fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
19 C
Madrid
viernes, septiembre 13, 2024
PUBLICIDAD

Love and Mercy ***

Love and Mercy ***Arriesgado biopic que orquesta el veterano productor Bill Pohlad, sobre la controvertida figura de Brian Wilson: el autรฉntico cerebro de The Beach Boys.

En la mayorรญa de los grupos musicales hay un lรญder que tira de los demรกs miembros, bien debido a la contundencia de su talento inspirador o al simple carisma mediรกtico para atraer a las masas. Freddie Mercury con Queen, Mick Jagger con The Rolling Stones, Damon Albarn con Blur, Jon Anderson con Yes, Phil Collins con Genesisโ€ฆ y Brian Wilson con The Beach Boys.

Semejante responsabilidad de cara a los fans podrรญa explicar la mรกs que comprensible intimidaciรณn que genera acercarse a los entresijos existenciales de una estrella de tal magnitud, y eso a pesar de que lo incluido en el guion de Love & Mercy estaba ya impreso en la autobiografรญa de Wilson. Sin embargo, Bill Pohlad demuestra un singular pulso escรฉnico para lidiar con las gestas de un hombre conocido hasta por la espalda, y que cuenta en su currรญculo con millones de discos vendidos, desde principios de los sesenta a la actualidad.




Resulta alentador que el cineasta apueste desde el principio por un retrato psicodรฉlico y vaporoso, en el que los tiempos se solapan con el fin de poner en pantalla la juventud y la madurez del compositor de Only God Knows. Una aventura en la que Pohlad consigue la necesaria complicidad de los actores que encarnan a Wilson en los dos momentos principales de su existencia: Paul Dano (Brian de joven) y John Cusack (Brian en torno a la cincuentena).

Dano y Cusack se van dando la alternativa conforme evoluciona la historia, y permanecen convincentes y expresivos a la hora de reflejar los conflictos emocionales de un artista tan brillante como opaco. Ambos hacen un notable trabajo de introspecciรณn, aunque en algunos momentos pequen de un cierto histrionismo que, no obstante, no desentona demasiado con la caracterizaciรณn de un tipo tan voluble como BW.

Junto a ellos, la presencia de Elizabeth Banks (quien estรก brillante como la siempre afectiva Melinda Ledbetter) contribuye a forjar un trabajo cargado de sensibilidad creativa. Pero estas buenas vibraciones atmosfรฉricas y humanas, que requieren una cierta inconsistencia del libreto, enturbian tambiรฉn la manera en que se percibe el resto de la galerรญa de personajes.

Pohlad se olvida de todo lo que no tenga que ver con el papel desdoblado en edad por Dano y Cusack, y pasa olรญmpicamente del los secundarios. Incluso, la parte de Banks queda algo coja, al no quedar excesivamente bien retratada la necesaria quรญmica que John Cusack y ella deben transmitir. Aunque estos problemas de identificaciรณn se hacen mรกs evidentes en el rol de Paul Giamatti, que tiene que hacer malabarismos de artificialidad para dotar de un poco de sentido al maquiavรฉlico doctor Eugene Landy. Su interpretaciรณn estรก dibujada a base de tics confusos, aparte de rocambolescos accesos de griterรญo y exageraciรณn discursiva.

A esto se suma la escasa presencia de los hits de The Beach Boys, que suenan รบnicamente de manera mecรกnica y casi como hilo lejano y poco activo. Y eso que Love & Mercy (tรญtulo tomado de una de las piezas escritas por Wilson) se prestaba a ser un largometraje con los fotogramas impregnados con el ritmo de uno de los grupos mรกs recordados de la mรบsica popular estadounidense.

Jesรบs Martรญnย 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Jesรบs Martรญn
Soy un autรฉntico apasionado de las pelรญculas que despiertan la imaginaciรณn

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos