Will Ferrell es uno de los actores de mayor รฉxito en el panorama de la comedia americana, a la altura ya de nombres como los de Adam Sandler o incluso Jim Carrey, sobre todo cuando trabaja de la mano de su director, compaรฑero en el crimen, Adam Mckay. Pelรญculas como Pasado de Vueltas, Hermanos por Pelotas o esta que nos ocupa, Los Otros Dos, son buena muestra de ese cine comercial y gamberro, muchas veces surrealista, del que McKay y Ferrell son artรญfices en cada una de sus pelรญculas. De hecho Ferrell acaba de estrenar Megamind en USA, donde pone voz al personaje principal.
El actor cuenta con bastantes seguidores que aseguran un buen pellizco en la taquilla con cada uno de sus estrenos, casi sin importar la calidad del producto final. Quizรก son los productos mรกs comerciales y previsibles del actor, como el Mundo de los Perdidos, uno de los fiascos de 2009, los que menos interesan a sus aficionados, o los mรกs arriesgados donde el nivel de surrealismo llega a cotas difรญcilmente controlables, como Semi-Pro, pero en general las comedias protagonizadas por Ferrell suelen dar muy buenos resultados.
A veces no tienen que ser divertidas. No es que Los Otros Dos no lo sea, que tiene momentos hilarantes, es que a veces se esfuerza demasiado por serlo y consigue justo el efecto contrario, hacerse aburrida y reiterativa. Y alargarse hasta el extremo.
{flv}EPK_LOS_OTROS_DOS_-Trailer-web{/flv}
Los Otros Dos es una comedia sobre dos policรญas que son un completo desastre pero que de repente se encuentran con el caso de sus vidas y, por supuesto, no saben quรฉ demonios hacer con ello, ademรกs de causar un caos considerable en la ciudad de Nueva York.
A caballo entre una buddy movie de los ochenta y una pelรญcula de Ferrell, la cinta no es aburrida para nada en general, pero sรญ que tiene tramos en los que uno se despista de la pantalla porque no le interesa lo mรกs mรญnimo lo que estรก sucediendo. Es mรกs, el metraje de la cinta, una vez vista, se antoja excesivo con sus casi dos horas, cuando recortando unos 15 minutos y dejando el resultado en algo mรกs de hora y media, seguro que habrรญa conseguido un resultado mรกs redondo.
De hecho, durante el visionado no hacรญa mรกs que pensar en The Good Guys, la maltrecha serie de FOX que se emite desde este verano con Bradley Whitford y Colin Hanks como protagonistas y con una trama similar (dos policรญas absurdos y despreciados por todos, encargados de los trabajos mรกs penosos, completamente incompatibles pero grandes amigos al final) es bastante mรกs gamberra, divertida y absurda de lo que รฉsta es, por no decir que los personajes estรกn mucho mejor dibujados.
{flv}EPK_LOS_OTROS_DOS_-Clip1-web{/flv}
Y eso que los actores dan lo mejor de sรญ mismos durante el metraje. Al menos lo mejor que pueden dar en una pelรญcula de estas caracterรญsticas, que, reconozcรกmoslo, sรณlo pretende entretener y hacernos echar unas risas. La pareja formada por Ferrell y Wahlberg se llevan la palma y los mejores momentos de la pelรญcula, por supuesto, con una extraรฑa quรญmica entre el calmado, extraรฑo y sumiso personaje de Ferrell y el violento, frustrado y maldito personaje de Wahlberg. Una pareja que es tan extraรฑa como divertida desde el primer momento que aparecen en pantalla.
Los secundarios estรกn tambiรฉn excelentes, sobre todo Eva Mendes y un Michael Keaton que la gente parece olvidar que es un gran comediante (las referencias al grupo TLC son buena muestra de ello). Menciรณn aparte para las estrellas invitadas de la funciรณn, Dwayne Johnson y Samuel L. Jackson, hilarantes y excesivos y con una de las mejores muertes en pantalla vistas en los รบltimos aรฑos. Demencial.
Ademรกs el estilo de McKay se demuestra mรกs depurado, menos televisivo, mรกs interesante y bien adaptado a las escenas de acciรณn, muchas en realidad, de la cinta. Habrรก directores mucho mejores, pero la verdad es que McKay obtiene muy buen partido de lo que sabe hacer y mejora lo que antes habรญamos visto de รฉl en pantalla. La escena del salto desde la azotea o la persecuciรณn inicial son buenas muestras de ello.
{flv}EPK_LOS_OTROS_DOS_-Clip2-web{/flv}
Y la pelรญcula tiene momentos no sรณlo divertidos, sino hilarantes. LA cena en casa de Ferrell en la que Wahlberg conoce a su mujer (y el hecho de que toda mujer atractiva vea en Ferrell un sex symbol), las dos primeras secuencias de acciรณn, la revisiรณn del pasado de Ferrell, cuando era un proxeneta, por mucho que lo niegue, el cruce de conversaciones entre รฉl y Mendes a travรฉs de una anciana hacia el final, Wahlberg en el estudio de danza, la casa de la exnoviaโฆ
Son escenas que incluso se disfrutan mรกs por supuesto en compaรฑรญa, pero que en solitario nos harรกn reรญr sin duda, porque de puro absurdas son brillantes en solitario, como sketches de un programa de humor. Pero eso es todo. No hay realmente un guiรณn al que atenerse y todo parece ser una excusa, que nos lleve de sketch a sketch, sin importar mucho la historia que nos estรกn contado.
{flv}EPK_LOS_OTROS_DOS_-Clip4-web{/flv}
Toda la trama de la estafa y demรกs no tiene sentido, ni lo pretende. Sรณlo es una excusa, un mero trรกmite. Y es una pena porque muchas veces las escenas divertidas no funcionan y se vuelven casi intolerables (la escena en casa de Ferrell cantando con Eva Mendes, el bar del coroโฆ), y todo se nos olvidarรก una vez abandonemos la sala de cine. No pretende ser memorable, sรณlo entretener. A veces lo logra, otras no.
Y eso siempre que comulguemos con el peculiar sentido del humor de la estrella de la funciรณn, que puede ser que no lo hagamos y la pelรญcula pierda sentido desde el primer instante. Asรญ que si estรกn buscando una cinta que ver con los amigos este fin de semana y aguantan o admiran el sentido del humor de Ferrell y McKay, esta es su pelรญcula.
Y aguanten hasta el final de los crรฉditos. No son largos y merece la pena.
Jesรบs Usero