, en la que han conseguido resumir caracterรญsticas de personajes asociados a Lobezno en el cรณmic, como Jรบbilo y Kitty Pryde, que definen y complementan muy bien al personaje central por asociaciรณn. 6.- Han acertado al ambientar la pelรญcula en Japรณn pero sin caer en el postalismo turรญstico facilรณn que suele ser una trampa para muchas pelรญculas, y tampoco abusan de los tรณpicos. La historia se desarrolla en Japรณn, pero con elegancia, sin caer en el abuso del paisajismo gratuito ni darnos la vara con costumbres y tรณpicos cansinos. No es algo que acierten a hacer muchas pelรญculas ambientadas en oriente, propensas a caer vรญctimas de los estereotipos. En Lobezno Inmortal, Japรณn estรก tratado y definido desde el detalle, no desde el abuso del tรณpico. 7.- Muy acertada introducciรณn de lo yakuza y los ninjas. 8.- Buen equilibrio y combinaciรณn de los elementos propios de la historia de superhรฉroes que no consumen o borran la narraciรณn cinematogrรกfica propiamente dicha. Lo mejor de las pelรญculas de X-Men dirigidas por Bryan Singer es que podรญan disfrutarse como pelรญculas de ciencia ficciรณn. Esta puede disfrutarse como historia de intriga policรญaca o de espionaje, con un desenlace mรกs de ciencia ficciรณn que es el que nos acerca a la parte mรกs superheroica de sus contenidos. Lo cual que han seguido la fรณrmula Singer. 9.- Jackman estรก mucho mรกs cรณmodo en el papel en este caso, porqueโ€ฆ y 10.- Han sabido darle un giro de humanizaciรณn que hace mรกs interesante el personaje de Lobezno.

Dicho todo lo anterior, queda claro que es una buena pelรญcula sobre Lobezno y que ademรกs es una buena pelรญcula aunque nunca hayas leรญdo un tebeo de Lobezno. Eso sรญ, en la filmaciรณn de las secuencias de acciรณn se les ha ido un poco la mano moviendo la cรกmara. Consejo: mรกs sosiego de cรกmara para la tercera entrega a la que me apunto ya mismo.

Aviso final: no se levanten hasta que acaben los tรญtulos de crรฉdito principales y vean el puente que tiene esta pelรญcula al futuro cinematogrรกfico del personaje. Es una gozada para friquis y tiene muy buena pinta.

Y como compaรฑรญa posible para esta pelรญcula, propongo otras dos buenas pelรญculas de entorno japonรฉs en clave de cine negro: La casa de Bambรบ (Samuel Fuller, 1955) y Yakuza (Sydney Pollack, 1974).

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos