ย
ย
รpica, trepidante y magnรญfica adaptaciรณn de las novelas. Los Juegos del Hambre han llegado y es para quedarse. El siguiente fenรณmeno fan que llenarรก las salas de medio mundo, ha llegado. Tras el final de Harry Potter y con la รบltima pelรญcula de la saga Crepรบsculo lista en la recรกmara, la industria andaba buscando una nueva saga que pudiese exprimir de cara al pรบblico adolescente, llenando las salas de cine de medio mundo, con un moderado presupuesto y unos beneficios enormes por explotar. Y Los Juegos del Hambre es el resultado. Lo curioso es que, en lugar de conformarse con ser un producto sin mรกs, la pelรญcula lleva los libros con precisiรณn a la pantalla y con un tremendo cariรฑo por lo que se estรก haciendo. El resultado es una pelรญcula casi redonda.
Esto no es ni Harry Potter ni muchรญsimo menos Crepรบsculo. Lo oirรฉis y leerรฉis hasta la saciedad. Las comparaciones con Crepรบsculo estรกn a la orden del dรญa. Error. Ni la temรกtica, ni el tono, ni el trasfondo ni muchรญsimo menos el mensaje son ni remotamente parecidos a los que vemos en Los Juegos del Hambre. Esto es literatura juvenil, pero bien entendida. Es dura, es violenta, es malsana incluso a veces. He leรญdo los libros y no sรณlo enganchan por su ritmo endiablado, sino que convierten lo que conocemos por fenรณmeno fan en algo mรกs. Son libros รฉpicos. Nada complacientes. Y la pelรญcula capta eso a la perfecciรณn.
Asรญ que mientras en Crepรบsculo el mensaje serรญa que el amor triunfa pese a todos los obstรกculos (perfecto para quien quiera comprar esa moto, ahรญ no me meto), Los Juegos del Hambre habla de un mundo en el que el sufrimiento humano es un espectรกculo televisivo (ยฟle suena a alguien?), en el que los pocos ricos y poderosos explotan a los dรฉbiles (ยฟsigue sin sonar a nadie?) y en el que la idea que queda clara, tras ver la pelรญcula, es que uno tiene que enfrentarse al poder establecido cuando es absoluto, porque estรก corrupto. Eso no se ve en muchas sagas juveniles.
Tambiรฉn habrรก quien la compararรก con Battle Royale, la pelรญcula de culto que tiene algunos puntos en comรบn en la trama con รฉsta. Sรญ, los tiene, no pasa nada por admitirlos. Y es mรกs violenta, salvaje y te lo pasas pipa con ella. Pero aquella era una barrabasada divertida sin mรกs mensaje que las luchas individuales. Una suerte de castigo para niรฑos malos. Esto es otra cosa, una distopรญa nueva, que podrรญa perfectamente ser la versiรณn juvenil de las vistas en 1984, Farenheit 451, ยฟSueรฑan los Androides con Ovejas Elรฉctricas? o Un Mundo Feliz. De esas cuatro novelas saca muchas ideas, y de sus respectivas pelรญculas tambiรฉn. Los guardias son una mezcla entre THX 1138 y Farenheit 451, por ejemplo. Y, volviendo a la peli nipona, sinceramente, Jennifer Lawrence le da tres vueltas de campana a nivel interpretativo a cualquiera de los actores de Battle Royale, con todos mis respetosโฆ
La trama ya nos la han contado hasta la saciedad gracias al exitazo de la pelรญcula en USA (mรกs de 330 millones, camino de superar allรญ a cualquiera de las pelรญculas de Harry Potter o Crepรบsculo), y nos lleva al Distrito 12 de Panem, donde vive Katniss Everdeen, una joven que, para salvar a su hermana, se presentarรก voluntaria a los Juegos del Hambre que cada aรฑo el Capitolio prepara para recordar a los distritos su derrota en la guerra. 24 jรณvenes luchando a muerte en la arena hasta que sรณlo queda uno, que serรก el ganador y superviviente.
Hay mucha inteligencia en el director Gary Ross y sus productores a la hora de elegir su reparto, con Jennifer Lawrence a la cabeza. Es una actriz como la copa de un pino, nominada al Oscar, solvente, conocedora de los rodajes de grandes producciones (su paso por la saga X-Men) y capaz de ser Katniss pese a las diferencias (pequeรฑas minucias) fรญsicas con el libro. A su lado Josh Hutcherson, con muchรญsima experiencia a sus espaldas, como Peeta, y Liam Hemsworth, que se abre paso en Hollywood poco a poco, como Gale. Y un grupo de actores adultos magnรญfico, que incluye a Woody Harrelson (sembrado, como siempre), Elizabeth Banks (casi irreconocible), Wes Bentley, Stanley Tucci, Donald Sutherland o Lenny Kravitz en su debut ante las cรกmaras (con un personaje que los fans adorarรกn).
Todos ellos se ven envueltos en esta trama que, al contrario que los libros, no es en primera persona (vemos cosas que en los libros sรณlo podemos imaginar), lo que da un aspecto mรกs global, pero igualmente รฉpico, sensacional, realโฆ Desde la llegada al Capitolio, el momento de Katniss con el arco, la salida a los juegos (brutal, salvaje, violentaโฆ no parece una pelรญcula para menores de 13โฆ y lo es)โฆ la historia se dispara y nos lanza a una aventura llena de acciรณn y emociรณn. Con personajes memorables, con el espรญritu del libro (no falta nada de lo realmente importante, que son los juegos, y lo que falta fuera no se echa de menos) y con momentos sensacionales, como la lluvia de fuego en el bosque, la batalla y persecuciรณn final, el instante de los sinsajos en el bosqueโฆ Y un final que sienta las bases de una trilogรญa que promete muchรญsimo.
El romance estรก perfectamente integrado en la trama y es tan ambiguo que intriga e interesa tanto como la acciรณn, pero sin cansar ni exceder tiempo en pantalla. Lawrence se echa la peli a la espalda sin despeinarse, y no creo que los miles de lectores de la novela puedan quejarse de la pelรญcula. Aunque falten cosasโฆ Eso sรญ, Gary Ross peca, como casi todos los directores modernos, en mostrarnos gran parte de la acciรณn como un documental, cรกmara al hombro, todo temblandoโฆ y no se ve casi nada muchas veces. Le resta puntos.
Lo dicho, es รฉpica (ojo al momento del gesto de los tres dedosโฆ), es vibrante, es violenta y es muy entretenida. Un cruce entre Perseguido y Deliverance, pero para adolescentes. O eso nos han dicho. Porque cualquiera puede disfrutarla y hacerse fan de la saga desde el minuto uno. De lo mejorcito que hemos visto este aรฑo en cine americano. Sรณlo queda esperar a la secuelaโฆ Arriba esos tributos.
Jesรบs Usero.
{youtube}y0hE3fDJCFA{/youtube}
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK