fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
14.4 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
PUBLICIDAD

Marte: OperaciĆ³n rescate ***

Marte: OperaciĆ³n rescate ***Ridley Scott exhibe sus conocimientos tĆ©cnicos, al construir una pelĆ­cula de ciencia ficciĆ³n que ha obtenido incluso el beneplĆ”cito de la NASA. Sin embargo, el cineasta britĆ”nico naufraga en el aspecto del entretenimiento.

El estreno de Marte ha levantado un sinfĆ­n de reportajes periodĆ­sticos, interesados en asociar el anĆ”lisis crĆ­tico con la veracidad astrofĆ­sica de la epopeya que narra el filme. En este sentido, la comunidad aeroespacial parece haber dado una nota alta a esta adaptaciĆ³n de la homĆ³nima novela de Andy Weir, que firma el competente cineasta de Alien. Un dato que resulta especialmente relevante, sobre todo si se observa que semejante examen solo lo han aprobado clĆ”sicos como 2001, aparte de tĆ­tulos de reciente hornada del tipo de Gravity e Interstellar.


Ridley Scott no escatima planos, en los que especifica los pasos regidos por las leyes de la lĆ³gica que sigue el botĆ”nico abandonado en el Planeta Rojo, al que interpreta Matt Damon. InformaciĆ³n que da fe de la concienzuda preparaciĆ³n orquestada por el responsable de Gladiator, para no meter la pata en su escenificaciĆ³n del universo.


No obstante, si ā€“por ejemplo- se pregunta a cualquier espectador medio quĆ© es lo que recuerda de 2001, probablemente la respuesta serĆ­a la escena del mono prehistĆ³rico golpeando un esqueleto, la computadora asesina y el monolito. Todos ellos elementos que poco o nada tienen que ver con la traslaciĆ³n literal de los manuales de la NASA, y que pertenecen mĆ”s bien a la imaginaciĆ³n del creador (Stanley Kubrick, en este caso). Y es en ese terreno, del espectĆ”culo de enganche, donde el responsable de El consejero patina de largo.




Marte carece de concesiones a la fantasĆ­a, y su guion se atisba como demasiado sobrio y algo excesivo en duraciĆ³n. El famoso cineasta no aprovecha en ninguna secuencia el inmenso decorado en el que transcurre la trama, y se contenta con ofrecer vistas congeladas de salvapantallas con las que ilustra la acciĆ³n ralentizada.

Scott ni siquiera hace la intenciĆ³n de imaginar un futuro discordante ā€“como ya efectuĆ³ con sobresalientes resultados en Blade Runner-, y presenta el mundo de 2033 como si los terrĆ­colas no hubieran evolucionado lo mĆ”s mĆ­nimo en sus aspectos mĆ”s rutinarios (vestimenta, gustos musicales). Un desarrollo que Ćŗnicamente se aplica a los logros tecnolĆ³gicos.

Pese a estos bajones de interĆ©s, Ridley es un profesional que se ha mantenido mĆ”s de treinta aƱos en el mercado audiovisual, y sabe suplir esa anemia sustancial de la historia con trabajados encuadres y con la aportaciĆ³n visceral de los actores. Precisamente, la parte interpretativa es con mucho la que sale mĆ”s airosa en este largometraje dentro de los engranajes artĆ­sticos. Encabezado por un convincente Matt Damon, el resto del elenco asume con soltura cada uno de sus papeles; siendo la hierĆ”tica Jessica Chastain y el expresivo Chiwetel Ejiofor los que asumen una mayor distinciĆ³n.

Tales ingredientes elevan la calidad de Marte, y consiguen que la pelƭcula se vea con unas ciertas dosis de interƩs. Sensaciones en las que tambiƩn colabora la animada banda sonora, donde suenan reconocibles temas de Abba, David Bowie y Gloria Gaynor, entre otros.p>
En conclusiĆ³n, se puede afirmar que la movie es altamente creĆ­ble desde la Ć³ptica acadĆ©mica, sin errores cientĆ­ficos especialmente significativos. Pero tambiĆ©n es cierto que los padecimientos del Robinson Crusoe galĆ”ctico encarnado por Damon habrĆ­an adquirido una intensidad mĆ”s vĆ­rica con un poco de misterio, o con algunas pinceladas de profundo suspense.

JesĆŗs MartĆ­n

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Ā©accioncine


JesĆŗs MartĆ­n
Soy un autĆ©ntico apasionado de las pelĆ­culas que despiertan la imaginaciĆ³n

AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos