No soy amigo en absoluto de las comedias romรกnticas. Es un gรฉnero sopas que me repugna. Conviene ser claro con esto. Abomino de su capacidad para intentar comerle el coco al espectador propagando moralina de baratillo con la que cualquier ser humano medianamente normal siente arcadas. Quizรก por todo eso me ha hecho mรกs gracia Scott Pilgrim contra el mundo, que es comedia romรกntica, cierto, pero rebosa cachondeo por los cuatro costados sobre el asunto y ademรกs lo trata con un estilo narrativo que no ha dejado de recordarme el de El club de la lucha (la generaciรณn Ikea y demรกs).
Ese tonillo de autoparodia y cรณmo se expresa visualmente lo mejor de la pelรญcula, porque traslada las claves de la novela grรกfica en la que se basa del cรณmic al cine de forma eficaz y creativa, aรฑadiendo originalidad y dinamismo al asunto a base de trabajar sobre la fusiรณn de ambos medios. Un ejemplo de ese dinamismo visual nacida de la hibridaciรณn de ambos medios lo encontramos en el momento en que Scott recibe la llamada telefรณnica de su hermana, y la pantalla partida adquiere dinamismo, primero intercambiando los personajes de lugar en la pantalla y luego haciendo que se pongan espalda contra espalda, con una fluidez que es la misma que muestra el resto de la pelรญcula en todo su desarrollo. Esa capacidad para la hibridaciรณn del estilo grรกfico de cรณmic y cine me ha llevado incluso a pensar en que, al menos en este aspecto, Scott Pilgrim contra el mundo es mรกs interesante que lo que hicieron con Kick Ass. Al menos en aquella echรฉ de menos algo mรกs de este planteamiento grรกficamente mรกs dinรกmico entre las viรฑetas y el celuloide. Los cambios de plano simulan el paso de una pรกgina del cรณmic a otra otorgando un ritmo vertiginoso al relato. Y en un ejemplo de coherencia, a medida que progresa el relato empezamos a ver cรณmo esa fusiรณn de cรณmic y cine se completa incorporando elementos del videojuego, por ejemplo la โbarra del pisโ que aparece en el lado superior de la imagen cuando el protagonista va al retrete, hasta llegar a la entrada en escena de Matthew Patel, que establece definitivamente la presencia del videojuego en la pantalla. De todo ello surge una especie de divertido puzzle en el que las distintas piezas se van integrando hasta componer un todo dando como resultado una forma alternativa de abordar la comedia romรกntica que el gรฉnero estaba necesitando desde hace aรฑos.
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Ese dinamismo estรก puesto ademรกs al servicio de un diรกlogo rรกpido, directo, repleto de guiรฑos y chistes, pero tambiรฉn realista y cotidiano, lo que acaba por amarrarnos a la trama desde el primer momento, con una rauda presentaciรณn de personajes que a tan sรณlo cinco minutos de empezar la pelรญcula ya nos resultan familiares y hasta empezamos a cobrarles cierto afecto. Y ademรกs, los personajes estรกn servidos con gran solvencia por un reparto que junto con el diรกlogo hace que recordemos continuamente los mejores ratos que nos ha hecho pasar Kevin Smith con sus comedias. Hay un cierto eco de Clerks y Mallrats haciรฉndose presente en toda la pelรญcula. Dentro de ese reparto merece menciรณn especial para Kieran Culkin en su papel como Wallace Wells, el compaรฑero de piso homosexual del protagonista, que me ha recordado los primeros tiempos de Robert Downey Jr. y ademรกs tiene a su favor no ser el โgay de plantillaโ en este tipo de peripecias romรกnticas, sino, como no podรญa ser menos considerando la apuesta por buscar nuevos caminos del resto de la pelรญcula, una ย capa mรกs de sรกtira sobre el sarcasmo que barniza los diรกlogos y el argumento.
Y si a todo eso aรฑadimos las actuaciones musicales como complemento, digamos que el paquete total no estรก nada mal. De hecho, es lo mรกs divertido que puede verse esta semana en la cartelera, y tambiรฉn lo menos convencional. Quizรก alguien pueda sentirse desbordado o incรณmodo con su rapidez, con ese ritmo vertiginoso que tanto le debe tambiรฉn al manga y a su traducciรณn a dibujos animados, el anime, pero lo cierto es que esa es precisamente su ventaja, porque sin esa puesta en escena no tan atrevida e innovadora como algunos pretenden, pero sin duda capaz de romper la tendencia a la repeticiรณn que tiene la comedia romรกntica, su historia quizรก no resultara ni tan divertida ni tan original.
Podrรญamos entrar aquรญ a juzgar, asรญ en plan sesudo y comesopa de letras, si el hecho de que su historia pudiera ser convencional privada de esa puesta en escena no significa una debilidad para toda la propuesta. Mi opiniรณn es que la debilidad estรก en el propio gรฉnero: la comedia romรกntica. Asรญ que le apunto un tanto a favor a Scott Pilgrim por haber conseguido sacar del estancamiento a lo que en todo caso no puede ser sino la misma historia de siempre, ya saben, la fรณrmula โchico encuentra chica, chico pierde chicaโฆโ etcรฉtera, y haber conseguido que incluso estรฉ dispuesto a seguir viรฉndola hasta el final, a ver quรฉ pasa con este pobre pringado pagafantas y asaltacunas, algo que lo que confieso que tambiรฉn ha ayudado la dosis enloquecida de secuencias de acciรณn con artes marciales, que de paso me ha hecho recordar tambiรฉn algunos planteamientos del cine de Bollywood en lo referido a la alternancia de nรบmeros musicales y secuencias de acciรณn.
Una frikada curiosa, entretenida y con un tono general bastante divertido que te hace mantener media sonrisa durante casi toda la proyecciรณn.
Miguel Juan Payรกn