fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
PUBLICIDAD

Los archivos del Pentágono ***

Los archivos del Pentágono ***Steven Spielberg construye una efectiva y emocionante película, en la que recuerda los tiempos en que cabeceras como The Washington Post se convirtieron en auténticos azotes del poder político en USA.

Hubo una época en la que el llamado cuarto poder ejercía como tal, y amedrentaba a la Casa Blanca con sus incendiarias portadas y exclusivas. Dentro de ese equipo de rotativos aguerridos, The Washington Post protagonizó los episodios más decisivos para acabar con la administración del irascible y poco carismático Richard Nixon.

Antes de producirse el escándalo del Watergate (investigación histórica llevada a cabo por dos periodistas de The Washington Post, la cual es estudiada obligatoriamente en las facultades de Ciencias de la Información de todo el mundo), el citado diario capitalino inició su campaña en favor de la libertad de prensa, con la aparición de los llamados “papeles del Pentágono”.




Steven Spielberg era un joven aspirante a cineasta cuando ocurrieron los hechos que narra el guion elaborado por Liz Hannah, pero recuerda muy bien el escándalo de juzgados que aireó la publicación de una de las filtraciones más aparatosas, de cuantas tuvo que soportar la nación de las barras y estrellas en la década de los setenta. En concreto, estos documentos revelaban la ristra de engaños encubiertos por cuatro equipos presidenciales, con respecto a la actuación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

En su momento, el intento de Nixon por secuestrar las ediciones de The Washington Post y The New York Times acabó con el fallo favorable a la libertad de prensa promulgado por las altas instancias judiciales del país de Thomas Jefferson. Sin embargo, el presidente se mantuvo en su sillón hasta que sucedió lo del Watergate, y el consecuente impeachment terminó con el infausto período de Nixon.

El responsable de Tiburón recupera en esencia esas semanas decisivas, que marcaron una carrera contrarreloj en la que la sociedad se jugaba la necesidad de que los informadores se mantuvieran alejados de las esferas del poder, e hicieran valer la veracidad de los descubrimientos sorpresivos con respecto a las posibles mentiras de los políticos de turno.

Pese a que la historia se muestra con un cierto déficit de claridad expositiva, Spielberg consigue superar los obstáculos con su estimable experiencia en el mundo audiovisual, y su capacidad innegable para recurrir a la fibra sensible en cuanto se nota que hay una bajada de tensión argumental.

Para ello, el director de El color púrpura echa mano de la banda sonora del inagotable John Williams y de la fotografía del siempre imaginativo Janusz Kaminski. Estas dos piezas imprescindibles en la carrera de Spielberg consiguen diseñar la atmósfera envolvente que lubrica el curso argumental, hasta el punto de soportar con sus guiños subliminales el desarrollo de la historia.

Aunque, en ese empeño por levantar el peso sobrestimado de una trama algo farragosa, el equipo interpretativo se convierte en una de las principales bazas de Los archivos del Pentágono. Capitaneados por una creíble y vulnerable Meryl Streep (y eso que en algunas escenas peca de un exceso de celo gestual), el cuadro dramático mete a los espectadores en un tema que podría echar para atrás a los que no comparten la pasión profesional de los protagonistas. Una labor de intereses creados, en la que igualmente brilla Tom Hanks (a más de uno nos habría gustado conocer a un jefe de redacción con el olfato y la habilidad de la que hace gala Ben Bradlee, al que encarna Hanks).

Jesús Martín


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine


AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos