Vamos a divertirnos un rato. Vamos a echarnos unas risas.
Ese parece ser el objetivo que se planteรณ Robert Rodrรญguez cuando empezรณ a dirigir y sin duda es el que rige en el caso de Machete, pelรญcula que ya de partida surge como una broma, un falso trรกiler para incorporar a su รบltimo proyecto junto a Quentin Tarantino, Grindhouse, y que luego ha sacado adelante como largometraje organizando una broma descarada con la que no digo yo que invente un nuevo gรฉnero, pero sรญ que le da un nuevo aire a la comedia de acciรณn.
Porque Machete es sobre todo una comedia, de manera que los crรญticos culturetas que estรฉn afilando la pluma para ponerla a caldo deberรญan tener ante todo eso en cuenta. Es una de risa, seรฑores. Se rรญe de sรญ misma en todo momento. Es una sรกtira del cine de acciรณn, de los hรฉroes del cine de explotaciรณn. De hecho es todo un monumento cachondo al espรญritu de la blaxploitation protagonizada por Shaft y sus colegas del ghetto negro en los aรฑos setenta, con la particularidad de que Rodrรญguez ha cambiado afroamericanos por mejicanos. Piense en esa escenita del ya talludo protagonista, Danny Trejo, inmenso en esta autoparodia de sรญ mismo y de los tipos duros, llevรกndose a la piltra a todas las fรฉminas de la funciรณn, incluyendo a Lindsay Lohan y su madre de ficciรณn en una escena rijosa con baรฑo incluido que es toda una declaraciรณn de principios de por dรณnde van los tiros en esta sangrienta broma que no deja tรญtere con cabeza e incluso le da a Robert De Niro la oportunidad de autoparodiar su autoexplotaciรณn de los รบltimos tiempos en papeles sin ton ni son que repiten una y otra vez la misma fรณrmula, gestos y panoplia dramรกtica.
De Niro como senador ultra y neocon es uno de los puntos fuertes de la pelรญcula y podrรญamos decir que abre ese desfile de rostros cรฉlebres pasados por el tamiz de lo humorรญstico que son algo mรกs que cameos y funcionan como anzuelos para la risa, como el desternillante papel de mรญstico ultraviolento que desempeรฑa el inefable Steven โStopaโ Seagal, o el reverso tenebroso del ex prota de Corrupciรณn en Miami, Don Johnson, ejerciendo como jefe de un grupo ultra racista dedicado a vigilar la frontera y cargarse espaldas mojadas. Incluso las dos protagonistas femeninas, y especialmente Michelle Rodrรญguez, con su papel de โsantaโ de la revoluciรณn con parche, estรกn parodiรกndose a sรญ mismas.
De manera que todo es una parodia, un entretenimiento que de paso aprovecha para mofarse de algunos de los รบltimos acontecimientos, por otra parte muy serios, surgidos en relaciรณn al control de la emigraciรณn en la frontera de Mรฉjico con Estados Unidos.
Quede claro que Machete no pretende ser una pelรญcula con mensaje, ojo. ยกFaltarรญa mรกs! Pero puestos a ello, sospecho que al tratar este tema desde el punto de vista del humor y parodiando a los radicales, tanto en uno como en otro lado, es muy posible que consiga mejores resultados que otros filmes que han dado en abordar el mismo tema pretendiendo ser mรกs serias y habitualmente cayeron en la trampa de dejarse llevar hacia el protagonismo anglosajรณn en el asunto. Sรณlo recuerdo otra muestra de cine fronterizo no decantada hacia el lado anglosajรณn y que en distintos aspectos tiene mucho en comรบn con รฉsta: Perdita Durango, de รlex de la Iglesia.
Rodrรญguez ha acertado a tomarse a cachondeo un tema muy serio, y no me parece reprochable. Muy al contrario: un poco de humor, autoparodia y sรกtira descarada suele abrir ventanas para que entre el viento fresco en los debates mรกs agrios. De hecho no soy el primero que sospecha que detrรกs de todas las guerras y enfrentamientos siempre encontramos una falta notable de sentido del humor y capacidad para la autocrรญtica.
Pero, como digo, tampoco es que Machete pretenda ser una pelรญcula โcon mensajeโ. NI mucho menos. Lo que pretende ser es un divertimento cuyo motor es la exageraciรณn caricaturesca de personajes y situaciones. Un buen ejemplo a modo de resumen de ese espรญritu transgresor y gamberro es la escena con las tripas de un matรณn sirviendo como cuerda para que el protagonista pueda lanzarse al vacรญo y escapar de sus perseguidores.
Si despuรฉs de ver eso algรบn crรญtico se toma la pelรญcula en serio, entonces es que es simplemente bobo y se merece que lo mandemos a cazar gamusinos esta misma noche. Seguro que tambiรฉn pica y lo tenemos con el saco para arriba y para abajo intentando localizar a los esquivos bichejosโฆ
De manera que mucho guiรฑo, muchas risas, unas cuantas apariciones especiales, un cura que primero es hermano y luego padre, chicas guapas armadas hasta los dientes como en el sueรฑo erรณtico mรกs complejo de todo heterosapiens adolescente con las hormonas bailรกndole la conga y, por quรฉ no, su puntito gamberro salpicรกndolo todo.
Otra advertencia: que esto sea comedia no significa que los actores no estรฉn haciendo un gran trabajo. Trejo o De Niro, que ya tuvieron otra escena genial en Heat de Michael Mann, lo bordan.
Y Trejo se merecรญa de sobra tener la oportunidad de ser el protagonista, aunque sรณlo sea porque pertenece a ese tipo de actores que como Lee Marvin, Charles Bronson, Jack Palance, Aldo Ray, Lino Ventura, Lee Van Cleef o Ron Perlman sรณlo tienen que aparecer en pantalla para que te creas automรกticamente todo lo que te quieran contar, por gilipollesco que pueda ser el asunto.
Puros animales cinematogrรกficos.
Miguel Juan Payรกn
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