11.8 C
martes, abril 23, 2024

Loki ★★★★

Loki ★★★★

Crítica de la serie Loki

Mejor que las anteriores series Marvel.

No acabé demasiado convencido con las anteriores series que nos presentó Disney + del Universo Marvel, Bruja Escarlata y Visión y Falcon y El Soldado de Invierno, sobre todo por su tono irregular, por sus guiones descompensados y por una producción en la que nunca brillaban los muchos millones de dólares invertidos en ambas series. Ese problema de mostrar dónde has puesto el dinero que has invertido, no sucede igualmente en Loki que, lo que es más importante, se muestra más sólida, más determinante, más homogénea y mejor orquestada que las dos anteriores. Quizá porque el plan no era concluir la serie con sus seis episodios iniciales, sino continuarla, algo que no sucederá con las anteriores. O quizá porque ha estado mejor escrita desde el primer episodio.

Aunque tengo la sensación de que la serie ha sido un viaje en forma de dientes de sierra, donde los capítulos impares han sido más decepcionantes y los pares han mostrado lo que la serie era capaz de alcanzar. Un viaje cargado de ritmo y fuerza dispuesto a alterar por completo el universo Marvel a partir de este momento, algo que ha conseguido porque explica, directamente, la dirección que va a tomar este universo en sus próximas películas y también en sus series. Una suerte de cambio de paradigma con la Agencia Temporal como elemento rompedor que afectará a lo que está por venir y que parece ser empezará con la nueva entrega de Spider-Man y con la secuela de Doctor Strange.

Loki ★★★★

Para llevar a cabo tan titánica tarea, Tom Hiddleston no sólo es el idóneo para conseguirlo, sino que sólo su personaje Loki parece capaz de ello. Un Loki que, eso sí, se supone que es el villano de Vengadores aunque eso es algo que se olvida nada más empezar el capítulo. El Loki rescatable y de buen corazón está de vuelta y es el mayor pero de la serie. Hiddleston está impecable en lo que le exige el guión, y aunque la presencia de Owen Wilson y Gugu Mbatha-Raw se agradece, sus personajes no tienen tanto desarrollo en esta temporada como lo tiene el de Sophia Di Martino, la auténtica revolución de la serie y el contrapunto ideal para Hiddleston.

La serie sabe cambiar de ritmo y de tono según le conviene, haciendo un giro cada dos episodios (por eso los pares me parecen más interesantes), aunque haya quizá demasiado relleno y lo que nos cuentan podía haberse narrado en cuatro episodios o en una película. Visualmente contundente, con un despliegue  notable desde el primer al último episodio (los mundos que se visitan, ese plano secuencia, el final, el monstruo, el castillo, la TVA…) la serie es entretenida y relevante, y tiene mejores mimbres que las anteriores. Hay que limar asperezas de camino a la segunda temporada, y al resto de series, pero se puede considerar que Loki ha sido un absoluto éxito en estos primeros seis episodios. Un éxito no sólo de audiencia, sino artístico, que no puede detenerse aquí.

Loki ★★★★