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Mi madre tuvo a bien darme a luz en el aรฑo 1989, a las puertas de los frenรฉticos (en cuanto a acontecimientos) y terribles (en cuanto a moda) aรฑos ย noventa. He-man y los Masters del Universo, lรญnea de juguetes de Mattel, triunfรณ en el periodo comprendido entre 1981 y 1987 llegando a desbancar en cuanto a ventas a la Barbie, niรฑa mimada y buque insignia de la empresa juguetera.ย Puede parecer entonces que hay un error en cuanto a fechas, porque cuando los cรฉlebres muรฑecos con calzรณn de vikingo comenzaban a forjar su leyenda en el imaginario colectivo, yo todavรญa estaba en proyecto de ser un ciudadano del planeta tierra. Sin embargo, hay una explicaciรณn sencilla a tamaรฑo misterio: cuando era un pequeรฑo traste, mis primos tuvieron el gran detalle de permitirme jugar con sus Masters del Universo. Ahรญ ย fue cuando empezรณ mi idilio friki.
De esas tardes de juegos con muรฑecos vintage destartalados, pasรฉ a una bรบsqueda frenรฉtica por jugueterรญas de toda la geografรญa gallega. A dรญa de hoy, y con 22 aรฑazos, cuento con una colecciรณn importante de muรฑecos pertenecientes a la mรญtica saga ochentera, y soy digno pujante online. Guardo con ย sumo cuidado vhs y dvdโs de la serie de dibujos animados, ya que He-man y los Masters del Universo tuvo su propio serial de manos de la digamos suavemente roma y parca en cuanto a medios Filmation, con la que obtuvo un รฉxito arrollador entre 1983 y 1985. Se puede decir que la serie de Filmation fue la primera en iniciar la estrategia de utilizar una serie de entretenimiento como catรกlogo de productos a vender.
Cuando el susodicho serial ya formaba mรกs que parte del library de las cadenas que la habรญan repuesto hasta el hartazgo y la lรญnea de juguetes ya no generaba las ganancias de antaรฑo, Mattel, en un intento desesperado de insuflar vida a su agonizante gallina de los huevos de oro, decidiรณ vender los derechos para la recreaciรณn fรญlmica del universo de He-man, Skeletor, y sus adalides y secuaces (respectivamente).
La decisiรณn llegaba lรณgicamente a destiempo, y Mattel pagรณ caro su descuido. Ninguna major se ofreciรณ a poner pasta por un proyecto que olรญa a flop a millas de distancia. Sin embargo, hubo un par de incautos – o mรกs bien espabilados- que decidieron comprar la licencia a precio de saldo para asรญ intentar rascar unos dรณlares. Los iluminados fueron Menahem Golam y Yoram Globus, mandamases de la Cannon Group, productora de pelรญculas de muy dudosa calidad (en su catรกlogo se albergan filmes deย la talla de Delta Force y demรกs cintas de Chuck Norris y otros reyes del cine de lucha casposo tan en boga en los ochenta). Con semejante punto de partida, pocas expectativas de llevar a buen puerto un proyecto que ya necesitaba de por sรญ un golpe de efecto si querรญa salir airosa en la batalla de las audiencias. Para la Odisea que se les venรญa encima, reclutaron a un actor emergente en cuanto a cine pugilรญstico, un rubiales sueco de nombre Dolph Lungdren, que habรญa sido el antagonista de Sylvester Stallone en la exitosa Rocky 4. Ademรกs, contaron con Frank Langella, eterno secundario y desconocido pero de talento mรกs que constatado. Por รบltimo se puso sobre la palestra a una joven y novata Courtney Cox, que se convertirรญa aรฑos despuรฉs en una rutilante estrella televisiva a raรญz del exitazo que supuso la serie Friends.
El resultado fue mejor de lo esperable, pero no suficiente para evitar el fiasco comercial y con ello darย por finiquitado el universo de los Masters del Universo. El realizador, Gary Goddard, confesรณ tiempo despuรฉs que poco pudo hacer con la presiรณn econรณmica impuesta por unos productores que no podรญan (o no querรญan) gastar mรกs de lo pactado. De ahรญ a que los guionistas se sacaran de la manga una historia que comenzaba en el planeta Eternia de los dibujos animados pero que transcurrรญa en su totalidad en el planeta tierra. Todo ello por obra y gracia de una llave cรณsmica que acababa por accidente en nuestro mundo. Lรณgicamente, la razรณn no era otra sino abaratar costes. Como otras muestras del cutrerรญo imperante estรก la supresiรณn de un personaje tan mรญtico como el mago Orko por un horrendo troll ideado expresamente para la pelรญcula. Era mรกs fรกcil maquillar a un enano que crear un pequeรฑo mago que levitaba y hacia trucos de magia.
Sin embargo y pese a todo, Masters del Universo es una pelรญcula que a dรญa de hoy se recuerda con cariรฑo y nostalgia por sus fans (que son muchos, si no se lo creen echen la vista a los precios que pueden llegarse a pagar por los muรฑecos ย casi treinta aรฑos despuรฉs de su salida a la venta).ย ยฟExiste alguna razรณn por la que deberรญamos exculpar a esta pelรญcula? Sรญ, la hay, y mรกs de una:
En primer lugar, estรก ese aroma eminentemente ochentero, camp y casi kitsch que emana en cada uno de sus fotogramas. Vista hoy, Masters del universo es una pelรญcula inocente, pueril y tontuna, y es que los niรฑos de los ochenta consumidores de la Mirinda distan mucho de los de ahora, mas dados al Red Bull. Si realizรกramos el experimentoย de ponerle esta cinta a nuestro primo pequeรฑo, probablemente acabarรญa riรฉndose de lo pasteloso de las situaciones o literalmente se dormirรญa. Vista por nosotros, los mayores, Masters del Universo es una pelรญcula amable y bonita, no hay una palabra malsonante ni un solo chorro de sangre (aquรญ, como en la serie, nadie morรญa, como mucho los malos acababan en un lodazal escarmentados) y existe una exaltaciรณn de los buenos sentimientos y de las virtudes muy propio de aquella รฉpoca y de las pelรญculas de la Amblin, por ejemplo.
Es muy digna tambiรฉn la manera en que el equipo de la pelรญcula logrรณ salir del entuerto propiciado por la escasez de medios. La historia se trazรณ a partir y debido a la falta de dinero, pero la cuestiรณn es que supo sobrevivir a la tormenta con somera dignidad. Tanto el viaje al planeta tierra y las aventuras que en รฉl se llevan a cabo como la puesta en escena, el diseรฑo de los personajes e incluso los efectos especiales (humildes pero efectivos) son notables, y no se le puede ni se le debe pedir mรกs.
Sin embargo, la gran baza con la que cuenta la pelรญcula viene de la mano del villano de la funciรณn. El Skeletor de la serie animada evolucionรณ desde el papel arquetรญpico de malvado bellaco a una caricatura de sรญ mismo y casi colega de su eterno odiado prรญncipe de Eternia. El Skeletor del film es รบnicamente la representaciรณn absoluta del mal.
Frank Langella ha declarado en varias ocasiones que el papel con el que mรกs se ha divertido en toda su carrera fue precisamente el de Skeletor, y no es para menos. Cada vez que hace su apariciรณn en pantalla, Langella nos seduce con todo tipo de gestos y movimientos que subrayan la crueldad intrรญnseca de un malvado que lleva tiempo ansiando terminar con el hรฉroe de la funciรณn y gobernar un planeta del que ha sido desterrado y vilipendiado. Sus diรกlogos son pomposos, si me lo permiten shakesperianos y mas que antolรณgicos.
En una de las escenas mรกs enigmรกticas del film, Skeletor se mira la palma de la mano lรกnguidamente una vez que ha capturado a He-man tras aรฑos de persecuciรณn y sentencia: ยซTodo le llega al que sabe esperarยป. Ha ganado por fin, pero su voz ronca cae taciturnamente por la garganta sintiendo que su lucha ha perdido sentido, porque si caza a He-man, su existencia deja de tener sentido. Lo sabe y dice lo que tiene que decir, pues en el fondo estรก deseando que He-man se escape y volver a empezar la batalla.
Porque lo que a Skeletor le gusta es perseguir a He-man, no cogerle, igual que al Jรณker le divierte mรกs ir detrรกs de Batman y jugar con รฉl. Lo divertido es que en el fondo son amigos. Y ninguno puede matar al otro porque el mal sรณlo puede existir si hay un bien al otro lado de la balanza.
La magnificencia de Skeletor es palpable. El puede acabar con He-man, pero simplemente no le da la gana. En una escena le espeta a su eterno adversario โYo soy mรกs que un ser, mรกs que la vida,ย soy un Dios, tu Mรกster asรญ que arrodรญllate ante miโ. Se sabe superior y lo que quiere es divertirse. Lo excepcional es que consigue divertirnos tambiรฉn a nosotros.
Por si fuera poco, la pelรญcula destapa sin tapujos lo que la serie de dibujos no podรญa mostrar y lo que todo fan deseaba constatar: Skeletor y su fiel secuaz, la hechicera Evil-Lyn tienen una relaciรณn que va mรกs allรก de la meramente laboral. En el film disfrutamos de las miradas cรณmplices que se prestan el uno al otro y esa eterna dicotomรญa en su relaciรณn de amor-odio, de sumisiรณn a la par que desobediencia, de privilegios y castigos. El culmen de la evidencia llega con esa escena donde el rey del mal sentado en su trono, acaricia a su vil compaรฑera arrodillada a sus pies mientras le confiesa sus siguientes pasos hacia la conquista del planeta Eternia. Si eso no es una exhibiciรณn de amor, que baje Cupido y lo vea.
Pese a quien le pese, y a pesar de sonar descabellado, descerebrado e incluso cรณmico, Skeletor no tiene nada que envidiarle al sobrevalorado Darth Vader (el plagio a la saga de George Lucas es mรกs que evidente, basta con ver ese calco a los Stormtroopers pero con uniforme negro). Si por algo podrรญa perder la batalla serรญa por esa mascara de goma que le resta contundencia y credibilidad, pero lo cierto es que el mayor de mis canguelos vino de la mano y gracias a Frank Langella. Me quedo para siempre con la curiosidad de cรณmo serรญa juntar a estos dos malvados junto al Seรฑor de la Oscuridadย de Legend. Sin duda, un triunvirato del horror de lo mรกs terrorรญfico.
Para terminar de convenceros, os dirรฉ que la banda sonora la firma Bill Conti, ganador del Oscar por el soundtrack de Elegidos para la Gloria, pero mรกs cรฉlebre si cabe por ser el autor del tema principal de Rocky. Siendo francos, el tema principal es un plagio sin miramientos del de Superman, pero es una fanfarria tan melรณdicamente ochentera que encandila y deja pegada por sรญ misma.
Por todo lo expuesto, este film es mi placer culpable. Una pelรญcula parca en cuanto a puntuaciones pero que en mi foro interno es un pletรณrico cinco estrellas. Ahora solo me resta enunciar dos cosas:
1) Ruego y suplico que sea la major que sea, que aluna se anime a realizar una nueva pelรญcula de una vez. Si ya le ha tocado a los Transformers, a G.I JOE y a TRON:ย ย ย ย ย ยฟ A quรฉ esperan con el mรกs exitoso de todos los mitos culturales ochenteros?
2)ย Por el poder de Grayskull! (ยฟpensabais que iba a marcharme sin decir esto?).
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Lorenzo Chedas Redondo. SecondWeekendDrops.