Curioso ejercicio de cine histรณrico que esquiva la รฉpica fรกcil en beneficio de la sobriedad.
Matthew McConaughey se echa sobre las espaldas una pelรญcula difรญcil de vender a primera vista al pรบblico actual, si bien contiene elementos sobrados para posicionarse como una de las propuestas mรกs interesantes que han llegado a la cartelera en los รบltimos meses.
El caso es que podrรญa haber sido una pelรญcula de acciรณn al uso, pero desde sus primeros compases en la Guerra Civil se empeรฑa en dejar claro que su registro es otro. La elecciรณn del director a la hora de abordar el argumento, basado en hechos reales poco conocidos fuera de Estados Unidos, pero no por ello localistas, ni en lo geogrรกfico ni en lo cronolรณgico, es apostar mรกs por los personajes que por los acontecimientos propiamente dichos. Significa esto que en esencia estamos ante una pelรญcula defendida mรกs por sus actores que por la pirotecnia trepidante de los enfrentamientos armados que se suceden en el relato pero permanecen siempre en segundo plano.
Es cierto que resulta mรกs interesante en su propuesta inicial que en su desenlace, principalmente porque el amplio arco de acontecimientos que se abarca en el relato no estรก del todo bien calibrado y presenta serias dificultades para abordar todos los aspectos de su compleja historia como merecen. Viendo la pelรญcula resulta difรญcil no pensar que el proyecto habrรญa estado mejor servido en el formato de una miniserie de televisiรณn que en el de un largometraje. Su sobriedad y madurez en el tratamiento del tema asรญ como su planteamiento visual nos llevan a pensar en esa alternativa para solventar esa cierta ruptura del ritmo narrativo, que se percibe en la resoluciรณn del personaje de Moses interpretado por Mahershala Ali en la campaรฑa electoral. No es casualidad que sea justo en esa escena cuando el ritmo de la pelรญcula llega incluso a romperse y se produce cierta sensaciรณn de agotamiento del relato, porque es precisamente ese personaje el que mรกs se habrรญa beneficiado de una ampliaciรณn del metraje en formato de miniserie, alcanzando la importancia de co-protagonista que sin duda merece pero en el formato de largometraje que llega a los cines no tiene. Moses tiene asรญ en cine un carรกcter de secundario que claramente en un abordaje de miniserie habrรญa sido de co-protagonista junto al personaje de McConaughey, sirviendo asรญ de forma mรกs coherente a la propuesta argumental y de igualdad que hace la pelรญcula.
El otro punto a discutir es la alteraciรณn del orden cronolรณgico de los sucesos en el relato, ese flashforward que no llega a asentarse plenamente en equilibrio de importancia con la parte de la Guerra Civil. Rompe el ritmo sin acabar de ganarse su propio espacio en el conjunto. Es el otro elemento que nos hace pensar que Los hombres libres de Jones no sรณlo habrรญa estado mejor servida en un formato de miniserie, sino que de hecho pareciera haber sido concebida como tal, viรฉndose luego limitada por su explotaciรณn como largometraje.
Ese puede ser un factor de despiste que impida valorar adecuadamente las mejores aportaciones de la pelรญcula, que como digo es una de las mรกs sรณlidas y maduras en el tratamiento de asuntos histรณricos que nos ha propuesto la cartelera en el presente curso.
Miguel Juan Payรกn
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