Buen drama que es mรกs que un desfile de cuerpos bonitos para disfrute del pรบblico femenino. Que de esos hay tambiรฉn y muchos en esta mรกs que interesante pelรญcula. Y no creo que se pueda encontrar espectador menos proclive a degustar una pelรญcula sobre strippers masculinos que servidor, asรญ que la pelรญcula realmente tiene que tener algo ademรกs de las coreografรญas y los cuerpos desnudos, o semidesnudos, de sus protagonistas masculinos (y alguno femenino para quรฉ engaรฑarnos), para engancharme e interesarme durante todo el metraje. Y si uno de los principales atractivos de una pelรญcula falla para el pรบblico, como puede ser el gancho comercial de un grupo de actores haciendo de strippers, mรกs vale que el resto, guiรณn, interpretaciรณn, direcciรณnโฆ funcione como un reloj para que la pelรญcula sea buena.
Todos sabemos que Steven Soderbergh es un director eclรฉctico que navega de un gรฉnero a otro como mรกs le interesa, sin preocuparse demasiado por la taquilla, aceptando proyectos de los grandes estudios para financiar sus pequeรฑos proyectos personales, mucho menos potentes de cara a la taquilla, aunque muchas veces resulta que sus pelรญculas mรกs comerciales son las mรกs interesantes tambiรฉn, y que muchas veces a este interesantรญsimo director se le va la pinza con frecuencia cuando se trata de proyectos independientes y acaba por tratar de vendernos motos imposibles de comprar. Mientras que cuando se encuentra entre los lรญmites de los grandes estudios, produce pelรญculas en ocasiones excelentes.
Curiosamente, pese a considerarse un proyecto casi independiente con un presupuesto de apenas siete millones de dรณlares, la idea original de la pelรญcula no es del propio Soderbergh, sino que el proyecto estรก levantado sobre los hombros de Channing Tatum, productor y protagonista de la pelรญcula, que quiso plasmar en pantalla parte de sus propias experiencias como stripper en un club de Miami antes de convertirse en una estrella de cine. De esa idea inicial nace una pelรญcula que estaba prevista dirigiese Nicholas Winding Refn, director de Driver, y que acabรณ en manos de Soderbergh, para narrar la aventura de un stripper de รฉxito que acoge bajo su cuidado a un joven que empieza a trabajar en los escenarios, mientras se enamora poco a poco de la hermana del joven.
Los siete millones de dรณlares han dado excelentes resultados en taquilla con mรกs de 110 millones sรณlo en USA, lo que me hace pensar por quรฉ nadie habรญa pensado antes en una idea asรญ. Y recuerdo los fiascos a todos los niveles de pelรญculas como Showgirls o Striptease. No, no es que las mujeres estรฉn mรกs dispuestas a llenar las salas de cine para ver hombres desnudos que nosotros. Es que, a diferencia de aquellas, Magic Mike tiene un guiรณn detrรกs que respalda los desnudos. Que el mundo del espectรกculo circense que supone un grupo de tipos que se desnudan para el deleite de las damas se sustenta sobre una sรณlida historia de ambiciรณn, de amistad, de amor en dosis muy justitas y de sueรฑos rotos. De madurez, cuando vemos cรณmo evolucionan los personajes y cรณmo la llegada de un nuevo miembro a un grupo puede desestabilizarlo, no sรณlo porque cambie la dinรกmica de ese grupo, sino porque algunos de los miembros pueden verse reflejados en ese nuevo elemento, mรกs joven, y pensar que su tiempo ha llegado. Que las cosas no son como se supone deberรญan ser. Que el futuro no estรก sรณlo en ganar dinero fรกcil y gastarlo en salir de fiesta. Que hay vida mรกs allรก de una tarima de baile. Esas son las dudas a las que se enfrenta el protagonista y su viaje resulta interesante para cualquier espectador por lo bien medida que estรก la historia con todos sus elementos, humor, romance, baile, dramaโฆ a lo largo de sus algo menos de dos horas de metraje.
La mayor virtud de Soderbergh en la pelรญcula es no cargar las tintas en lo moral y lo รฉtico, no ser un pesado moralista hablando de lo malo que es desnudarse para ganar dinero. De hecho la vida que presenta de los strippers no es mala vida en absoluto. El director se sitรบa como un observador, un ente que no juzga, sรณlo mira y deja que la historia suceda, y que los personajes tomen sus decisiones no en funciรณn de lo polรญticamente correcto, sino de lo que sienten. De lo que les lleva a ese punto.
Se apoya por supuesto en un reparto que sabe muy bien meterse en la piel de sus personajes, sobre todo el grupo de strippers masculinos, con unas coreografรญas muy cuidadas que van mรกs allรก del baile de barra chusco (Tatum ya demostrรณ sus dotes como bailarรญn en Step Up y su secuela), pero dejando que los actores se luzcan no sรณlo bailando. Tatum y Alex Pettyfer, que llevan casi todo el peso de la pelรญcula, estรกn excelentes, aportando humanidad y complejidad a sus personajes, sobre todo el segundo en su papel de joven perdido sin saber cuรกl es su camino. Matt Bomer y Adam Rodrรญguez aportan solidez a los secundarios (ojo a la escena con la mujer de Bomer y Pettyfer), y hasta Kevin Nash tiene momentos memorables (la llegada del joven al club y la broma de la crema). Pero sobresale un Matthew McConaughey que aporta una fuerza y una solidez a un personaje que podรญa ser simplemente un chiste lleno de tรณpicos que han hecho que su nombre empiece a sonar como candidato al Oscar al mejor secundario. Sรณlo hay que ver, tras toda la charada inicial, su discusiรณn con Tatum acerca del futuro. Brillante, divertido y con una doble cara muy interesante.
Se echa en falta un poco mรกs de profundidad en los papeles femeninos (Olivia Munn estรก desaprovechada al mรกximo, lo mismo que Cody Horn) y algo menos de frivolidad en algรบn momento, pero el resto del metraje, con sus bailes y dramas, su humor y su punto cรญnico, la convierten en uno de los mejores dramas norteamericanos del aรฑo y posiblemente el mejor papel de Tatum hasta la fecha, aquel que, seguramente le haya confirmado como una de las nuevas estrellas de Hollywood en el que estรก siendo el mejor aรฑo de su carrera. Para disfrutar de buen cine si se superan los prejuicios.
Jesรบs Usero.
COMMENTS USING FACEBOOK ACCOUNT