Bueeeno (como diría el gran Homer Simpson) pues ahí van unas cuantas claves para disfrutar de este clásico de Ridley Scott basado en una novela corta de Joseph Conrad. Sugiero un ejercicio esencial para los lectores: leerse primero la novela, que puede caer en una sentada, y ver luego la película. Una buena clase de adaptación de la novela al cine, en plan autodidacta.
ANTECEDENTES
Scott tenía 2 guiones escritos con Gerald Vaughan-Hughes:
Conspiración de la pólvora (1605) (demasiado caro)
La historia de un paleontólogo inglés siglo XIX en América (demasiado intelectual)
Así pasó a Joseph Conrad: El duelo, pensada inicialmente para la televisión francesa (60 minutos): la cadena puso 150.000 libras. El presupuesto se incrementó, los franceses se retiran. Guión enviado a Estados Unidos, siempre como película para televisión, aunque también es demasiado cara para ese medio.
Decision de llevarla al cine, vuelta a Londres, compañía David Puttnam, Enigma., que le presentará a David Picker, de Paramount.
A Picker, Scott le ofrece el guión de la conspiración de la pólvora (2 millones de dólares de presupuesto) y Los duelistas (1,2 millones)
Además Scott había escrito una película de fugas, Running Place, que no llegó a producirse por falta de presupuesto y con John Edwards Castle X, película de terror medieval, con los Bee Gees como protagonistas (¡).
INFLUENCIAS
Norte de Escocia (estepas rusas)
Francia
Scott veía el proyecto como un western
Promocionada como una película de arte y ensayo
Inspirada por Kubrick (Barry Lyndon), y el trabajo de pintor del siglo XVIII Georges de la Tour, sujetos iluminados con velas, de ahí que alguien lo haya asociado también a Vermeer
CARACTERÍSTICAS DE AUTOR
El honor es una constante en los héroes de Scott (frase principio)
Contraste entre el estatismo pictórico de las imágenes (principio), con el dinamismo sucio y terreno de los duelos, plenos de energía e incertidumbre, frente a la ordenación de los elementos de la pintura.
En Acción, violencia creíble, con consecuencias, físicas y emocionales,no violencia tipo comic
CIVILIZACIÓN Y SALVAJISMO
Otra constante del autor: las fuerzas del orden y la sociedad (D´Hubert), contra las leyes de la naturaleza y el caos (Feraud)
La “garra” de Feraud (feroz) en el primer duelo
D´HUBERT:ÉTICA DEL SOLDADO
Ripley en Alien
Deckard en Blade Runner
Keegan en La sombra del testigo
Conklin en Black Rain
Colón en 1492
Sheldon en Tormenta Blanca
Urgayle en La teniente O´Neil
Maximus en Gladiator
Starling en Hannibal
Soldados en Black Hawk derribado
Robin en Robin Hood
MUJERES CON CARÁCTER
Aun siendo una película protagonizada por hombres, incluye mujeres con carácter fuerte, como Laura, que pisa fuerte en una sociedad masculina, y antecede a personajes como Ripley en Alien, La teniente O´Neil, Starling en Hannibal, la hermana del emperador en Gladiator o Lady Marian en Robin Hood
Laura introduce el momento de cuento de hadas en la reconstrucción histórica visitando a la lectora de cartas
Las mujeres, Laura y Adele, se ven frustradas por los códigos de los hombres (como Marian en Robin Hood, o La teniente O´Neil…)
EL PLANO PERFECTO
La luz del sol entrando en la imagen a través de las ventanas es una constante
Un sentimiento de frialdad (rodada en otoño)
Los duelos siempre establecen la figura humana en relación a la naturaleza (como en el western)
ESPADAS TRUCADAS
Las espadas se trucaron añadiéndoles pequeñas baterías para emitir descargas y simular los chispazos
SECUENCIA Y MOMENTO CLAVE
La secuencia clave es el duelo a caballo, con el ejercicio de montaje y flashback que añade tensión a la acción
Abre además paso al momento clave: Rusia. El ejército de Napoleón enfrentado al Armagedón, el fin del mundo, concepto que se repite en otras películas del director, como Alien, Blade Runner, Legen, 1492, Tormenta blanca, Black Hawk derribado, El reino de los cielos, Red de mentiras o Robin Hood
ESTRUCTURA
La clave es la simplicidad
Construida en fragmentos, cada uno de ellos repite los temas centrales del honor, el deber, la fidelidad a la unidad, etcétera