Mamma Mia: Una y otra vez ★★★

Mamma Mia: Una y otra vez ★★★

Crítica de la película Mamma Mia: Una y otra vez

Buena secuela musical, en algunos aspectos incluso superior a la original. Los fans de ABBA y del musical Mamma Mia están de enhorabuena con esta secuela que ofrece más música del grupo sueco y una profundización en el universo creado para el musical. Y los fans de la película, con la vuelta de todo su reparto al completo más alguna incorporación de lujo, también deben estar de celebración. Además porque era muy sencillo equivocarse, hacerlo mal completamente, caer en errores de secuelas y segundas partes varias. La mayor parte del tiempo no lo hace, y así, Mamma Mia Una y otra vez, se convierte en una más que digna película musical. Secuela, sí, pero con identidad propia y con su propia forma de acercarse a los personajes.

Se nota la mano del gran Richard Curtis, ausente por completo en la primera película, para dar nueva vida a la historia. Mamma Mia fue un éxito, pero bebía demasiado de su versión musical, dejando poco o nada como elemento cinematográfico. Era el musical, pero con muy pocos elementos propios personales, más allá de su genial reparto. No había nada realmente único. Que la autora del libreto lo fuese del guión también, explica esa situación. Aquí el guión, basado en una historia de Curtis, corre a cargo del ol Parker, el autor de los guiones de la saga Hotel Marigold. El humor brilla en la película, más que en la anterior. El tono de autoparodia, las ganas de todos de reírse de sí mismos… Todo funciona a la perfección.

En ese sentido es mejor, igual que en lo visual. La película parece tener más presupuesto, pero también más recursos visuales por parte de su autor. El hecho de que sean dos historias en realidad, presente y pasado, ayuda al uso de más colores y a sacar la historia de la pequeña isla para hacerla recorrer mundo de forma acertada. A eso hay que sumar un reparto sensacional, que incorpora nombres como Lily James, Cher o Andy García. Tanta estrella hace que alguno tenga menos tiempo en pantalla de lo deseable, y que alguna historia secundaria pierda fuerza. Pero con tanto talento en el reparto, con casi todos ellos cantando de forma maravillosa, el éxito parece garantizado.

La película prefiere emplear canciones del grupo ABBA mucho menos conocidas, exceptuando un par de temas, que repetir todo lo escuchado y cantado en la primera película (alguna sí, se repite, pero tiene su lógica). Los problemas son de guión con la película. Hay considerables agujeros en las tramas tanto del presente como del pasado, y se nota que tiene dos películas que quiere contar en una sola, lo que limita una de las historias, mucho menos potenciada que la otra. Necesitaba un guión más elaborado en lo dramático, que no quedase tan cojo ni diese tantas vueltas (musicales o no) alrededor de lo mismo. Podía ser mejor, claro, pero es una digna secuela. Superior a la original, sin lugar a dudas, aunque no sea perfecta.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

VENGADORES: LA GUERRA DEL INFINITO XXXXX

Jesús Usero
Jesús Usero (Madrid, 1980) es periodista, crítico cinematográfico y especialista en cine y televisión. Vinculado a la revista ACCIÓN desde 2005, cuenta con más de dos décadas de experiencia analizando la actualidad cinematográfica, los estrenos en salas, las series de televisión y la evolución de la industria audiovisual. Su trayectoria profesional comenzó en Cadena SER Guadalajara, donde trabajó como crítico cinematográfico. Tras su paso por la publicación *YES Magazine*, se incorporó a la redacción de ACCIÓN, donde ha desarrollado buena parte de su carrera periodística. Con estudios en Ciencias Políticas y Producción de Audiovisuales, Jesús Usero se ha especializado en el análisis de películas y series, con especial interés por el cine de género, los superhéroes, la televisión y la cultura popular. A lo largo de su trayectoria ha firmado numerosas críticas, entrevistas, reportajes y artículos especializados, tanto en la edición impresa de ACCIÓN como en su página web, AccionCine.es. Su actividad profesional se extiende también al terreno audiovisual y divulgativo. Participa habitualmente en los contenidos del canal de YouTube de ACCIÓN, donde comenta estrenos, analiza películas y series y presenta encuentros dedicados al coleccionismo cinematográfico, las ediciones físicas en Blu-ray y 4K UHD y los contenidos adicionales. Apasionado del cine y defensor del formato físico, es también un entusiasta coleccionista de películas en DVD y Blu-ray, una afición que traslada a sus análisis de ediciones domésticas y encuentros con los aficionados. Además de su trabajo periodístico, ha desarrollado una faceta docente impartiendo talleres de cine en Torrejón de Ardoz. También ha participado en encuentros, debates y festivales cinematográficos, entre ellos el taSHORTfest, donde formó parte del jurado en 2024. Con una forma de comunicar cercana, directa y apasionada, Jesús Usero combina el análisis cinematográfico con la divulgación, acercando el cine y las series tanto a los espectadores ocasionales como a los aficionados más exigentes.

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos